🚩 Sala VAR

El pitido final de Marta Frías

Las despedidas no le gustan a nadie. Pero este sábado será el turno de Marta Frías Acedo, árbitra española e internacional, que ha decidido colgar el silbato después de 21 años de profesión. En el partido correspondiente a la jornada 18 de liga femenina entre el Athletic Club y el UDG Tenerife sonará su pitido final. Con una trayectoria de más de dos décadas a sus espaldas, la extremeña pone punto y final a su carrera tras haber dirigido duelos de alto nivel, como por ejemplo la reciente final de la Supercopa de España femenina en el Estadio José Fouto de Mérida.

👏🏻 Orgullosa y agradecida

La colegiada más veterana de la liga femenina dice adiós al arbitraje en activo a sus 42 años de edad. Sus primeros pasos fueron en 2001, pero no fue hasta 2009 cuando consiguió alcanzar la categoría nacional. En 2012 ascendió a internacional con categoría de FIFA y UEFA. Entró en la élite del fútbol femenino español en 2017 cuando fue seleccionada como una de las veinte mujeres árbitras para pitar exclusivamente en primera división femenina. 

Marta Frías fue la encargada de anunciar que las árbitras de la liga femenina empezarían a recibir formación VAR a partir de este mes de febrero. Una noticia que refleja el salto de calidad en el arbitraje. Se pretende que las colegiadas de la competición doméstica estén certificadas a final de temporada. No ha sido la primera vez que ha llevado la iniciativa para abanderar la lucha por mejorar las condiciones del conjunto arbitral. En agosto peleó por que las colegiadas tuvieran un sueldo más acorde a la nueva categoría profesional lo que provocó una huelga arbitral en la primera jornada. «Me voy feliz y orgullosa de ver la evolución que ha tenido el arbitraje femenino desde que comencé, ¿quién me lo hubiera dicho?», dijo en su carta de despedida.

Se marcha una árbitra que pasará a la historia del arbitraje femenino español por formar parte del equipo que dirigió la primera temporada profesional del futfem español.

Ir al contenido