Riquelme - Boca Juniors
🧑‍🎓 Área jurídica

Las trabas que frenan la llegada de Riquelme a Boca Juniors

Juan Román Riquelme es un ídolo de masas allá donde va. En España, Argentina y, más concretamente, en Buenos Aires. Tanto, que parece predestinado a ser el próximo presidente de Boca Juniors, en un momento de gran inestabilidad para el histórico club argentino, por mucho que venga de disputar la pasada final de Copa Libertadores. De hecho, no jugará la próxima edición como consecuencia de los malos resultados cosechados en la liga argentina de 2023. Solo un tema legal impide, por ahora, su desembarco como mandamás del conjunto xeneize.

El primer oro de Messi: memorias de unos JJ. OO. que revitalizaron a Argentina

🧑‍⚖️ Las trabas legales para llegar a la presidencia

La candidatura de Riquelme es firme, aunque no es el único contendiente a ocupar la butaca que deja Jorge Amor Ameal, el último presidente de Boca Juniors, que no se presentará a las hipotéticas elecciones. Ameal, que tuvo a Juan Román como mano derecha, salió por la puerta de atrás y hasta recibió el pasado mes de julio una sentencia judicial por discriminación a 110 abonados. Varios de ellos dirigentes de la gestión anterior, a los que se le negó su entrada en La Bombonera. La disputa entre ambos bandos viene de lejos.

Hipotéticas elecciones porque, de hecho, se tendrían que haber celebrado ya. Todo cambió cuando la jueza Alejandra Abrevaya decidió suspenderlas tras alegar irregularidades en el padrón (empadronamiento fraudulento). Algo que ha desatado la ira de los socios pro Riquelme, que no dudó en señalar a Mauricio Macri como responsable. «Quiere intervenir nuestro club», acusó públicamente al expresidente de Argentina y antiguo máximo mandatario de Boca Juniors entre 1995 y 2007. La otra versión que circula llega por parte de Andrés Ibarra, líder de la oposición y afín a Macri, quien apunta a Riquelme y Ameal como los culpables de que no se haya acudido todavía a las urnas.

Boca Juniors Riquelme Andrés Ibarra

Comunicado de Andrés Ibarra, candidato a la presidencia de Boca Juniors.

Por su parte, Juan Román Riquelme ha condenado el aplazamiento de la votación saliendo a las calles e instando a las masas a que se manifestasen en contra de Macri y sus aliados. Estuvo presente en las protestas y dejó varias declaraciones en las que no se mordió la lengua: «Estamos ante las elecciones más claras de la historia de este club. Estos señores quieren volver al club, lo van a privatizar y no se votaría nunca más. Eso no puede pasar. El club es de los hinchas».

Por ahora, continúa la incertidumbre en torno a la fecha de las elecciones, mientras la jueza del caso ha denunciado las amenazas recibidas a raíz de las presiones de ambos candidatos, que solo se ponen de acuerdo para reiterar su deseo de celebrar los comicios cuanto antes. La situación es bastante desalentadora.

🙌 Juan Román Riquelme, aclamado por Boca Juniors

En medio de este lío, en Buenos Aires y, más concretamente, en los aledaños de La Bombonera, son cada vez más frecuentes las pancartas y los carteles a favor de Riquelme. «Todos con Román: el club es de los socios» y «El poder es el amor de la gente», dicen algunos de esos lemas. Las imágenes son bastante concluyentes y el exfutbolista argentino de Boca Juniors, Barcelona o Villarreal, entre otros, que es vicepresidente de Boca Juniors desde 2019, parece contar con el beneplácito de la mayoría.

No solo de la afición de a pie, también de iconos relacionados con Boca Juniors como puedan ser el cantante ‘Indio’ Solari o Carlos Bianchi, mítico entrenador del club. «Te felicito porque nadie le puede sacar el derecho al hincha de Boca de votar», alegó este último, a lo que Riquelme respondió con otro mensaje que llama a la acción: «Solo pedimos poder disfrutar de caminar por el campo de juego».

Ir al contenido