Messi MLS
💰​ Economía

La liga de Estados Unidos hace caja gracias al ‘efecto Messi’

No será sólo por él, pero no cabe duda de que es en gran medida gracias a él. La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami el pasado mes de junio ha coincidido, y no parece que sea por casualidad, con un “boom” en el patrocinio de la Major League Soccer (MLS).

Messi sigue siendo el jugador veterano más valioso del planeta

Los ingresos por sponsorship de los clubes que la integran se han incrementado en un 15% respecto de la temporada anterior, alcanzando la nada despreciable cifra de 530 millones de euros.

Patrocinadores de primer nivel

Y no se basan precisamente en sectores de dudosa fiabilidad: 83 millones proceden de empresas y servicios financieros, 71 millones de compañías dedicadas a la salud y cuidado físico, 42 millones del sector de seguros y 38 millones de marcas de automóviles

Las casas de juegos y apuestas sólo ocupan el 11º lugar del “ranking”, con menos de 14 millones de euros.

Si atendemos a las compañías individuales, el panorama se confirma. Entre las que tienen un mayor número de contratos de patrocinio suscritos con los clubes, aparecen algunas tan sólidas como Adidas con 30, el fabricante alemán de neumáticos Continental con 28, la bebida deportiva BodyArmor —filial de Coca Cola— con 25, Heineken con 20, la propia Coca Cola de manera directa con 19…

Aunque, en todo caso, la principal inyección económica que ha recibido últimamente la MLS es el contrato por los derechos de retransmisión televisiva firmado en 2022 con Apple TV por un total de 2.250 millones de euros durante diez años y que ha empezado a ejecutarse precisamente en esta temporada… en la que Messi ha desembarcado en Estados Unidos.

El efecto Messi

Los impactos de todo tipo generados por el desembarco del astro argentino son contundentes.

Más de la mitad de sus patrocinadores son exclusivos para él dentro de la MLS y más del 80% lo son en el conjunto del país. La asistencia media al DRV&PNK estadio de Fort Lauderdale ha aumentado un 36% esta temporada en comparación con la anterior —aunque sigue siendo una de las más bajas de la Liga— y el precio medio de la localidad ha pasado de 135 a 750 euros entre ambas.

A su vez, el “social media engagement”, un factor que los patrocinadores tienen muy en cuenta a la hora de evaluar la MLS, dado que el 77% de los seguidores de una Liga más bien joven (37 años de media) son “nativos digitales”, se ha disparado tras la llegada de Messi. Ha crecido un 1.125% en X-Twitter, un 417% en Instagram… ¡y un 2.488% en Facebook!, según datos de SponsorUnited.

Todo lo cual no convierte a su Inter de Miami en el club con mayor número de patrocinios en la MLS. Lo es el Sporting Kansas City —club que la ha ganado dos veces y en el que milita el español Fontás—, que tiene 125.

Por cierto, aunque el impacto de Messi en la audiencia a los partidos de la MLS —más allá de que la obviamente tiene en los encuentros de su propio club— es difícil de estimar, conviene dejar constancia de que, en la temporada recientemente terminada, el número de espectadores que los vieron “in situ” creció cerca de un 8% respecto de la anterior, alcanzado los 10,8 millones de localidades vendidas. Muy poco menos de los 11,2 millones que consiguió la Liga española en 2002-23…

Ir al contenido