La FIFA continúa fortaleciendo su batalla contra la discriminación racial con su campaña No Discrimination, una iniciativa de sensibilización, acción y capacitación que busca eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito futbolístico. La campaña, lanzada durante el Mundial de 2022, ha sido desplegada en nueve torneos de la FIFA, con su poderoso mensaje visible en las pantallas y vallas perimetrales de los estadios.
✋Un intenso trabajo de la FIFA para detectar acosos en redes sociales
Como parte de la campaña No Discrimination, la FIFA presentó el servicio de protección en redes sociales (SMPS por sus siglas en inglés). Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a los futbolistas, equipos y árbitros del acoso en línea, y hasta la fecha ha analizado alrededor de 28 millones de publicaciones, evitando más de 400,000 comentarios ofensivos en más de 6,000 cuentas. Casi 30,000 comentarios ofensivos, incluyendo comentarios racistas, fueron lo suficientemente graves como para ser denunciados a las respectivas plataformas sociales.
Over the last 18 months, FIFA has helped to protect players, teams and officials from racial hate and other forms of online abuse as part of our #NoDiscrimination campaign.
On International Day for the Elimination of Racial Discrimination, find out more:
— FIFA (@FIFAcom) March 21, 2024
Tras el éxito inicial del SMPS, la FIFA se compromete a ampliar su alcance y brindar acceso al servicio los 365 días del año a las 211 federaciones miembro. Mattias Grafström, secretario general en funciones de la FIFA, enfatizó en una circular enviada a todas las federaciones miembro «la importancia de proteger las cuentas en redes sociales contra el discurso de odio y el racismo». La denuncia de abusos en redes sociales ha llevado a la suspensión de cuentas de los infractores, contribuyendo así a eliminar la impunidad y abogar por consecuencias reales para los actos racistas.
🤝 Vinícius, figura clave para luchar contra el racismo
La responsabilidad social de la FIFA, especialmente en el ámbito de los derechos humanos, es un objetivo prioritario según los objetivos estratégicos anunciados el año pasado. Infantino aseguró que «esto seguirá siendo visible en la imagen pública de la organización». Durante una reunión con Vinícius Júnior, Infantino anunció la formación de un grupo de trabajo compuesto por jugadores de diversas épocas para aprender de sus experiencias con el racismo en el fútbol y solicitar sus ideas sobre cómo combatirlo. El brasileño fue víctima el año pasado en Mestalla de insultos racistas por parte de la grada.
El presidente de la FIFA está recabando aportaciones de todas las partes interesadas para presentarlas en el 74.º Congreso de la FIFA, que se celebrará en Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo, con el objetivo de acabar con la discriminación racial en el fútbol. Además del trabajo conjunto con la ONU, tanto escuelas como organizaciones juveniles pueden acceder a una amplia variedad de material educativo de la FIFA sobre el tema en inside.fifa.com, que incluye videos explicativos y educativos, así como documentos informativos sobre la colaboración de la FIFA y la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU contra la discriminación.