En la previa de la final de la Champions de 2023, los aficionados del Manchester City le dieron color a las calles de Estambul al ritmo de ‘Wonderwall‘. La canción más conocida de Oasis, por mucho que no tuviese que ver con el fútbol, tenía que estar presente. Y no era así por la afición de los hermanos Gallagher al club mancuniano, sino por una promesa que puso Liam Gallagher en sus redes sociales. «Si el Manchester City gana la Champions League, voy a llamar a mi hermano y reunir a la maldita banda«, prometió en un tweet que ya está borrado. No solo estaba en juego la Orejona. La simbiosis entre el City y Oasis, si bien no ha traído de vuelta al grupo por el momento, ha marcado la vida de ambos.
🌟 Los Gallagher, citizens ilustres
Noel y Liam Gallagher nacieron en Manchester, en 1967 y 1972. En aquellos años era difícil no ser del Manchester City. Por mucho que el United de la Santísima Trinidad acabase de ganar su primera Copa de Europa, los sky blue estaban en un momento brillante. Por aquel entonces ganaron su última liga hasta la llegada del capital de Abu Dhabi, y lograron uno de sus mayores triunfos ante su máximo rival. El Manchester City fue el encargado de mandar a los de Old Trafford a Second Division en 1974 gracias a uno de los tantos más recordados de la historia del fútbol inglés. Denis Law, leyenda de los red devils, marcó de tacón para sellar el descenso del que fuera su equipo. Como si fuese ese primer amor que tanto marca, los hermanos Gallagher solo podían enamorarse del azul celeste.
Por desgracia para ellos, los siguientes años no fueron tan agradables. Además de los problemas familiares provocados por el alcoholismo de su padre, aquellas alegrías futboleras de su infancia se quedaron ahí. El club pasó por serios problemas financieros y los sinsabores se hicieron el pan de cada día. Pese a ello, era el equipo de los Gallagher. Y es que, según lo que se comentaba en la época, solo los mancunianos de pura cepa eran del Manchester City; los del United vivían en Londres. Tras ese flechazo del inicio, aprendieron que el amor por un equipo va más allá de los éxitos. Es algo que trasciende del día a día, que se cuaja a lo largo de sus subidas y bajadas. Por ello, cuando se plantaron en Estambul, el sabor de la victoria fue aún más dulce. Estuvieron ahí cuando descendieron al United, cuando casi lo pierden todo y cuando reinaron en Europa por primera vez.
¿Cuánto le ha costado la Champions League al Manchester City?
🩵 Las canciones de Oasis siempre serán himnos del Manchester City
El éxito de Oasis llegó a principios de la década de los 90, ya que fueron los máximos exponentes del britpop. En los años dorados de la banda, con el legendario álbum ‘(Where’s the story) Morning Glory?‘, el Manchester City peleaba por eludir el descenso de la Premier League. Pese a ser uno de los fundadores de la competición, no podrían escapar del infierno. Si le sumamos el renacer del Manchester United con Sir Alex Ferguson, fueron años complicados para los citizens. Por ello, que hubiese dos de los suyos triunfando era el único motivo de orgullo que les daba el fútbol. Los Gallagher, por su parte, no renegaron de su equipo. De esa misma época son las famosas fotos de Noel y Liam con las camisetas del equipo de su corazón. No iban a dejar tirado al Manchester City.
En esos años se cimentó la relación especial de la grada de Maine Road —el antiguo estadio de los sky blue— con Oasis. Daba igual lo que sonase por la megafonía, porque, si era de Oasis, iba a ser recibido con júbilo. ‘Wonderwall‘, como canción insignia del grupo, funcionó una especie de himno extraoficial del club. Y ‘Don’t look back in anger‘, como no, seguía sus mismos pasos. Tras llegar a caer hasta la tercera división inglesa y regresar a la élite, era un canto a la esperanza de los aficionados del Manchester City. Esa actitud optimista después de sufrir no solo caló en la parte celeste de la ciudad, sino que llegó al resto. Para 2017, con los atentados terroristas del 22 de mayo que durante un concierto de Ariana Grande, se transformó en el himno para rendir tributo a las víctimas. Oasis se hizo tan grande que ya no solo era del City.
🔜 Entonces… ¿volverá Oasis?
En 2009, antes de un concierto en París, Noel y Liam Gallagher tuvieron una fuerte discusión entre bastidores. Los dos hermanos se retiraron la palabra y separaron sus caminos. Ahí murió Oasis, el que fue uno de los mejores grupos de la historia. Pese a la tristeza colectiva que creó entre sus aficionados, no han vuelto. Ha habido muchos amagos de un posible regreso, pero nunca ha acabado por cristalizarse. Lo cierto es que nunca ha estado tan cerca como en este verano. La cercanía de esa final de la Champions que cerró el triplete de los de Guardiola hizo que el optimismo de Liam Gallagher estuviese por las nubes. Prometió que, si ganaban la Copa de Europa, limaría las asperezas con su hermano para que volviese Oasis.
Finalmente, sucedió. Liam estuvo en Estambul —Noel no pudo asistir—, y estaba visiblemente emocionado durante los festejos. Las canciones de Oasis protagonizaron esa noche, por lo que no podía evitar unirse al resto de aficionados del Manchester City. En ese momento, parecía imposible que no regresase la banda. Además de su carrera musical y familiar, lo que más les unía era el amor por el club de su vida. Si ganar la Champions en la temporada de su triplete no lo lograba, nada podría hacerlo. Pese a ello, las fechas han ido pasando y el regreso de Oasis no se ha consumado. Quizás se llamaron en aquella noche para comentar el gol de Rodrigo Hernández, pero no hablaron de volver. Todo sigue igual.
Por el momento, solo queda esperar con ese regreso soñado. Sería muy poético que lo hiciesen en el mejor momento de su equipo, ya que rimaría con esos inicios de los 90 en los que su carrera musical y el éxito del Manchester City estaban en polos opuestos. Es el final que se merecen ellos y sus aficionados. Será el momento perfecto en el que cantar ‘Don’t look back in anger‘, ‘Wonderwall‘ o ‘Champagne Supernova‘ una vez más. O por qué no, el himno del Manchester City que compuso Liam Gallagher con Beady Eye, el grupo que creó tras Oasis. Lo que canten dará igual, siempre y cuando sea cerca de la grada que les vio crecer en Mánchester.