La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se ha reunido este lunes de forma extraordinaria tras lo acontecido en las últimas semanas, que hizo saltar las alarmas. En la reunión estuvieron presentes la Fiscalía, Policía, Guardia Civil, Ministerio del Interior, CSD, RFEF y la liga. El detonante ha sido la pancarta que apareció en la previa del derbi copero de la pasada semana cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid, en la que se podía leer la frase «Madrid odia al Real» junto a un muñeco atado con una soga al cuello con la camiseta de Vinícius.
Un hecho deleznable que derivó en la repulsa de todas las partes implicadas. Precisamente, porque el jugador brasileño ha estado en el punto de mira de los últimos acontecimientos. Antiviolencia investigará esa amenaza contra Vinícius y también está intentando localizar a diez personas que insultaron al brasileño en el pasado partido de liga contra el Valladolid. Un gesto de fuerza para intentar erradicar estos comportamientos del deporte y de los campos de fútbol.
📹 Se busca en las cámaras de seguridad para identificar a los autores
La Comisión Antiviolencia está detrás de los individuos que colgaron la pancarta contra el Madrid y el muñeco con la camiseta de Vinícius el pasado 26 de enero, el mismo día del derbi madrileño de Copa del Rey. Para localizarlos, entre otras líneas de investigación, se revisarán las cámaras de vigilancia del tráfico situadas en la zona y los vídeos que circularon en redes sociales. Además, la Comisión ha valorado la inmediata reacción del Real Madrid y Atlético de Madrid, que condenaron los hechos a través de unos comunicados.
💵 Pide sanción para 10 aficionados del Valladolid
Además, en la reunión se ha decidido proponer una sanción a 10 aficionados de Valladolid que profirieron gritos racistas contra Vinícius en el partido celebrado en Pucela el pasado 30 de diciembre. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen analizando las imágenes disponibles para recabar más datos y proseguir con las sanciones.
Estas penalizaciones llevan asociadas multas de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año. La Comisión ha valorado la colaboración del Valladolid para identificar a los aficionados.
🙅♂️ Denuncia por cánticos e insultos
Asimismo, la liga ha denunciado insultos y cánticos en dos partidos de la pasada jornada 18 del campeonato. Un encuentro es el que enfrentó el Athletic Club y el Real Madrid en San Mamés y en el que se notifican improperios y canciones ofensivas contra el equipo blanco y Vinícius. El otro choque bajo lupa es el del Espanyol y el Betis por insultos de la afición catalana contra el conjunto sevillano.