Se despide una de las duplas más exitosas de la historia del tenis. Novak Djokovic ha dejado de contar a su lado con Goran Ivanisevic, quien ha sido su entrenador desde 2019, y con el que ha levantado un total de 12 Grand Slams. Una pareja que ha se ha mostrado intratable a lo largo de todos estos años en el circuito.
Fue anunciado por el propio tenista serbio hace una semana, aclarando que ambos tomaron esta decisión poco antes del comunicado, y dejando un cariñoso mensaje para el que ha sido su preparador. Esta noticia ha pillado a muchos por sorpresa, sobre todo porque este tándem se ha mostrado a lo largo de los años como la más fuerte. Pero, ¿qué es lo que ha motivado a Djokovic a tomar esta decisión?
La derrota ante Alcaraz aceleró la ruptura entre Djokovic e Ivanisevic
La decisión de Djokovic se produce dos semanas después de disputar su último partido en el Masters de Indian Wells, en el que cayó frente al italiano Luca Nardi en segunda ronda.
Igualmente, y más allá de esa derrota, el comienzo de la temporada 2024 no fue el esperado por el serbio porque cayó en las semifinales del Open de Australia —el major donde más ha ejercido su dominio— frente a Jannik Sinner, para posteriormente ausentarse del Miami Open.
Hacia esto, fue el mismo Novak el que comunicó la decisión conjunta con el croata Goran Ivanisevic, con quien construyó un período de absoluto éxito, alcanzando doce trofeos de Grand Slam (tiene 24 en total) y consolidándose como el jugador con mayor cantidad de semanas en el número 1 del mundo.
Si bien Nole no da demasiadas explicaciones al respecto, sí lo ha hecho Ivanisevic, quien ha explicado que la derrota del serbio ante Carlos Alcaraz en Wimbledon «aceleró» la ruptura, aunque la decisión de separarse estaba prácticamente tomada.
«La primera vez que noté esa sensación, si soy completamente honesto, fue el año pasado en Estados Unidos», dijo Ivanisevic ante SportKlub, canal de deportes en Serbia. No diré desde Wimbledon, pero en Wimbledon [cuando cayó ante Alcaraz en la final], por supuesto, el jugador siempre es el más afectado, pero como entrenador esa pérdida realmente fue un golpe muy duro», dijo el croata.
Separan sus caminos después de 5 años y múltiples récords
Asimismo, el técnico indicó que el motivo de esta separación con Novak Djokovic no es más una razón real, sino más bien una sensación de saturación o fatiga. Del mismo modo, añadió que «fueron cinco años difíciles e intensos».
El preparador croata profundizó en su explicación señalando que «sí, hemos alcanzado un cierto nivel de saturación o, como me gusta decir, de fatiga material». «Básicamente, me cansé de él y él se cansó de mí», explicó el entrenador.
Bajo la tutela de Ivanisevic el serbio de 36 años consiguió, además de los mencionados 12 títulos de Grand Slam, 2 ATP Finals, 8 Masters 1000 y 3 ATP 500, entre otros. El entrenador croata llegó primero para trabajar con Marian Vajda y en 2022 se transformó el coach principal de Novak.
Con el exjugador croata entrenándolo, Djokovic supo adelantarse en la icónica lucha deportiva con Roger Federer y Rafa Nadal para ser el tenista con más títulos de todos los tiempos del tenis masculino.
En la despedida de Djokovic por Instagram, el tenista habló de «muchas risas y diversión». ‘Nole’ recordó que, «aparte de ganar torneos juntos, también tuvimos una batalla igualada en el parchís durante muchos años». «Nuestra química en la pista tuvo sus altibajos, pero nuestra amistad siempre fue sólida como una roca», resumió el ganador de 24 majors en un mensaje que cerró con un «te quiero» para el croata.