Con 21 años de experiencia a sus espaldas, Marta Frías Acedo, exárbitra internacional, ha decidido incorporarse al Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pocas semanas has transcurrido desde que Frías tomó la decisión de dejar el arbitraje en activo y, ahora, actuará como adjunta a la responsable del arbitraje femenino de la institución Yolanda Parga, que ocupa el cargo desde enero de 2022 bajo la supervisión de Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA.
🆕 Marta Frías, de la retirada al debut
Marta Frías colgó el silbato una vez concluido el partido correspondiente a la jornada 18 de la liga femenina entre el Athletic Club y el UDG Tenerife. Tras más de dos décadas arbitrando, ahora su papel en el mundo del fútbol continuará desde el plano institucional. El fichaje de Frías por el CTA representa tan solo una muestra más de los enormes esfuerzos que se están realizando desde la RFEF, presidida por Luis Rubiales, por impulsar el arbitraje femenino. La Federación sigue apostando por mejorar las estructuras y condiciones de las árbitros profesionales.
Marta dirigió su último partido el 4 de febrero en Lezama. Durante su trayectoria pitó dos finales de la Copa de la Reina y dos finales de la Supercopa de España, además del primer clásico Barcelona-Real Madrid en primera división. Además, el debut de Marta Frías con el CTA coincidió con el seminario celebrado en Madrid al que acudieron todas las árbitras y asistentes de la liga femenina.
Precisamente, las árbitras de la liga también han empezado a recibir formación VAR con el objetivo de llegar preparadas al máximo al Mundial del próximo verano. La noticia fue anunciada en rueda de prensa por la propia Marta Frías y se presenta solo como el primero de los avances que quedan por llegar al fútbol femenino.