La UEFA se ha puesto dura con dos de los clubes europeos más importantes. El máximo organismo continental ha decidido castigar a la Juventus y al Chelsea tras las investigaciones de los últimos meses. La Primera Cámara del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) estaba controlando a las dos entidades «por posibles infracciones de las normas de Fair Play Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA».
😰 La Juventus, fuera de la Conference League
Tras la sanción impuesta el curso pasado de 10 puntos por el ‘Caso de las Plusvalías’, la UEFA también castiga a la Juventus por no cumplir el Fair Play Financiero. En este sentido, el CFCB concluyó que el club italiano «incumplió el acuerdo de resolución firmado en agosto de 2022» y que, como consecuencia, queda fuera de las competiciones europeas para la temporada 2023/2024. Esto se traduce en que no podrá jugar la Conference League.
La nueva sanción a la Juventus: motivos, causas y consecuencias del drama en Turín
Además, los bianconeri deberán pagar una multa adicional de 20 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones de euros son condicionales y solo se aplicarán «si los estados financieros anuales del club para los ejercicios 2023, 2024 y 2025 no cumplen con los requisitos contables definidos en el Anexo G del Reglamento de Sostenibilidad Financiera y Licencias de Clubes de la UEFA». Con esta la sanción, la Fiorentina será el club italiano en la Conference League del próximo curso.
💵 El Chelsea, multado por la UEFA con 10 millones de euros
Con respecto al Chelsea, el Comité de Control Financiero de Clubes concluyó que el club incumplió las normas como resultado de la presentación de información financiera incompleta. Tras la venta del club en mayo de 2022, la nueva propiedad identificó e informó de manera proactiva a la UEFA, casos de informes financieros potencialmente incompletos bajo la propiedad anterior del club. Los asuntos informados se relacionaron con transacciones históricas que tuvieron lugar entre 2012 y 2019.
Tras su evaluación, la Primera Sala del CFCB ha llegado a un acuerdo con los ingleses, que se comprometen a pagar 10 millones de euros para resolver íntegramente los asuntos denunciados. El Chelsea fue el club que más dinero gastó la temporada pasada (611 millones) y este verano ya ha invertido 112 ‘kilos’ en reforzar la plantilla. Sin embargo, las 14 salidas de la entidad han dejado 254 millones en las arcas del club.