Ilia Topuria nacionalidad
🧑‍🎓 Área jurídica

El ‘Caso Topuria’ y las diferencias entre nacionalidad «deportiva» y legal

Ilia Topuria por fin ha cumplido su sueño de ser español. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, confirmó hace unos días la nacionalización como español del campeón de peso pluma de artes marciales mixtas de la Ultimate Fighting Championship (UFC).  Topuria lleva entrenando y residiendo en territorio español desde el 2012. Y es que este hecho nos puede generar varias dudas: ¿cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad por vía “legal” y cuáles por Carta de Naturaleza —por Real Decreto—?

La nacionalidad es aquel vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el Estatuto Jurídico de las personas. Por esta relación, el Individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la Organización estatal a la que pertenece y esta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes. La nacionalidad española puede ser adquirida por cuatro vías diferentes: por opción, por carta de naturaleza, por residencia y por posesión de estado; y cada una de estas vías tiene plazos y requisitos diferentes.

Las dos vías que nos interesan en este momento son la de por residencia y por carta de naturaleza. Y es que los plazos para poder solicitar la nacionalidad por residencia son diferentes y dependerán del origen del solicitante —diez años régimen general, cinco años para refugiados y dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí. Por otro lado, por carta de naturaleza, es un procedimiento de carácter graciable y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo y será otorgada discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Ilia Topuria - El Matador - UFC Wolrd Champion

En el caso concreto de Ilia Topuria surge una pregunta: ¿por qué no tenía la nacionalidad española si lleva más de 12 años residiendo en España? Y es que el régimen general para optar por la nacionalidad por la vía de residencia es diez 10 años —requisito que ya cumplía el campeón de la UFC—. Es oportuno mencionar que acceder a esta vía no es de manera automática. Es decir, el interesado deberá iniciar el proceso de solicitud, mediante el cual deberá probar, entre otras cosas, su arraigo a España, el conocimiento del castellano y superar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales. Y aunque superar este proceso no es del todo rápido, sí es efectivo si se cumplen los requisitos. Quizá, otro de los posibles “problemas” a los que se enfrentó Topuria —y que de igual forma tiene actualmente— es la decisión de renunciar a la nacionalidad georgiana, debido a que España no tiene convenio de doble nacionalidad con dicha nación. Además, Georgia no permite a sus ciudadanos obtener la doble nacionalidad con otro país.

Nacionalidad para Topuria por carta de naturaleza

La nacionalidad por carta de naturaleza es la vía a la que acudió Topuria, y es que, al tratarse de una potestad discrecional, es el Gobierno el encargado de valorar las circunstancias de cada caso en concreto, lo que implica que esa discrecionalidad puede ser amplia, pero nunca puede ser entendida como arbitraria e ilimitada, pues deberá cumplir con el principio de legalidad y estar justificada por los fines que persigue y que la fundamentan. Además, los Tribunales, controlarán que no se incurra en arbitrariedad.

La categoría de deportistas supone el grupo más grande de entre quienes han recibido carta de naturaleza desde 1993.  Y en lo que va de año, se han otorgado 18 cartas de naturaleza, de las que cuatro fueron para deportistas (Dean Huijsen, Mohammad Mottaghinia, Malin Wilson e Ilia Topuria).

No todos los procesos para acceder a esta vía son iguales, en algunos casos surgen a petición del propio deportista —caso de Topuria— y otros por iniciativa de una federación deportiva. En algunos casos, las federaciones deportivas solicitan al Consejo Superior de Deportes (CSD) la nacionalización de atletas para reforzar sus selecciones nacionales, dentro de dicha solicitud deberán argumentar la necesidad de contar con el deportista en cuestión y será el CSD el encargado de evaluar la petición y preparar un informe en el cual aceptará o no. En caso de aceptar, eleva la solicitud al Consejo de Ministros a través del Ministerio de Cultura y Deportes, que le dará trámite.

Hay otros casos en los que los deportistas no tienen vínculos previos con el país en cuestión. Por ejemplo, Lorenzo Brown, jugador estadounidense de baloncesto, que fue nacionalizado por España antes de EuroBasket 2022, —que no había jugado previamente en el país—. Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol ha acudido a esta vía de la nacionalización para fortalecer su equipo masculino, con los futbolistas Aymeric Laporte, Ansu Fati, Robin Le Normand y Dean Huijsen, quienes sí tenían relación previa con España.

Ir al contenido