Bob Marley - One Love
📖​ Cultura

Bob Marley y el fútbol, un amor tan grande como ‘One Love’

Hablar de Bob Marley es hacerlo de música, amor… y fútbol. Detrás del potente mensaje de su música, había un aficionado loco por el deporte rey. Su espiritualidad se liberaba cada vez que sus pies entraban en contacto con el balón, siendo una constante en su día a día. No había concierto que valiese sin su partidillo previo. El 14 de febrero se estrena ‘One Love‘, la película de Paramount Pictures que recorre la vida del legendario artista, por lo que pocos momentos hay mejores para repasar lo que fue la devoción de Bob Marley por el deporte que pudo salvarle la vida antes de su prematuro adiós en 1981.

​⚽​ El fútbol era «libertad» para Bob Marley

Bob Marley era un jamaicano atípico -y no solo por su talento-, pues el balompié era su deporte favorito. “El fútbol es una habilidad en sí misma. Todo un mundo; un universo por sí solo. Yo lo amo, porque debes tener la suficiente destreza para jugarlo. ¡Libertad! ¡El fútbol es libertad!”, llegó a decir en una entrevista. Para encontrar de dónde viene esa pasión, el mismo Marley apuntaba a su ADN. El cantante nació en 1945, fruto de la relación de una afrojamaicana y de un jamaicano blanco de ascendencia inglesa que era ferviente seguidor del Liverpool. Pese a que apenas tuvo relación con su progenitor, ese gusanillo por el deporte rey estaba ahí y no tardó en echar raíces. Se aficionó al Boys’ Town FC de Kingston y al Santos de su gran ídolo Pelé, pues era la gran estrella del momento.

Quizás fuese por su devoción al astro brasileño, pues su posición predilecta estaba a caballo entre la delantera y la mediapunta. Aquellos que jugaron con él dicen que era más voluntarioso en sus esfuerzos que hábil con el balón, pero hay otros que apuntan a la dirección opuesta. Lo cierto es que, sin importar su calidad, era el pasatiempo obligatorio de Bob Marley durante sus giras. Tenía que echar una pachanga para entrar en calor, para sentirse libre antes de cantar. Su devoción por el fútbol llegaba hasta las últimas consecuencias, pues el balón siempre iba con él. Así creo el ‘Moneyball‘, una especie de partidos dentro del hotel en el que le tocase hospedarse y que obtiene ese nombre por tener que pagar los destrozos ocasionados.

BOB MARLEY ONE LOVE

Frame de ‘One Love’ en el que Bob Marley juega una de sus famosas pachangas.

Tras su muerte, esa relación con el fútbol ha seguido vigente hasta en el rincón más inesperado. Bob Marley no solo es un referente en Ámsterdam por lo obvio, sino por darle música a uno de los himnos del Ajax de Ámsterdam. A ritmo de la icónica ‘Three Little Birds‘, el Johan Cruyff Arena vibra cada fin de semana. Esta canción la hicieron suya durante un partido como visitantes ante el Cardiff en 2008, cuando tuvieron que esperar para salir del estadio. Para amenizar la espera y calmarles, el encargado de la megafonía les puso la famosa canción. Fue un éxito, pues la afición comenzó a cantarla a todo pulmón. Desde ahí, el club neerlandés abrazó la cultura reggae de tal manera que hasta hicieron una camiseta en honor de Bob Marley.

​🖤​​ Cuando el fútbol pudo salvarle la vida

En el verano de 1978, Bob y sus Wailers estaban echando uno de sus clásicos partidos de gira. Marley recibió una entrada durante el encuentro y se tuvo que retirar dolorido, pero no le dio más importancia. Al ver que no se iba el dolor con el paso de los días, decidió ir al médico. Se encontró un panorama mucho peor de lo que podía haber imaginado: tenía un melanoma acral lentiginoso. Pese a las indicaciones de los médicos, decidió no amputarse el dedo, pues era un ferviente creyente de la religión rastafari. Hacerlo iba en contra de su fe.

A los dos años de ese aviso que le dio su cuerpo tras un partido de fútbol, Bob Marley seguía bien. Salió a correr por el Central Park de Nueva York con normalidad. Entonces, todo se fue a negro. El artista se desplomó porque la metástasis se había apoderado de su cuerpo. A los tres días dio su último concierto y se retiró, aceptando su final. Un año más tarde, con 36 años, falleció en Miami el 11 de mayo de 1981. Ese día de luto fue el primero en el que su arte pasó a un nuevo plano, pues trascendió la vida del artista. Bob Marley se hizo inmortal tras su temprano adiós.

BOB MARLEY ONE LOVE

Los conciertos son uno de los puntos fuertes de ‘One Love’.

🎬​ ‘One Love‘ se estrena el 14 de febrero en cines

De la mano de Paramount Pictures, el 14 de febrero de 2024 llega a los cines ‘One Love. Producida por la propia familia Marley, la cinta que protagonizan Kingsley Ben-Adir —como Bob— y Lashana Lynch —como su esposa Rita— va más allá de la pasión por el fútbol del músico y narra la vida del que ya es un icono cultural. «Si quieres conocerme de verdad, tendrás que jugar al fútbol contra mí y los Wailers”, llegó a decir Bob Marley, y esa intimidad de la persona detrás del artista es la que busca la cinta biográfica.

«Hay películas, y luego hay películas sobre Bob Marley«, dice Reinaldo Marcus Green, director y coguionista de la cinta. Con esa diferencia, la supervisión de la familia del músico y las actuaciones de dos actores tan talentosos como Ben-Adir y Lynch, One Love‘ se muestra como una de las obras más prometedoras del 2024. Además, le suma un cuidado trabajo del sonido en la cinta, teniendo especial atención en los conciertos. «Se ve la semilla de Exodus», dice el ingeniero de sonido de producción Chris Munro. Esa delicadeza acústica no podía ser menos, pues es lo que exige el tremendo legado de Bob Marley. Si ya se canta en el estadio del Ajax, One Love‘ promete hacer lo propio con ‘Three Little Birds‘ y más éxitos de Marley en la gran pantalla.

Ir al contenido