Garbiñe Muguruza es el mayor exponente del tenis femenino en España desde Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Con dos trofeos de Grand Slam —Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017— en sus vitrinas, la exnúmero uno del mundo volvió a colocar a este deporte en el lugar que merece. Sin embargo, ahora afronta su momento más delicado, sin victorias y apartada del circuito.
Garbiñe Muguruza no gana desde septiembre
La hispanovenezolana no destacó nunca por su regularidad, algo lógico en un circuito donde la equidad hace más frecuente los altibajos. En los últimos años, no obstante, ha caído en una espiral extremadamente negativa de la que no logra escapar. Garbiñe Muguruza no gana desde los octavos de final del WTA Tokio 2022, cuando inclinó en dos mangas a Papamichail —213 del ranking—.
Desde entonces, Garbiñe suma seis derrotas consecutivas. En este 2023 ha perdido frente a Andreescu, Bencic, Mertens y Nosqova. Una racha negativa sin precedentes que le ha llevado a salir del top 100 por primera vez en una década. El problema de Garbiñe Muguruza va más allá del tenis, por eso renunció a los torneos de Abu Dhabi, Dubái y Doha. “Motivos personales” que se desconocen. Tampoco estará presente en Indian Wells y Miami, dos de los eventos más destacados de la temporada.
¿Cuándo volverá a competir Garbiñe Muguruza?
Por el momento se desconoce qué torneo elegirá Garbiñe Muguruza para regresar a la competición. Pero ha dejado una pista, si puede considerarse así. La española ha recuperado su actividad en redes sociales, donde también llevaba desaparecida dos meses. “Solo dos semanas para la primavera. ¡No puedo esperar! ¡Estoy bien preparada para el sol!”, comentó. Sus fans escribieron muchos mensajes de ánimo y alentaron a la tenista a volver a competir.
No hay una fecha marcada en el calendario, pero la vuelta de Garbiñe Muguruza podría ser en abril, para preparar el segundo Grand Slam del año: Roland Garros. Charleston —del 3 al 9 de abril—, la eliminatoria de la Billie Jean King Cup contra México —14 y 15 del mismo mes— y Stuttgart —del 17 al 23— son algunos de los torneos en los que podría reaparecer la tenista nacida en Caracas.