Ilia Topuria - mente
Polideportivo

En la mente de Ilia Topuria: «Si fuera un luchador comedido, no hubiese llegado tan lejos»

«Soy Ilia Topuria y lo voy a machacar en el primer asalto, el que tenga una mínima duda que se joda». Sobran las presentaciones. Ilia Topuria es la sensación del momento. Y su frase corresponde a la previa del combate ante Volkanovski por el título del peso pluma de la UFC. Dicho y hecho. No fue en el primer asalto, pero el hispano-georgiano logró noquear a su rival y llevarse el cinturón. Topuria ha trasladado la UFC a España a otra dimensión. Nunca antes un luchador de esta disciplina de las Artes Marciales Mixtas había acaparado tanta atención nacional.

Detrás de sus saltos pendulares, esquivas, puñetazos, patadas y llaves se esconde un atleta lleno de ambición. ¿Desmedida? De momento, nadie ha podido demostrar lo contrario. Ilia T0puria es rápido y fuerte en el octógono, pero fuera de él demuestra una seguridad inquebrantable y una personalidad arrolladora. Algo que le ha puesto en el foco de atención, sobre todo en redes sociales, donde su fama se ha incrementado hasta alcanzar territorios insospechados. Para lo bueno y para lo malo. Sin embargo, sus números hablan por sí solos. Desde que debutara en octubre de 2020, ‘El Matador’ ha registrado 15 victorias y ninguna derrota.

👊 Una personalidad basada en el autoconvencimiento

Todo empezó recién llegado a Alicante con su familia y tras ver unas ‘orejas de coliflor’. Esta peculiar forma de las orejas es muy común en atletas de deportes de contacto como el boxeo o la UFC. La acumulación de sangre en esa zona cartilaginosa a causa de los golpes hace que se cree una lámina inflamada sobre la piel. Ilia y su hermano Aleksandre, aún adolescentes, empezaron su camino en el Club Climent. 12 años más tarde, Ilia es campeón del mundo de la UFC. «Se ha hecho un hueco en un deporte que tiene poca visibilidad en España. Gran parte de su popularidad viene de las redes sociales. Hay mucho trabajo detrás y eso se plasma perfectamente en la forma de comunicar que tiene Ilia», explica para Legal Sport César Piqueras, experto en comunicación, liderazgo y motivación.

Ilia Topuria - banderas

Ilia Topuria, con las banderas de España y Georgia colgadas del cuello.

El luchador hispano-georgiano va siempre de cara cuando tiene un micro o una cámara delante. «Es una persona muy segura, íntegra y con una firme convicción. Es una maravilla ver como lo que uno piensa y hace va de la mano», reflexiona César. Topuria dedica su vida a su trabajo y todo lo que hace en su día a día va enfocado a mejorar y a convertirse en el mejor. Y para ello quiere salirse del estereotipo. Ser diferente en todo. «En los deportes de contacto siempre hay mucho espectáculo. Casi que la práctica te lo demanda. Puedes ser un luchador callado y tranquilo, pero al otro lado, seguramente, vas a tener una persona con un nivel de agresividad alto. Ilia es de los mejores en esto. Se sale totalmente de la campana de Gauss. Quiere ser el protagonista. Lleva muy bien ese papel», cuenta el experto en comunicación.

 

Detrás de ese río de optimismo y seguridad que transmite ‘El Matador’ con sus gestos y palabras, hay un trabajo, según César Piqueras, de «autoconvencimiento». «Tiene todo el sentido del mundo. Nadie tiene la certeza de que va a ganar. Pero Ilia lo dice abiertamente porque realmente cree que es mejor que los demás. Y la actitud hace mucho. No es lo mismo ir caminando por la calle mirando al suelo y con las manos en los bolsillos, que ir con la mirada al frente y seguro de tus pasos. Es una forma de mantener siempre las pilas cargadas», explica.

😎 Talento y actitud, el arma secreta de Topuria

En su primer combate en España, Ilia tuvo que someter a su rival hasta en dos ocasiones por una primera reclamación de su contrincante. Ya en su debut internacional, en Suecia, todo el mundo pudo ver el potencial de Topuria. Sometió a algunos luchadores profesionales en los entrenamientos previos a la pelea. La palabra circense va como anillo al dedo para el hispano-georgiano: promete espectáculo en el octógono y fuera de él. Algo, según César Piqueras, clave para llegar hasta lo más alto: «Siendo un luchador comedido no hubiese llegado donde ha llegado. Esa creencia que emana de sus palabras es vital. He visto a muchos deportistas con talento, pero ese plus psicológico marca la diferencia».

Es tal el momento de Topuria, que todo lo que dice se cumple. En una entrevista con Jordi Wild en marzo de 2023, el afincado en Alicante vaticinó todo lo que iba a pasar entre él y Volkanovski para llegar a la lucha por el título del peso pluma. Como si fuese adivinó, proyectó un futuro que se ha acabado cumpliendo. «Hay cierta magia en eso. Topuria está en estado de flujo. Me recuerda a España cuando fue campeona del Mundial de 2010. Todo el mundo tenía la sensación que era el año. Y se aprovechó. Al igual que lo está haciendo ahora Ilia», reconoce César.

 

El campeón también es un hombre creyente y que constantemente hace referencias a Dios. Algo reseñable para el experto en comunicación: «Las personas que se ven arrastradas por un propósito mayor son personas que les va mejor. No lo haces por ti, es como que tú te quitas de en medio y te pones al servicio de que una fuerza mayor te empuje. Llámale Dios o de otra forma, pero eso es maravilloso».

😢 ¿Qué debe hacer Topuria si llega una derrota?

En estos momentos, Ilia Topuria está imbatido. 15-0 para él. Ya ha desafiado a Conor McGregor para llevar la UFC a España, concretamente al Santiago Bernabéu, y luchar contra él. Pero si no es contra el irlandés, en unos meses tendrá que anunciar su próxima batalla. Se dice que en el deporte una victoria es estar más cerca de una derrota. Algo que puede producirse para ‘El Matador’, aunque no se sepa cuándo. ¿Qué debería hacer Topuria ante eso? «Lo mejor es aceptar el error con integridad y construir sobre este tropiezo un futuro éxito. Yo le invitaría a no centrarse tanto en el resultado, en la victoria o en la derrota. Le diría que se centrase en si está dando los pasos correctos para conseguir más victorias».

 

En este sentido, César considera que una derrota no debe desviar a Ilia de un camino, de momento, marcado por el éxito absoluto: «Hay que seguir el plan. Todo en un deportista de alto rendimiento está medido. Si creen en eso para llegar al triunfo, hay que seguir por el mismo camino y desapegarse un poquito del resultado. Vivir el proceso». Y el proceso de Topuria en estos instantes es disfrutar. Ha ganado a Volkanovski y es campeón. Tiene la edad, 27 años, y el talento para seguir reinando. Todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido. Nos encontramos ante una de las mayores figuras del deporte español. Al menos, en su cabeza soñadora, seguro que lo debe pensar.

Ir al contenido