Política y deporte, dos cosas que se supone que no deben mezclarse, pero que tienden a hacerlo. En muchas ocasiones vislumbramos al deportista, el equipo o los aficionados que unen una bandera política o social a la imagen o al hecho deportivo. Al atleta que cruza sus manos en forma de esposas al cruzar la meta, o al que tras sus partidos lanza proclamas. Esta vez no lo es directamente, pero sí que, en cierto punto, se le relaciona. Hablamos de Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal.
Un Toni Nadal que lo ha ganado todo con su sobrino mientras estuvo a su lado. Lo preparó desde sus inicios hasta el año 2017, convirtiéndolo en cuádruple ganador de la Copa Davis, medalla de oro en Pekín 2008 y campeón de 17 Grand Slam. Sin embargo, la imagen de Antonio Nadal Homar se ha deteriorado con el paso del tiempo. Especialmente desde su implicación en el mundo de la política.
Toni Nadal, ‘aliado’ del PP
Porque, como si se tratara del vibrante mercado de fichajes del mundo del fútbol, el pasado mes de marzo la dirección del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, fichó para la nueva fundación del PP a Toni Nadal.
Una incorporación que llamó la atención de muchos porque, hasta ese momento, el balear se había mantenido alejado de la política para concentrarse en su labor de preparador en la Academia de tenis que lleva el nombre de su sobrino en la isla de Mallorca.
De Toni Nadal, el PP valora especialmente su amplia experiencia en la gestión deportiva, razón de peso para que el preparador aceptara la oferta del partido de derechas.
Toni Nadal quiere «contribuir al progreso social»
Como otras personalidades afines al Partido Popular, Toni Nadal incidió, principalmente, en la libertad de expresión y en la «censura» de personas que, según su criterio, «no son las más preparadas, precisamente». «Cuando tú sabes que si expresas tu opinión te van a acribillar, la gente tiende a autocensurarse».
Motivo más que suficiente para que una gran parte de la población, naturalmente la que se muestra contraria profundamente a las formas de hacer política de Alberto Núñez Feijóo y los de Génova, haya rechazado por completo al tío de Rafa Nadal y, en cierta forma, al tenista.
En este sentido, fue el mismo Partido Popular el que puso el punto de mira en un perfil como el suyo llegando incluso a organizar un coloquio con él en la Ciudad de la Raqueta de Madrid, pocos días antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.
Por último, y si bien entrar en la política directa no está en sus planes, Toni Nadal sí quiere «contribuir al progreso social«. «Quiero aportar el conocimiento que tenga si es que es útil a la sociedad», explicó recientemente.