Premier tope salarial
💰​ Economía

La Premier, como la NBA: Inglaterra está cerca de aprobar un tope salarial

Para los que son ajenos al deporte estadounidense, el tope salarial es un invento que queda lejos. Pese a ello, al otro lado del charco es la garantía de una competición justa. En la NBA, por ejemplo, es imposible que un equipo junte a LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry por esta regla. Con ello, y a grandes rasgos, permite que cada franquicia tenga a su superestrella y que la liga esté igualada. Bajo ese espíritu quiere actuar la Premier League en el futuro. Si bien es una propuesta a la que aún le falta para ver la luz, la liga inglesa quiere aplicar su propio tope salarial.

De los 20 equipos que forman la competición, 16 han votado a favor. Solamente Manchester United, Manchester City, y Aston Villa han votado en contra; el Chelsea ha sido el único club en abstenerse. Es una victoria de todos los dueños estadounidenses de la liga que exigían un mayor control en las finanzas de una competición que estaba cerca de volver a dar pérdidas. Así, se pone punto y final —en principio— a los años de gastos desenfrenado en la Premier League.

¿Es tan dura la caída de la Premier League en Europa como parece?

💰 ¿Cómo funcionará el tope salarial en la Premier League?

Todas las informaciones que han salido acerca del primer boceto de este límite salarial muestran que estará a caballo entre el que se impone en la liga española y en los deportes estadounidenses. Si nos atenemos a este modelo (que puede sufrir cambios), estará limitado a los ingresos televisivos y los premios que consiga cada club. En la Premier League, el reparto se mide en función del rendimiento a lo largo de los últimos años, lo que ayudaría a premiar el crecimiento sostenido de los clubes. Si hacen las cosas despacito y con buena letra, aumentará su tope salarial.

Luego, habrá distintos puntos que permitirán variar el límite de cada equipo. Los clubes que se clasifican para jugar competiciones europeas podrán utilizar el 70% de lo que ingresen, y el porcentaje aumentará hasta el 85% para aquellos que se quedan fuera. Además, habrá un tope general. Estará íntimamente ligado a lo que recaude el equipo que menos recaude, ya que el límite será cinco veces mayor al dinero conseguido por el más «pobre». En Sky Sports se tomaron la molestia de hacer los cálculos en función de la última temporada, y marcaron el tope de gasto en 518 millones de libras que salen de los 103 que ganó el Southampton. El Chelsea, que es el que más gastó en la Premier, no lo cumpliría.

CHELSEA PREMIER LEAGUE GASTO

Todd Boehly, desde que adquirió el Chelsea, ha roto el techo de gasto.

⚔️​ La PFA se une a los equipos de Mánchester y al Aston Villa

Pese a que es algo que está aprobado en principio, ya han salido varias voces discordantes. La PFA (la asociación de jugadores de la Premier) ha mostrado sus reticencias al primer borrador de la regla. «Obviamente, esperaremos a ver más detalles de estas propuestas específicas, pero siempre hemos sido claros en que nos opondríamos a cualquier medida que imponga un límite ‘duro’ a los salarios de los jugadores», expuso la organización. Los futbolistas, entre tanta cuenta, exigen que no se les rebaje el sueldo. Aunque sea lógica su preocupación, es demasiado pronto como para saber cómo les puede afectar.

¿Debería preocuparse el Manchester City por la sanción al Everton?

Quizás, los que tendrían que estar más preocupados son los equipos de Mánchester. Más concretamente, los del lado azul celeste. No es para menos, pues tienen 115 cargos en su contra. El Manchester City votó en contra, tal y como era de esperar. No les viene bien un mayor control financiero de la Premier, así como al Manchester United, que con Sir Jim Ratcliffe al frente iba a hacer un gran desembolso. Y, claro, tampoco les va bien en Birmingham: esta nueva norma le cortaría las alas a un Aston Villa que mira hacia arriba. Luego, la postura del Chelsea es similar, pero han decidido abstenerse para no hacerlo más evidente.

Por mucho que esté aprobado el tope salarial en la Premier League, queda camino por recorrer. De hecho, las informaciones apuntan a que será uno de los temas principales que se tocarán en la reunión de final de temporada. En ese punto se verá el apoyo real de la medida. De momento, son 16 los clubes que están de acuerdo con una mayor regulación financiera de la liga con más potencial económico dentro del fútbol. Es el primer paso de un tope salarial que aún está por verse como será. Mientras acaba la temporada, el partido en los despachos acaba de comenzar.

Ir al contenido