💰​ Economía

El juego de las botas, un arma de presión mediática

El Real Madrid salió a calentar el pasado jueves sobre el césped del Santiago Bernabéu para jugar su partido contra el Valencia. Uno a uno, los jugadores blancos salieron del túnel para realizar los ejercicios previos y el foco se posó en Vinícius Jr. El brasileño lució botas negras y aparentemente lisas. Dentro de los negocios comerciales y de imagen, el del calzado de los jugadores es uno de los más importantes. Las marcas ponen encima de la mesa mareantes cantidades de dinero para vincular su logo a los pies de las principales estrellas del mundo del balón.

Por eso chocó que un jugador como Vinícius no llevara sus habituales botas de color amarillo llamativo. ¿El motivo? El extremo habría terminado su relación con NikeSolo jugó los primeros 45 minutos con las botas negras, ya que inició la segunda parte con su modelo usual, con las que consiguió el segundo gol de la noche con una carrera por la banda izquierda. Sin embargo, el brasileño enseñó al mundo que está abierto a escuchar las ofertas de otras marcas para vincularse con ellas.

🤝 Una relación de 10 años con Nike

La marca estadounidense había estado al lado del brasileño desde 2013, cuando solo tenía 13 años. Vinícius ya era un jugador que destacaba a esa temprana edad. 10 años más tarde, el extremo se ha consolidado como una de las estrellas del panorama mundial. Contra el Valencia disputó su partido 200 con la camiseta del Madrid. Sin embargo, Vini no ha sentido ese acompañamiento en su crecimiento futbolístico por parte de la marca deportiva. Por ese motivo han decidido separar sus caminos.

A partir de ahora, la imagen del astro brasileño luciendo botas opacas y sin una marca visible podría ser habitual mientras negocia un nuevo contrato con otra marca. Aunque también es cierto que el mercado del calzado está cambiando en el fútbol en los últimos años.

Tic-tac, el juego del tiempo

Tanto Vinícius como sus representantes comenzarán a escuchar otras marcas, mientras el futbolista avanza en la temporada. Después de un bache futbolístico, el joven extremo está volviendo a ser importante en los últimos partidos del Madrid. Marcó en La Cerámica en Copa contra el Villarreal, también vio puerta en los cuartos del torneo del KO contra el Atlético de Madrid e hizo el 2-0 ante el Valencia en liga. Cuanto más destaque su rendimiento en el campo, más alto podrá ser el contrato que firme para sus nuevas botas.

Una de las marcas que podría estar más interesadas es Puma, que tiene como cabeza de cartel al también brasileño Neymar y que está apostando fuerte por el fútbol en los últimos años. De cualquier modo, lo que busca Vinícius es una empresa que reconozca sus méritos sobre el terreno de juego con un contrato satisfactorio para sus arcas.

🌟 Haaland, el abanderado de la nueva libertad

El delantero noruego finalizó el año pasado su acuerdo con Nike y ahora está pendiente de firmar un nuevo contrato. Pero no tiene prisa. Comenzó la pretemporada en el Manchester City con un calzado Adidas, para después lucir en liga el logo de Nike en sus pies. Es decir, ha utilizado dos tipos de botas. Tiene la libertad de ir cambiando mientras se harta a meter goles.

Esto tiene también su parte positiva, ya que en muchas ocasiones el acuerdo con una marca engloba la aparición de dicha marca en la ropa habitual del futbolista. Leo Messi es el mejor ejemplo con Adidas. El argentino siempre lleva ropa de dicho fabricante. Y es evidente que en actos públicos no puede aparecer con otros logos. Una acción que sí puede hacer Haaland, que no está vinculado a ninguna marca y puede ampliar su mercado comercial a la espera de poder firmar el contrato definitivo.

La acción del máximo goleador de la Premier League no es un caso aislado. Está cambiando el modelo tradicional del mercado de las botas. Tras la pandemia por el covid-19 es menos común ver a las figuras del fútbol cambiar sus contratos de calzado. El último fue Neymar en 2020, que cambió a Nike por Puma. Todo evoluciona y este mercado también está cambiando en el fútbol.

Ir al contenido