La apuesta estética del Barça en sus equipaciones es arriesgada de un tiempo a esta parte, pero esta 2023/2024 se han superado. Más por un tema de significado, que visual, en este caso. ¿Imaginan ver al Real Madrid con un atuendo azulgrana? ¿No, verdad? Pues esto, en el sentido inverso, ha sucedido con la segunda camiseta culé. Un diseño, con el blanco como color principal y el azul como complemento, que además de recibir un mar de críticas por el grueso de sus aficionados, no está siendo talismán para los de Xavi. Todo lo contrario. El balance de resultados es llamativo: el Barcelona solo gana el 33% de los puntos vestido de blanco; mientras que suma el 81% de azulgrana y un 66% con diseños alternativos.
Los fantasmas de Ernesto Valverde y el crédito «infinito» de Xavi
🧥 La intrahistoria de la polémica camiseta blanca
Bajo un diseño rompedor y romántico, el Barcelona presentó en verano su segunda equipación. Blanca, para sorpresa de todos, aunque con un significado detrás que, media temporada después, muchos ni siquiera conocen. Está claro que el mensaje no ha calado. «Rinde homenaje a Johan Cruyff, precursor del estilo de juego del Barça, tomando como referencia la camiseta que el equipo azulgrana lució durante la década de los 70», detallaba el comunicado del Barça cuando anunció que esta sería su segunda piel. En esta ocasión, incorporando las franjas azulgranas y el emblemático escudo que utilizaba el club en 1978, otro detalle que ha pasado bastante desapercibido por los aficionados.
En realidad, la idea no estaba mal tirada, aunque tal vez sí fue anunciada de forma errónea. En medio de la pretemporada en Los Ángeles, de forma que sus seguidores, lejos de darle valor al trasfondo pretendido por el club y la marca Nike, solo entraron a valorar el hecho de que sea más representativa de su rival histórico que del Barça. No es tampoco la segunda vez que sucede, ya que el Barça ha utilizado camisetas similares desde sus orígenes. De hecho, hay historiadores que tienen indicios que indican que el color blanco fue el primero que usó en 1899, cuando el Barça disputó el considerado partido inaugural de su historia contra un club de la comunidad inglesa.
No fue hasta el 13 de diciembre de 1899 cuando el Barça escogió la combinación azulgrana tan característica del club, aunque en los primeros años se combinó con un pantalón blanco que se extendió hasta 1914. Desde entonces hasta finales de los años 70, época en la que se introdujo el amarillo, el blanco se mantuvo como color alternativo. Incluso, la vestimenta de su debut en Europa fue blanca. No funcionó tan mal por aquel entonces, dado que el Barça venció (6-2) al Copenhague. Al igual que en 1952, año en el que ganó (1-0) la final de la Copa Latina al Niza también de blanco. Hay varios partidos más en los que, bien en la Copa de Ferias, en la Recopa o en la Copa de Europa, el Barça se enfrentó a equipos con colores similares como el Milan o el Inter vestido de blanco.
🎶 El Barça, con la música como cortina de humo
Una vez lanzada, el Barça ya no podía recular, pero sí fabricar diseños alternativos para que los culés empatizasen más con la línea gráfica, a la vez que aumentaban sus ingresos, claro está. Es aquí donde entran a escena los cantantes, con los Rolling Stones, Rosalía y Drake como protagonistas. Los Rolling, aprovechando que el lanzamiento de su último disco ‘Hackney Diamonds’ se produciría en una fecha cercana al clásico, aceptaron que el equipo portara en el clásico una camiseta de edición limitada, con el logo característico de la banda británica sustituyendo al de Spotify.
La misma idea que ya se había llevado a cabo anteriormente con Rosalía y Drake. La cantante española, tras el lanzamiento de ‘Motomami’, también vio como el logo de su tercer álbum, dedicado a su madre y a su abuela, aparecía en sustitución del patrocinador principal del Barça. Un nombre cuyo significado mezcla el japonés y el castellano: “Moto” se traduce como duro o fuerte, mientras que “Mami” hace alusión a la mujer, en el lenguaje moderno.
Por su parte, Drake fue homenajeado la temporada pasada por convertirse en el primer artista en llegar a los 50.000 millones de reproducciones en Spotify. El logo en este caso fue un búho, reconocible por los fans del rapero canadiense. ¿El resultado? Otra idea original por parte del Barça, que tampoco ha traído demasiada suerte al equipo. El porcentaje de victorias en los clásicos es el mismo que el de la camiseta blanca, un 33% en el que Rosalía fue la única que pudo celebrar un triunfo con su firma en la camiseta.
Los más supersticiosos tienen claro que los experimentos en su outfit le salen caros al Barcelona.