Los derbis, además de vivirse de forma intensa sobre el césped, suelen generar líos fuera del estadio. El celebrado este jueves no ha sido una excepción. Sin embargo, en este caso, los hechos sí han sido excepcionales, pues revisten una gravedad que va mucho más allá de las fronteras conocidas y de cualquier intento de justificación: en la mañana del pasado jueves, apareció una pancarta en un puente sobre la autovía, cerca de Valdebebas, con la frase «Madrid odia al Real» y un muñeco colgado con la camiseta de Vinicius.
El incidente no fue ignorado por los principales organismos de fútbol del país. El Consejo Superior de Deportes (CSD) llevó el caso ante la Comisión Antiviolencia, la RFEF trasladó de inmediato lo sucedido a Integridad, los dos clubes enviaron comunicados condenando el hecho, LaLiga también lo repudió y la Policía se puso en marcha para tratar de esclarecerlo.
La trascendencia de los hechos ha llevado a la Comisión de Antiviolencia a convocar una reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de enero (10:00) en la sede de la Fiscalía General del Estado. Según ha anunciado la Comisión en un comunicado, «en esa reunión se tratarán los deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social, y que Antiviolencia condena de manera enérgica·; y añade que “Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte”.
A su vez, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia y secretario general del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio, ha presentado una denuncia en la Fiscalía por presunto delito de odio racista hacia Vinicius.
Firme comunicado de la RFEF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reaccionó de inmediato a los hechos para expresar que “lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable acometido en la previa al duelo de Copa del Rey entre el Real Madrid CF y el Club Atlético de Madrid de este jueves. Además, quiere mandar un mensaje de apoyo a Vinicius, amenazado directamente por radicales de una manera deplorable. Este tipo de manifestaciones, cargadas de odio, solo hacen que fomentar la violencia y no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol debe vivirse con pasión, pero respetando siempre a los jugadores, al adversario y a las aficiones. Es inaceptable que se lleve a cabo este tipo de vandalismo que no ayuda en absoluto al buen desarrollo de una fiesta tan bonita como puede ser el derbi madrileño”.
Como es lógico, el Real Madrid emitió asimismo un duro comunicado, en el que, tras “agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius”, y destacar que “estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra”, reclamó que “se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable”.
Lo mismo hizo el Atlético de Madrid, que calificó también de “repugnante” el incidente, y señaló que “desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos”.
Repercusión internacional
Por añadidura, la gravedad del hecho ha superado fronteras. La Confederação Brasileira de Futebol (CBF) ha declarado que “repudia con vehemencia los actos racistas sufridos una vez más por Vinicius. La intolerancia y la discriminación no forman parte del deporte y deben ser eliminadas de la sociedad. Esperamos que los responsables sean identificados y sancionados conforme a la ley. ¡Que sigas siempre bailando, regateando y, sobre todo, con esa sonrisa en la cara, Vini! Estamos contigo”.
Y hasta Amnistía Internacional se ha sumado a las condenas: “Hoy es Vinicius, antes fueron los Williams, Eto’o… No podemos mirar hacia otro lado. El racismo aleja el fútbol de los valores que pretende fomentar: respeto, igualdad y tolerancia”. Y ha añadido que todas las entidades del fútbol español “deben actuar para que no se produzcan situaciones como estas”.
LaLiga condena… tras las críticas previas de Tebas a Vinicius
También LaLiga ha emitido un comunicado al respecto condenando “los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr.” y animando a que se realice “la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”.
En todo caso, es imposible no recordar que, hace apenas unos pocos días, Javier Tebas, presidente de LaLiga, criticó irónicamente en las redes sociales un mensaje público difundido por Vinicius en el que este se quejaba de los insultos racistas que recibió en el estadio José Zorrilla durante el partido entre el Real Madrid y el Valladolid. En su respuesta al jugador, Tebas le censuró sus protestas señalando que “es muy desafortunado, injusto y no es cierto publicar ‘LaLiga no hace nada contra el racismo’. Infórmate mejor.”
Quizá por ello resulte entendible que, en sus primeras reacciones a este nuevo incidente, que se suma a los muchos otros que ha sufrido anteriormente, el jugador haya manifestado a través de un representante que “espera un castigo de las autoridades” para los culpables…, “no declaraciones oficiales”.