Laporte - Le Normand - España
Selección

Laporte y Le Normand vuelven a echar el cerrojo en la defensa de España

España jugará la próxima Eurocopa 2024 en Alemania. La victoria por 0-1 en Noruega aseguró el billete para ‘La Roja’, que ahora tiene por delante el reto de cerrar la fase de clasificación como primera del Grupo A. Y aunque el camino para la Euro no empezó muy bien, con una derrota clara en Hampden Park ante Escocia, el combinado nacional ha sabido corregir su trayectoria. Todo lo que ha venido después de ese revés han sido triunfos, incluido el de la final de la Nations League ante Croacia en los penaltis.

La Selección ha crecido en todas las posiciones, pero principalmente el cambio se ha notado en la defensa. Luis de la Fuente ha encontrado en Laporte y Le Normand una pareja de centrales sólida y resolutiva. Solo hace falta ver su última actuación ante un delantero feroz como Haaland, que solo remató una vez en todo el choque. Su entendimiento, seguridad y precisión con el balón hacen que España haya recuperado cierto respeto dentro del panorama internacional.

España se clasifica para la Eurocopa y Noruega se encomienda a la repesca

😍 Ramos y Piqué por fin tienen sustitutos

El técnico nacional lo tiene claro: Laporte y Le Normand son su pareja de centrales. Así lo ha demostrado desde el mes de junio, cuando el de la Real Sociedad pudo ser convocado al tener la doble nacionalidad. Desde entonces, seis partidos con pleno de triunfos y solo dos goles encajados por 18 a favor. Desde la dupla Piqué-Ramos ninguna alineación de la ‘Roja’ había enlazado tantas veces la misma pareja de centrales.

España - Piqué - Ramos

Imagen de Piqué y Ramos, con España.

El último partido de Piqué con España fue el 1 de julio de 2018, en los octavos de final del Mundial de 2018, mientras que el de Ramos fue el 31 de marzo de 2021 ante Kosovo de clasificación para el Mundial de 2022. Luis Enrique, Robert Moreno y Luis de la Fuente han pasado por el banquillo español. Y con ellos muchos centrales: Íñigo Martínez, Eric García, Pau Torres, Diego Llorente, Guillamón, Albiol, Hermoso… hasta Rodri jugó de defensa en el pasado Mundial.

Sin embargo, ahora todas esas dudas han quedado resueltas con Laporte y Le Normand. Ellos son los titulares junto a Unai Simón en la portería. En la reserva aparecen los nombres de David García, Pau Torres e incluso Nacho, futbolistas que se encuentran en una madurez futbolística perfecta y que aportan a España la seguridad defensiva que hace años no se veía.

🧱 Un muro levantado con ladrillo vasco-francés

Aymeric Jean Louis Gérard Alphonse Laporte Fèvre, más conocido como Aymeric Laporte, nació en Agen, cerca de Toulouse, un 27 de mayo de 1994. Tras empezar su carrera en el club de su ciudad y en el Aviron Bayonnais, se incorporó al filial del Athletic Club con 16 años. Debutó con el primer equipo vizcaíno dos años después y fue creciendo como uno de los centrales más prometedores del fútbol europeo.

Aymeric Laporte - España

Aymeric Laporte, durante el pasado Mundial de Catar 2022.

El Manchester City de Guardiola pagó 65 millones de euros para ficharlo en 2018. Pasó por todas las categorías inferiores de Francia, pero nunca llegó a debutar con la absoluta. Paralelamente, España y Luis Enrique le ofrecieron un papel primordial en la Eurocopa 2021 y ya se ha convertido en un fijo. Laporte ahora está en el Al-Nassr de Arabia Saudí. Pero eso no ha sido un impedimento para seguir recibiendo la llamada de la ‘Roja’.

Por su parte, Robin Aime Robert Le Normand nació en Pabu, en el norte de Francia, el 11 de noviembre de 1996. Creció futbolísticamente en el Brest francés y la Real Sociedad lo incorporó libre en 2016 para su filial. Debutó con el primer equipo donostiarra con 22 años y su crecimiento ha sido imparable. En su caso, no constan convocatorias con Francia y este año se comprometió con España para poder entrar en el equipo nacional, pese a un último intento de Deschamps para convencerlo. Desde entonces, Le Normand se ha hecho indiscutible para De la Fuente y ha formado una pareja temible junto a su compatriota Laporte.

💪 ¿Qué le aportan los dos centrales a España?

El seleccionador ha encontrado en Le Normand y Laporte dos defensores de máximas garantías en varios aspectos del juego. Aunque su rasgo principal y reclamo para jugar con España es su salida de balón. Se trata de dos jugadores con buen pie y que manejan a la perfección situaciones de estrés con la pelota ante la presión del rival. Junto a Rodri son los iniciadores de juego de la selección, ya sea en corto o con desplazamientos en largo a los laterales o extremos. También son un plus ofensivo en las jugadas de estrategia. Laporte pudo celebrar un tanto en la goleada por 5-0 en la Euro 2021 frente a Eslovaquia.

Robin Le Normand - España

Robin Le Normand, con la Nations League ganada con España.

Defensivamente, son dos futbolistas inteligentes, que saben correr hacia atrás y que cortan por alto la mayoría de centros laterales. En esta clasificación para la Eurocopa de 2024, Laporte tiene un promedio de un 94% de acierto en pases, 1,8 despejes y derribos exitosos por partido, 6 recuperaciones por encuentro y un 93% de duelos aéreos ganados. Por su parte, Le Normand promedia un 93% de acierto en pases, 1,8 despejes por choque, 4,5 balones recuperados y un 64% de duelos totales ganados.

La respuesta de uno y otro está siendo exquisita en los partidos que han coincidido sobre el verde. Algo de lo que se beneficia España ante la inminente llegada de un gran torneo como es la Eurocopa. Recordando los mejores triunfos internacionales de la selección, una gran parte del éxito estuvo en la defensa. Ahora parece que ese tema está cubierto con Laporte y Le Normand.

Ir al contenido