Cinco meses alejada de la élite. Esa es la realidad profesional que atraviesa Garbiñe Muguruza desde septiembre. La hispano venezolana es la número 126 del mundo de forma virtual y desde el próximo lunes estará fuera del top 100 por primera vez desde finales de enero de 2013. Una situación difícil a la que la tenista se enfrenta a sus 29 años y que le coloca muy lejos de volver a ser la número 1 del mundo.
☹️ El 2023 todavía no le sonríe
Garbiñe no gana desde el 21 de septiembre de 2022 en Tokio ante la griega Despina Papamichail —213 del mundo—. La falta de confianza y las derrotas de los últimos meses no dejan que Muguruza remonte y vuelva al nivel al que acostumbraba. Esta temporada ha disputado cuatro partidos y los ha perdido todos.
La tenista pasa por un mal momento deportivo. Y conoce cuál es su verdadero problema: «Empiezo jugando bien y luego quizás no muestro el nivel más alto. Me cuesta hacer frente a los momentos clave. Necesito afrontarlos con decisión».
El futuro de la carrera profesional de Garbiñe es difícil de predecir, pero arrastra desde inicios de 2022 claros problemas de rendimiento, justo tras salir campeona de las WTA Finals en octubre de 2021.
😟 El futuro se complica para Garbiñe
Su salida del top 100 será una realidad desde el próximo lunes. Muguruza se quedará fuera de los Grand Slam, lo que ha avivado los rumores de una posible retirada.
Después de no haber estado en Abu Dhabi durante la gira prevista por Oriente Medio, Garbiñe ha decidido no competir ni en Miami ni Indian Wells: «Me tomaré un descanso de la competición las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis e intentaré sentirme lista para competir nuevamente».
Sin lesiones a la vista, el motivo personal que le ha hecho renunciar parece importante. Por el momento, Garbiñe es consciente de que debe poner remedio a la caída de su rendimiento: «Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos. Cuando no pueda, miraré otros de menor categoría».
Tras estas últimas ausencias queda la incógnita sobre la fecha de vuelta de Muguruza, que podría darse en el circuito de la gira europea de tierra batida, en la que tiene asegurado un wild card en el Mutua Madrid Open por ser española y por estar representada por IMG, empresa propietaria del torneo.
Aun así, rendirse no es una opción para Garbiñe. Menos aún para quien sabe lo que significa ser la mejor tenista del mundo.