Juventus Sanción
🧑‍🎓 Área jurídica

La nueva sanción a la Juventus: motivos, causas y consecuencias del drama en Turín

Ya hay sentencia para el caso Plusvalías de la Juventus. La tercera en lo que va de temporada, aunque, ahora sí, parece la definitiva. Estos son los motivos por los que el club ha sido sancionado, con diez puntos, que le hacen pasar de la segunda plaza a la séptima. Así como las consecuencias que acarreará para algunos de sus directivos, y el impacto en la clasificación de Serie A y la pelea por ingresar en Europa. La Juve podría, incluso, ser castigada sin jugar competiciones continentales, por mucho que se clasifique.

🤨 ¿Qué es esto de las plusvalías?

La Juventus ha sido investigada por cinco presuntos delitos: «comunicación corporativa falsa, obstáculo al ejercicio de las funciones de las autoridades físicas de supervisión, manipulación del mercado y declaración fraudulenta mediante el uso de facturas u otros documentos para operaciones inexistentes». En Italia se habla de más de 40 operaciones de mercado con plusvalías de unos 282 millones de euros, incrementadas de forma fraudulenta para cuadrar cuentas de manera ilegítima.

A grandes rasgos, las irregularidades se basan en haber falseado las cuentas para cuadrarlas de acuerdo al Fair Play Financiero. Por una parte, se acordó con algunos futbolistas un recorte del salario de forma oficial, cuando los jugadores ingresaron más dinero del pactado en sus nuevos contratos. La Juventus ha admitido su culpabilidad y acepta una multa económica de 718.240 euros de multa. Sin sanción deportiva en lo relativo al caso de las maniobras salariales.

Miralem Pjanic.

Pjanic, ex de la Juventus, fue objeto de conflicto entre el club juventino por su traspaso al Barcelona.

Por otro lado, para que los balances económicos entrasen dentro de los parámetros, se jugó con la famosa amortización. Es decir, se vendió a jugadores como Neto o Pjanić al Barcelona por una alta cantidad de dinero que aumentase su fondo de maniobra y, a cambio, se firmaron contratos largos para que los pagos de sus nuevos fichajes, por mucho que también fuesen cuantiosos como en el caso de Arthur, se fraccionasen a plazos en sus cuentas. Esto es lo que acarreará sanción deportiva, conocido como el caso Plusvalías.

🤔 ¿Por qué lo ha hecho la Juventus?

La realidad es que ha cometido infracciones que argumentan la sanción. Queda claro que el plan de la Juventus, desde luego, no es la solución. Pero, independientemente de ello, resulta evidente que hay un desequilibrio que incita a cometer este tipo de operaciones. La inflación y el incumplimiento de límites financieros en algunas ligas o lo laxos que estos resultan en casos como los del PSG o los clubes de la Premier League, permite que unos tengan un mayor margen para operar e, incluso, que salgan impunes de inyecciones de capital extranjero, mientras otros viven con el agua al cuello.

Soulé, Miretti, Fagioli… Así será la Juventus del futuro

Urge regular este tema para unificar criterios entre distintos países, ya que se cruzan en competiciones continentales como la Champions, Europa League o la Conference en desigualdad de condiciones. En parte, que Allegri de tantos minutos a la cantera se explica porque el verano que viene, tendrán que liberar una cantidad importante de masa salarial. Obligados a apretarse el cinturón.

🥴 El mareo con la sanción

Lo llamativo de todo este asunto es que ha habido cuatro clasificaciones de la Serie A durante la temporada. Improvisación excesiva que ha condicionado la segunda mitad de la temporada de la Juventus, así como de Lazio, Milan, Inter, Atalanta y Roma, sus competidores por obtener un billete a Europa.

Así es Samuel Iling-Junior, el ‘Musiala’ de la Juventus

Sin contratiempos ni sanciones hasta la jornada 18, con una primera reducción de 15 puntos hasta tres meses después, la devolución de los mismos tras la trigésima fecha y el nuevo castigo de 10 puntos, a falta de tres jornadas, que parece el definitivo. Se llegó a rumorear por el camino, incluso, que podría haber aumentado a -30 puntos en febrero y marzo, que le habrían metido en la pelea por no descender.

❌ Inhabilitación de directivos

En la resolución del caso, se mantuvo el castigo anterior a varios de los responsables de la Juventus: 24 meses de inhabilitación para Andrea Agnelli (presidente del club y uno de los promotores de la Superliga), 30 para Fabio Paratici (director deportivo en esa época, que esta última temporada estuvo vinculado al Tottenham), 16 para Federico Cherubini (coordinador de deportes) y otros 24 para Maurizio Arrivabene (consejero delegado).

Salvo Cherubini, todos ellos habían dimitido, independientemente de la sanción de la Junta de Garantía del CONI. Al igual que Pavel Nedvěd, que dejó su cargo de vicepresidente, antes de conocer que quedaría absuelto en esta última sentencia.

Pavel Nedved Juventus sanción Serie A

Pavel Nedvěd jugó en la Juventus entre 2001 y 2009. Allí ganó el Balón de Oro de 2003 y se retiró antes de pasar a formar parte de la directiva.

En todo caso, es una dimisión a medias por parte de Andrea Agnelli, quien llevaba 12 años como presidente de la entidad turinesa. De manera oficial le ha cedido el cargo a Gianluca Ferrero, aunque este fue designado por la empresa EXOR, que sigue perteneciendo a la propia familia Agnelli y que controla la Juventus o Ferrari, entre otras.

🇮🇹 ¿Cómo queda la lucha por Europa en Italia?

Con esta nueva sanción, de repente se dibuja un nuevo escenario en la Serie A, cuando parecía que Inter, Lazio y Napoli acompañarían a la Juventus en puestos Champions. Roma, Milan y Atalanta estaban llamados a luchar por Europa y Conference League. Sin embargo, estos tres ahora se han metido de lleno en la pelea por acceder a la máxima competición continental, con la ‘Vecchia Signora‘ casi descartada.

Otra de las particularidades estaba en saber si la Serie A otorgaría seis, siete u ocho boletos a competiciones europeas, en función de si la Fiorentina ganaba la actual Conference o la Coppa Italia (la segunda tesitura no ha sucedido), de si el Inter conquista la Champions o de si la Roma hace lo propio en la Europa League. En caso de que esto último se diese, los de Mourinho serían el quinto equipo de Champions, el séptimo pasaría de Conference a Europa League y, el octavo, ingresaría a la tercera competición europea de mayor importancia.

Un matiz clave para la Juventus, a la espera de recibir o no una sanción de un año sin jugar competiciones continentales, está en obtener un billete a cualquiera de las tres. Porque, en caso de quedarse fuera y ser sancionado (si recibe la el veto dentro del top 7 entraría también el octavo), esta no se aplicaría hasta que los de Turín tuviesen acceso a alguna de ellas. Significaría, por tanto, quedarse otro año más fuera de Champions, con lo que eso significa en cuanto a reputación e ingresos, trascendentales visto lo visto con sus cuentas.

Ir al contenido