El corazón del deporte son las competiciones, las pruebas, los partidos… Pero el mundo del deporte no empieza ni acaba en ellos. Hay todo un entramado de temas legales, económicos, médicos, sociales, materiales, formativos, medioambientales o digitales, por mencionar solo algunos, que hace posible que ese corazón siga latiendo.
Entre ellos, los aspectos legales ocupan un papel cada vez más relevante y más decisivo. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de Legal Sport es contribuir a que el debate jurídico se desarrolle en el ámbito del deporte con calidad y rigor técnico. Para conseguirlo, considera esencial asumir un decálogo de principios desde el inicio de su andadura editorial. Y en nuestro caso, si no les gustan, no tenemos otros, así que deberán buscar un medio de comunicación diferente para deleitarse con su lectura.
Son estos:
1.- Para escribir sobre cuestiones relacionadas con el Derecho y el Deporte —o con cualquiera de los temas que integran el entramado antes citado— hay que saber, hay que disponer de conocimientos bien fundamentados. Esto implica que la calidad técnica de las colaboraciones será siempre una premisa insoslayable de este medio.
2.- Pero no basta con saber, con tener conocimientos. También hay que saber comunicar. Y, en nuestro caso, hay que saber comunicar sobre cuestiones que tienen frecuentemente una cierta complejidad. Por ello, nuestro compromiso es publicar artículos de lectura atractiva, que sean comprensibles y que aporten algún valor a quienes los leen.
3.- En Derecho hay un amplio margen para el ejercicio de la opinión y de la crítica. Por ello, publicaremos artículos que propongan distintas aproximaciones a un mismo problema, pero cumpliendo siempre los dos principios anteriores.
4.- Por lo expuesto en el punto anterior, el Derecho no es lugar para pontificar, sino para analizar los problemas, diseccionarlos y solo entonces emitir una opinión fundada sobre ellos.
5.- Un objetivo innegociable de este medio será siempre conseguir que el lector se forme una opinión propia sobre cualquier cuestión que abordemos.
6.- Insistamos en lo que antes hemos dicho: Deporte no es sólo lo que ocurre en la pista o en el terreno de juego, sino que, a nuestros efectos, es también Deporte todo lo que hay detrás, alrededor y en el fondo; algo que suele ocupar muchas más horas del día que las que ocupan un partido o una competición. Por ello, asumimos el compromiso de atender a todo ello.
7.- El fútbol es un deporte maravilloso, que desata pasiones y que genera un interés extraordinario. Es justo que concentre la gran atención que despierta. No obstante, existen otros deportes, aunque a veces haya quienes no parecen ser conscientes de ello. Jamás nos olvidaremos en nuestras secciones de que el Deporte es una realidad muy amplia y muy variada.
8.- Para nosotros, no es aceptable una línea editorial que parezca dirigida o teledirigida contra una organización o contra determinadas personas, sea en el ámbito jurídico o en cualquier otro.
9.- En una sociedad que quiere ser abierta e integradora como la nuestra, los medios de comunicación también deben serlo. Asumir o no este principio diferencia frecuentemente a unos y otros.
10.- Para resumir en pocas palabras todo lo expuesto, nuestro principio esencial será el respeto a la objetividad y al conocimiento.