Restan menos de seis meses para que empiece el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda —el próximo 20 de julio—. En uno de los eventos más significativos deben estar los mejores, y por eso en el cuerpo arbitral estarán los españoles Marta Huerta de Aza, Guadalupe Porras, Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández.
📢 Una apretadísima agenda de formación
La colegiada Marta Huerta de Aza cuenta con una categoría envidiable. Pertenece al selecto Grupo de élite de UEFA, donde solo hay 20 árbitras en todo el mundo. A su lado estará Guadalupe Porras, que lleva a sus espaldas cuatro temporadas pitando en primera división masculina, además de tener experiencia en varios partidos de Champions League.
Para que los colegiados lleguen en la mejor forma posible y con todas las herramientas controladas al Mundial, la FIFA llevará a cabo en Catar esta semana un seminario de preparación, donde además de las dos árbitras españolas, también estarán los colegiados de VAR Martínez Munuera y Hernández Hernández, ambos con el bagaje y experiencia reciente que les ha dado haber estado en el Mundial de Catar 2022.
Sin embargo, esta no será la última cita de formación internacional por la que pasen los colegiados españoles antes de la celebración del Mundial. La próxima semana tendrá lugar en Roma el primer curso de UEFA para los árbitros internacionales de este 2023. Un curso que tiene el objetivo de seguir formando a los colegiados ante el regreso de la Champions League, Europa League y Conference League. Marta Huerta de Aza estará presente como única representante española femenina. Irá junto a otros cinco colegiados internacionales españoles. En concreto, con los cuatro del grupo élite: Gil Manzano, Del Cerro Grande, Mateu Lahoz y Sánchez Martínez. A ellos se sumará también el colegiado Hernández Hernández. En esta cita tendrán que pasar las pruebas físicas además de recibir las principales directrices de cara a esta segunda parte de la temporada.
📹 Las árbitras recibirán formación VAR
El 2023 trae más buenas noticias para el fútbol femenino. Después del anuncio de que en enero la liga femenina presentaría una propuesta de salario mínimo para las jugadoras, ahora es el arbitraje el que empieza a dar un salto de calidad. Marta Frías Acedo, árbitra de la final de la Supercopa, ha contado en rueda de prensa la noticia que puede significar un nuevo a avance: todas las colegiadas de la competición doméstica liguera recibirán formación VAR a partir de febrero. La idea que transmiten desde el CTA es que las árbitras estén certificadas a final de temporada.
💬 "Todo lo que sea crecer es un avance para el arbitraje. No creo que haya que distinguir entre masculino y femenino".
— Marta Frías Acedo, árbitra de la final (@CTARFEF)#SupercopaFemenina pic.twitter.com/3ZeboCU0Yw
— Fútbol Femenino RFEF (@FutFemRFEF) January 21, 2023
La formación presencial tendrá lugar en una sala anexa al VAR durante los partidos de la liga masculina y recibirán una certificación FIFA para poder ser árbitra VAR tanto en partidos nacionales como internacionales. Tenerla no será requisito para pitar en la liga femenina, pero sí supondrá un plus a nivel internacional.
El aprendizaje por parte de las colegiadas tendrá lugar cada fin de semana en grupos de ocho. Desde la Sala VOR podrán escuchar las indicaciones que llegan desde el terreno de juego por parte del árbitro principal para su posterior debate sobre cómo aplicar el reglamento en cada acción que se consulte para revisión por medio del videoarbitraje. Con mejoras en lo económico y en lo técnico, la liga femenina está, mes a mes, terminando de formar una competición que acaba de nacer como profesional.