Ya está todo preparado en Londres para que Real Madrid y Borussia Dortmund disputen este sábado la final de la Champions League. Los blancos buscarán sumar su ‘Decimoquinta’ Copa de Europa en uno de los estadios más emblemáticos del planeta. Además, es la primera vez que el conjunto madridista disputa una final en Wembley, que ha sido escenario de varios eventos de gran magnitud. Y no solo futbolísticos. Con capacidad para 90.000 espectadores, este campo remodelado en 2007 y que destaca por su arco gigante de 133 metros de alto, que cruza la construcción de un lado a otro, espera impaciente para ser testigo de una nueva gesta deportiva dentro del continente europeo.
🏟️ Wembley, un estadio con mucha historia
El actual estadio de Wembley, de 105 metros de largo por 68 de ancho, se levanta en el mismo sitio donde estaba el anterior, construido en 1923. En este campo juega como local la selección de fútbol de Inglaterra y es anualmente la sede de las finales de la FA Cup, la Carabao y la Community Shield, además de ser el terreno neutral para las finales de ascenso del fútbol inglés. Wembley es un museo del fútbol inglés. Dentro del estadio se pueden encontrar un par de referencias interesantes de la conquista del Mundial que se llevaron los ‘Three Lions’ en 1966 ante la Alemania Federal. Todavía conservan con especial ilusión el polémico larguero que dio lugar a una de las jugadas más controvertidas de la historia de la Copa del Mundo. Tras rebotar el balón en la madera y tocar el suelo, el árbitro concedió como gol el disparo de Hurst, pese a que el balón no acabó de entrar por completo. También se puede encontrar una estatua de Bobby Moore, capitán de ese equipo campeón, o placas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de 1948. El último gran evento fue la final de la Eurocopa de 2021 entre Italia e Inglaterra.
Con una circunferencia de un kilómetro, Wembley es uno de los estadios más grandes de Europa. Prueba de ello es que tiene 2.618 baños en todo el recinto. El primer partido de fútbol celebrado allí fue la final de la Copa de Inglaterra de 1923 entre el Bolton Wanderers y el West Ham United. Se calcula que acudieron 300.000 espectadores. Todos estaban de pie para ver el partido. Entonces, el policía George Scorey y su caballo blanco, Billy, empujaron lentamente a la multitud para despejar el césped y que se pudiese jugar la final. El tour del campo es otro de los alicientes para visitar Wembley. Es uno de los más divertidos de hacer, ya que te metes en la piel de un futbolista o de un entrenador desde que se encuentra en el vestuario hasta que salta al césped. La salida por el túnel que conduce al verde es emocionante, puesto que recrean el sonido de un partido real. También puedes subir los 107 escalones que conducen al palco de honor donde se entregan las copas, pasarte por la sala de prensa o alucinar con el museo del estadio, con cientos de recuerdos después de un siglo albergando grandes eventos.
Aunque no todo es fútbol en Wembley. También se hacen eventos de otras índoles. Muhammad Ali ha peleado allí, se han hecho partidos de rugby y de fútbol americano, mientras que el Live Aid que se hizo en 1985 se considera uno de los mejores conciertos de la historia. Queen dejó ese día una actuación memorable. Michael Jackson tocó 15 veces allí, Céline Dion lo dio todo en 1999 y Adele batió el récord de asistencia con su concierto de 2017, con 98.000 espectadores. U2, The Killers y Madonna también han cantado en el recinto inglés.
🚇 ¿Cómo llegar al estadio en transporte público?
Desde todos los organismos implicados en esta final recomiendan llegar al estadio con suficiente antelación para evitar las aglomeraciones. Está previsto que a las 16:00 horas se empiecen a abrir las puertas. En transporte público, la parada de metro más cercana es Wembley Park y te deja a unos 15 minutos caminando del recinto. También se puede llegar a la estación Wembley Central, que está un poco más retirada y a la que se puede acudir desde London Euston o haciendo un intercambio en la estación Bakerloo de la línea de metro.
Adicionalmente, también existe la estación de tren Wembley Stadium a la que se puede llegar desde London Marylebone si es que estás por el centro de Londres. En autobús, una opción bonita por las vistas de la ciudad, pero poco práctica si hay atasco, las líneas correspondientes para llegar a Wembley son las 18, 83, 92 y 224. La otra opción es ir en taxi. Es una alternativa más cara y que además no garantiza la llegada a tiempo si se apura hasta última hora. En coche, es recomendable aparcar en zonas algo retiradas del estadio y trasladarse a él a pie o en transporte público. Todos los aparcamientos son de pago y de un precio elevado.
🍺 ¿Qué bares se pueden encontrar por la zona?
El estadio de Wembley está situado al noreste de la ciudad de Londres, apartado del corazón de la capital de Inglaterra. Sin embargo, hay varios restaurantes y bares por la zona para poder tomar un refresco o comer algo antes del partido. Lo más recomendable en eventos de estas características es buscar un local cerca de una parada de transporte público que te deje en el campo. En caso contrario, cerca del estadio se encuentra el London Designer Outlet, con numerosos establecimientos como TGI Fridays, Nando’s o Frankie & Benny’s. Cerca de la estación de Wembley Stadium se encuentra el The Corner House, mientras que muy próximo de Wembley Park hay varias tabernas o bares deportivos para poder calentar motores y empezar a sentir el ambiente del partido.