Ajax - camisetas - Adidas.
👕​ Camisetas

Ajax x Adidas: 31 años al servicio del coleccionista

En mitad de una temporada aciaga, que poco a poco se va revirtiendo tras la llegada de John van ‘t Schip como entrenador, el Ajax le ha regalado un motivo de ilusión a sus aficionados para compensar el mal trago: la renovación de su acuerdo de patrocinio con la marca Adidas hasta 2031. Algo que en la mayoría de clubes no sería una noticia que trascendiera, pero que en el caso del gigante de Ámsterdam, adquiere una especial importancia por la multitud de camisetas icónicas que ambos han sacado durante su extensa colaboración, una de las más longevas de la historia del fútbol.

🤝 Ajax x Adidas: más de tres décadas de la mano

La vinculación del Ajax con Adidas es comparable a la del Real Madrid en España con la propia firma alemana. Son dos de los clubes cuyas indumentarias no solo resultan elementales para decorar un museo futbolístico, sino que, además, el acuerdo de patrocinio se remonta al siglo pasado. En el caso de los blancos, desde 1998. Y en el de los rojiblancos, que en sus orígenes vestían de negro con bandas rojas, desde el año 2000. Tres colores que, más allá de identificarse con el cuadro de la capital neerlandesa, son también distintivos de la ciudad de Ámsterdam.

Henderson Ajax

Jordan Henderson, flamante fichaje invernal del Ajax, se ha convertido en el jugador que más camisetas vendió en su primer día en el club. Nadie atrajo tanta demanda de equipaciones como la leyenda del Liverpool en sus primeras 24 horas.

Con esta ampliación del contrato, por tanto, el Ajax superará los 30 años de compromiso con una de las marcas más reputadas del mercado deportivo mundial. Adidas llegó para quedarse en un momento en el que en el Johan Cruyff Arena, por extraño que parezca a día de hoy, ya existía cierto arraigo con la marca Umbro, que fue su patrocinador entre 1989 y 2000.

De hecho, a día de hoy se comercializan todavía camisetas de aquella época, por vías alternativas a las tiendas oficiales del club. Sin embargo, la combinación entre la estética de los colores ajacied y la creatividad de la multinacional germana ha derivado en años prósperos para su merchandising.

👕 Muchas camisetas icónicas por el camino

La elástica principal del Ajax, que visten en condición de local, podría parecer que no tiene mucho misterio, sin demasiada cabida para crear indumentarias que se salgan del guion. Roja en el medio, con bandas blancas a los lados. Un diseño identitario del equipo ubicado al norte de los Países Bajos, a pesar de que la combinación de colores sea la más utilizada en el mundo del fútbol. Tiene mérito.

Kappa o Le Coq Sportif han patrocinado al Ajax en los tiempos en los que más dominante fue en Europa, antes de la llegada de Umbro y Adidas.

Sin embargo, el dilema está en las raya características de Adidas, que el Ajax consiguió que fueran eliminadas durante algunos años para dotar de aún más personalidad a su piel. Algo que no se descarta que vuelva a suceder, por peticiones de los aficionados, pero que actualmente ha pasado a mejor vida. Adidas las considera, hasta nueva orden, un requisito imprescindible para todos los clubes a los que viste. Incluso, son cada vez más pronunciadas.

Donde más espacio hay para arriesgar en los diseños, llegando a las excentricidades, es en las equipaciones de visitante. El contraste es enorme respecto a los clásicos uniformes de local. Para gustos, colores, y nunca mejor dicho. Porque mientras muchos hinchas deciden apostar por las camisetas reconocibles del Ajax, con especial predilección por las retro o las vintage, otros arriesgan más con los uniformes alternativos.

Las equipaciones secundarias del Ajax llevan años siendo las más demandadas del mercado.

Unos que son de los más esperados, temporada tras temporada, cuando Adidas lanza en verano las nuevas vestimentas de cada club. Hasta el punto de que el conjunto más laureado de la Eredivisie diseña cuatro camisetas de media por campaña, sin resultar extraño que, puntualmente, lancen también alguna versión especial. No será por falta de ingenio, pero tampoco de demanda.

Ir al contenido