El compromiso de la RFEF con la sociedad tiene muchas vías de colaboración y así lo ha mostrado el curso del año 2024, en el que, a través del Departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, el fútbol español se ha sumado a diferentes causas solidarias, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar el trabajo de las organizaciones en toda España.
A través de las donaciones de material deportivo, la RFEF ha apoyado actos benéficos que han permitido, a través de la estrella de las selecciones españolas de fútbol y ese material deportivo, recaudar fondos con distintos fines. En muchos casos, las iniciativas han puesto el foco en los niños con distintas enfermedades.
Así fueron los casos del programa infantil “Sonrisas de cartón”, con la AECC en el ayuntamiento de Arcos de la Llana, en Burgos; la rifa solidaria que realizó el Club de Fútbol Zuazo, en Barakaldo, con destino a ASPANOVAS, asociación que apoya a las familias que tienen niños con cáncer en Vizcaya; el apoyo al Colegio Torredonjimenez de Jaén, también con este propósito, o el evento benéfico realizado en Villena por el Club Deportivo Salesianos en favor de Zoe, una niña con síndrome de Worren.
El apoyo a organizaciones que investigan distintas enfermedades también ha sido uno de los objetivos de las donaciones de la RFEF, que ha entregado material deportivo para Asociación Retina Madrid, de la organización ASTUCE a través del Baloncesto Rollán de Salamanca, de AYAC, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer o a apoyando el Premio de AMFE, certamen artístico destinado a la formación de personas con discapacidad.
Las personas con escasos recursos, tanto en España como en otras partes del mundo, así como colectivos que necesitan de la ayuda social, han sido también objetivo de las donaciones de material deportivo de la RFEF. Así, el fútbol ha llegado hasta Bélgica con la Asociación Make-a-wish o con Ayuda Urgente a África. Además, llegaron 160 equipaciones de España a Mozambique, hasta el área de Maputo, y de igual manera a Senegal, a través del Campus de Pepe Canalis en la localidad de M’Bour.
Por otro lado, la RFEF ha apoyado el trabajo de organizaciones como la Académie de Mayotte, un proyecto que ha permitido fomentar el aprendizaje de la lengua española en el ámbito del comercio para estudiantes con pocos recursos que, así, han podido impregnarse con mayor rapidez de la cultura hispanohablante. O, a través de Paz desde el Deporte se ha ayudado a las personas que llegan en pateras a las Islas Canarias, donando 900 equipaciones para que esas personas pudieran usarlas.
Y en Madrid, la RFEF ha donado 12 palés de ropa deportiva que incluían camisetas y equipaciones pero también prendas de abrigo, zapatillas o mochilas para la Fundación José María Llanos, que trabaja en los barrios madrileños de Vallecas, Entrevías y El Pozo, dando oportunidades de formación e inclusión laboral y social a jóvenes de la zona. Además, el club Dragones de Lavapiés vestirá las equipaciones de España en la Unity Cup, que celebra la diversidad de culturas a través del deporte.
El fútbol español, con estas y muchas causas más, se pone al servicio de la sociedad, agradecido por el trabajo que realizan tantas personas y organizaciones en toda España y en muchos rincones del mundo en la promoción de causas justas y siempre con el objetivo de ofrecer una vida mejor para todas las personas.