Parece que a Garbiñe Muguruza no le funciona el dicho «año nuevo, vida nueva». Las cosas siguen sin salirle bien a la española y los buenos resultados se hacen de rogar, de la misma manera que en el último tramo de 2022. Han pasado ya más de 176 días desde que Garbiñe se anotó una victoria. Su último triunfo fue el 21 de septiembre de 2022 en el torneo de Tokio, cuando ganó a la tenista griega Despina Papamichail (6-4, 6-2). Cinco meses después, Muguruza no ha conseguido volver a salir victoriosa de un encuentro.
😮💨 Casi seis meses de calvario
Dentro de poco se cumplirá medio año desde que Garbiñe ganó por última vez. Estar fuera de la élite tantos meses la ha hecho caer en picado en el ranking mundial. Actualmente, es la número 126 del mundo, lo que significa que está fuera del top 100 por primera vez desde finales de enero de 2013.
Tras quedarse fuera del top 100, los rumores sobre su posible retirada se avivan. No estuvo en Abu Dhabi durante la gira prevista por Oriente Medio y ahora Garbiñe también ha decidido no competir ni en Miami ni en Indian Wells: «Me tomaré un descanso de la competición las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis e intentaré sentirme lista para competir nuevamente».
Como en todos los deportes, la falta de confianza y las derrotas de los últimos meses son la lacra que no están dejando mejorar a Muguruza. El nivel al que tenía acostumbrados a todos parece ya cosa del pasado. Ella es consciente de que está atravesando un momento deportivo difícil: «No muestro el nivel más alto. Me cuesta hacer frente a los momentos clave. Necesito afrontarlos con decisión».
🤔 ¿Volveremos ver a Garbiñe pronto?
Saber si las cosas irán a mejor es algo complicado de predecir, ya que desde inicios de 2022 Garbiñe lleva arrastrando problemas de rendimiento que se han podido ver en las pistas. La última vez que Muguruza pudo mostrar su mejor nivel fue en las WTA Finals de 2021, donde salió campeona.
El regreso a las pistas de Garbiñe es todavía una incógnita, pero todo apunta a que podría darse en el circuito de la gira europea de tierra batida, en la que tiene asegurado un wild card en el Mutua Madrid Open por ser española y por estar representada por IMG, empresa propietaria del torneo.
Con la sombra de la retirada acechando, parece que rendirse no es una opción todavía para una tenista que sabe lo que es ser la mejor del mundo.