La traducción literal del término blockchain es «cadena de bloques, lo cual es lógico, ya que una base datos está formada por bloques que se entrelazan entre sí para el almacenamiento y transmisión de la información». Pero, ¿qué relación tiene la tecnología blockchain con en el deporte?
Dentro de esta tecnológica se encuentran las criptomonedas, que ya conocemos desde hace varios años, y, algo más reciente, los NFT – Non Fungible Tokens-. Los NFT son activos o bienes digitales no fungibles verificados dentro de un sistema de blockchain y que ofrecen a sus compradores autenticidad y cuyo valor dependerá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Y es que el deporte avanza de la mano de esta nueva tecnología y una prueba de ellos son los “NBA Top Shot Moments”, unas cartas coleccionables con fragmentos de repeticiones de momentos más top de los jugadores de la NBA, las cuales se venden y subastan. Por ejemplo, una de las cartas más valorada es una jugada de LeBron James en la que emula un mate de Kobe Bryant, y que fue vendida por 378.000 dólares estadounidenses.
🤯 Otros usos del Blockchain en deporte
— El primer fichaje de la historia con criptomonedas ha llegado en el fútbol amateur de Turquía, cuyo protagonista ha sido el Harunustaspor, club de la Primera División de la provincia de Sakarya que ha contratado al jugador Omer Faruk Kiroglu. El fichaje se ha cerrado por un precio de 0,0524 bitcoins, lo que equivale a unos 400 euros. A esta cantidad, se le ha añadido unas 2.500 liras turcas en efectivo (más o menos 959 euros).
— El futbolista colombiano James Rodríguez, en 2018, también aprovechó el uso de esta nueva tecnología y firmó un acuerdo con la plataforma SelfSell, y así lanzar su propia criptomoneda JR10 Token. James fue el primer futbolista profesional en sacar a la venta su propia criptomoneda. Según SelfSell, los compradores de los ‘JR10 Tokens’ pueden disfrutar de privilegios exclusivos, desde la compra de souvenirs de James, participar en reuniones de clubs de fans o incluso unirse al proceso de crecimiento del futbolista. Actualmente, más deportistas tienen sus propias criptomonedas, como Luis Suárez, Keisuke Honda o Caroline Wozniacki, entre otros.
— En 2018, la Real Federación Española de Fútbol estrenó la aplicación para móviles ‘RFEF Tickets’, que permite a los asistentes a cualquier partido organizado por la RFEF acceder a los estadios sin llevar la entrada en papel. El sistema funciona con un código QR, que agiliza el acceso. Esta tecnología brinda más transparencia y un mejor control de la distribución de dichas entradas.
— El Paris Saint-Germain (PSG) cuenta con su propio fan token ($PSG) en la plataforma Socios, lo que permite a los aficionados interactuar de manera más directa con la dirección del club y da acceso exclusivo a productos únicos, entre otros servicios.
— En 2022, la FIFA estableció una alianza con la empresa de tecnología de blockchain, Algorand. En el marco de este acuerdo, «Algorand asistirá a la FIFA en el desarrollo de su estrategia de activos digitales, mientras que la FIFA proporcionará activos de patrocinio, entre ellos publicidad, presencia en los medios y oportunidades de promoción».
👉 El futuro del blockchain en el deporte y los contratos inteligentes
Este tipo de tecnología podrá jugar un papel muy importante en el seguimiento del historial y la trazabilidad de los jugadores. Por ejemplo, a través de la ficha de registro se podrá verificar cierta información relevante de cada jugador: lesiones, logros adquiridos, etc. Cada perfil digital proporcionará a entrenadores, clubes y demás agentes interesados el acceso a datos precisos y actualizados sobre el rendimiento y la trayectoria de los futbolistas.
Además, el uso de los contratos inteligentes será de gran importancia para poder registrar las cláusulas que incluirán derechos federativos, derechos económicos y derechos de formación. En este tipo de contratos se garantizaría un proceso de fichaje más rápido y transparente.