Cultura

Vinnie Jones, el perfecto retrato de los ‘Gentlemen’ de Guy Ritchie

El fútbol es cruel con los jugadores que se retiran. Rara vez sale bien su transición del profesionalismo hacia la vida terrenal. Son mil los ejemplos de futbolistas que pierden todo cuando su carrera, aunque también hay algunas excepciones honrosas. Algunos como Mathieu Flamini apuestan por ser empresarios, otros por ser entrenadores y muy pocos optan por romper los esquemas. Vinnie Jones es del último grupo, y su profesión tras el fútbol está, irónicamente, muy ligada a los focos que le dieron la espalda cuando colgó las botas. El ex del Leeds y del Wimbledon eligió ser actor, y le ha ido particularmente bien. Hasta el gran Guy Ritchie, 26 años después de su primera película, sigue contando con él. Su último papel en ‘The Gentlemen‘, la serie de Netflix, es la última demostración de que nadie se lo ha montado mejor que Vinnie Jones tras su retiro.

🤩​ Vinnie Jones nació en el universo de Guy Ritchie

Grosso modo, Guy Ritchie es el Martin Scorsese británico. Si el italoamericano retrata mejor que nadie el mundo de la mafia, el inglés hace lo propio desde Reino Unido. Ambos apuestan por esas historias de tipos duros que se mueven entre grises y se dejan la moral en casa para ganarse la vida en la calle; y ambos tienen a sus actores fetiches para plasmar sus ideas. Mientras que Scorsese tuvo a Robert De Niro, Ritchie no se separó de Vinnie Jones. La elección, pese a que en un principio era chocante, permaneció como la mejor. El arte del cineasta de Hatfield siempre fue menos serio que el del legendario director estadounidense, y ahí encajaba a la perfección el carisma del exfutbolista.

A fin de cuentas, Guy Ritchie tuvo la genialidad de ver algo que parecía evidente: Vinnie Jones tenía alma de actor. Su carrera en el verde destacó más por las entradas a destiempo y las trifulcas que por sus goles, por lo que había que aprovecharle en la gran pantalla. Antes de que se retirase en 1999, le hizo debutar en ‘Lock, stock and two smoking barrels‘ y Jones lo partió. Su papel como antagonista le sirvió para ganar un Premio Empire a mejor actor debutante. Para ‘Snatch: cerdos y diamantes‘, el que fue su segundo largometraje, compartió pantalla con el mismísimo Brad Pitt y ganó el premio a mejor actor británico. Vinnie Jones ya era una estrella.

VINNIE JONES LOCK STOCK AND TWO SMOCKING BARRELS GENTLEMEN GUY RITCHIE X MEN

Vinnie Jones fue ‘Big Chris’ en ‘Lock, stock and two smocking barrels’, cuajando un papel icónico en el cine inglés.

Pese a que el desembarco en Hollywood no se dio como se esperaba —encarnó al villano Juggernaut en ‘X-Men: The Last Stand‘ y no funcionó bien—, consiguió hacer una buena carrera a posteriori. Ha participado en más de 60 producciones, y ha regresado a sus orígenes gracias a Netflix. Más de 20 años después, Vinnie Jones y Guy Ritchie han vuelto a trabajar juntos. The Gentlemen‘ es la continuación de la película homónima de 2019, y expande su universo a lo largo de 8 capítulos. Una vez más, el exfutbolista es uno de los tipos duros que llenan de color la historia. Sin embargo, su interpretación de Geoff Seacombe tiene matices que le diferencian de sus anteriores personajes. Esta vez no es un antagonista, pues es un veterano trabajador al servicio de los Horniman —la familia protagonista—, y no actúa como un matón más.

👊​ De futbolista no fue un ‘Gentleman‘, precisamente

La anécdota que mejor resume lo que fue Vinnie Jones como futbolista la contó Paul Gascoigne. En un Wimbledon-Newcastle, le tocó marcar al talentoso futbolista de los magpies. Tras agarrarle sus partes nobles, le dijo tres frases que se convirtieron en un clásico instantáneo del fútbol inglés. «Me llamo Vinnie Jones, soy gitano, gano mucho dinero. Te voy a arrancar la oreja con los dientes y luego la voy a escupir en la hierba. ¡Estás solo, gordo, solo conmigo!». Imposible condensar mejor lo que fue como futbolista, y, de paso, hacer lo propio con aquel Wimbledon de la ‘Crazy Gang‘ que ganó la FA Cup en 1988. Por el mote del grupo y por la presencia de Jones, no es difícil deducir cuál era su estilo de juego.

VINNIE JONES LOCK STOCK AND TWO SMOCKING BARRELS GENTLEMEN GUY RITCHIE X MEN GASCOIGNE

Paul Gascoigne solo fue uno de los muchos que sufrieron la dureza de Vinnie Jones en el campo.

Otra de sus declaraciones más míticas llegó más adelante, cuando comercializó un VHS de jugadas violentas en el que explicaba como hacer daño a los rivales. Tras pagar la multa, se rumoreó sobre su suspensión indefinida. «La Federación me ha dado una palmadita en la espalda porque he acabado con la violencia en las gradas. Yo la he llevado al campo», dijo al respecto. Precisamente, esa hemeroteca fue lo que señaló el mundo del fútbol cuando Gales le convocó. Vinnie Jones, genio y figura del fútbol de barro, jugó —y, posteriormente, ejerció de capitán— con una selección. «Que me apedreen. Tenemos la cocaína, la corrupción e incluso el Arsenal marcó dos goles en casa el otro día. Pero, justo cuando piensas que no te queda nada por ver en el fútbol, resulta que te cuentan que él es internacional», dijo al respecto el mito Jimmy Greaves. Poco más que añadir.

Por mucho que haya cambiado desde entonces, no deja de ser el perfecto retrato de un personaje de Guy Ritchie. Quizás, en el fondo, su interpretación de Geoff Seacombre hable del hombre en el que se ha convertido, pues la bestia sigue dentro aunque no haga tanto ruido. Lo bueno es que, sin necesidad de segundas lecturas, parece que el mejor Vinnie Jones ha vuelto. ‘The Gentlemen‘ ha recibido críticas tremendamente positivas, y ha sido de los estrenos más vistos en Netflix durante el último mes. Solo queda rezar para una segunda parte, pues el binomio que forman Jones y Ritchie bien merece más tiempo en pantalla.

Ir al contenido