Para ser un líder hay que valer, tener un carisma que empodere a los demás y también las herramientas para defender a capa y espada a los tuyos. Por eso no es de extrañar que la compañía de videojuegos bélicos Wargaming Group Limited haya escogido a Gigi Buffon y Marco Materazzi para ser dos de los abanderados de los juegos World of Tanks y World of Warships. Con varias modalidades de juegos diferentes, Wargaming ofrece horas y horas de entretenimiento bajo una temática puramente militar.
Más allá del FIFA: otros videojuegos de fútbol olvidados que marcaron época
🫡 El papel de Buffon y Materazzi en el videojuego
Primero fue ‘Gigi’ Buffon, leyenda de la Juventus y del Parma y también jugador con más internacionalidades con la selección de Italia: 176. Hace cinco años, cuando todavía era futbolista en activo, recibió la llamada para participar en el famoso videojuego World of Tanks. Tras eso, ha llegado el turno de Marco Materazzi. El defensor jugó 41 partidos con la selección, ganó el Mundial de 2006 junto a Buffon y también triunfó con el Inter de Milán, sobre todo erigiéndose pieza fundamenta del equipo que en 2010 consiguió la liga, la copa y la Champions League con José Mourinho como entrenador.
Como parte de esta colaboración sin precedentes, Materazzi tendrá un nuevo rol en el mundo de los videojuegos: será el capitán del juego en World of Warships, donde con su presencia con los buques y navíos otorgará bonificaciones especiales a cualquiera que logre desbloquearlo después de una cierta cantidad de juegos. Wargaming considera que el exdefensor representa todo lo que un buen capitán debe de tener. «No siempre he usado el brazalete, pero siempre he dado la cara y eso normalmente te convierte en uno de los líderes», reconoce Materazzi en una entrevista para La Gazzetta dello Sport.
En su colaboración, el futbolista tuvo que grabar más de 200 líneas de diálogo, la mayoría con órdenes: «Como en un campeonato, hay momentos de dificultad y en esos momentos de dificultad tienes que ser tú quien mantenga la cabeza en alto y el listón recto para todos», reconoce el italiano. Además, Materazzi se alegra de que otro personaje como Buffon también fuese elegido para uno de los videojuegos de la compañía. «Ambos sabemos qué es la historia italiana, ¿verdad? Así que sabemos cómo éramos en Alemania: si vencimos a Alemania, si vencimos a Francia… y hay algunas similitudes en lo que nos vamos a enfrentar en los videojuegos», resalta el excapitán, que añade que hacia el final de su carrera guardaba un hueco en su maleta de jugador para la PlayStation.
🪖 Una experiencia futbolera en Wargaming
Con el paraguas del Mundial de Brasil de 2014, Wargaming sacó modo de juego del World of Tanks que simulaba un partido de fútbol, con su balón incluido, pero los protagonistas eran los tanques. El propósito principal era marcar goles al equipo contrario. Los tantos se conseguían al empujar el balón dirección a la portería con el chasis del tanque o disparándolo. Los partidos se jugaban en equipos de 3 contra 3 y la diversión se podía compartir con amigos o con gente aleatoria que estaba en línea en ese momento.
La batalla o partido finalizaba tras 7 minutos o cuando un equipo era capaz de marcar tres goles. Los tanques, Т-62А SPORT eran indestructibles, al igual que el conductor, y contaban con unos 100 proyectiles para disparar. Sin embargo, se podía entorpecen el camino de los rivales e inmovilizarlos temporalmente. Toda estrategia y trabajo en equipo era diferencia para derrotar al enemigo en el campo bélico futbolístico.