Rafael Nadal espera su regreso a las pistas, previsto para el Masters 1000 de Roma, tras una lesión que le ha mantenido más tiempo del esperado fuera de la competición. El español, cada vez más cerca de su retirada, ha asegurado su futuro económico con infinidad de negocios: una cadena de restaurantes, inversiones inmobiliarias… y su academia en Manacor.
En Legal Sport hablamos hace una semana de las cifras de su escuela, un centro formativo que va más allá del tenis. Sin embargo, esta solo es una pieza del imperio que posee en su tierra natal. La academia apenas le ha reportado un 10% del beneficio total de todas las aventuras empresariales que ha emprendido en la última década en la isla.
¿Qué tiene Nadal en Manacor?
La empresa bajo la cual se ampara la academia de Nadal es RN Tenis Academy. No obstante, esta compañía y otras tres —Fitness Manacor, Padel Manacor y Centre Tecnificacio Manacor UTE— están integradas dentro de Centre Esportiu Manacor SL. Este negocio, constituido en 2011, es el que de verdad engloba todas las actividades que ofrece el español en Manacor. Sebastián Nadal, padre del tenista, figura como administrador; el suegro de Rafa, Javier Perelló, es apoderado desde hace cinco años. La empresa tiene como accionista a la sociedad Aspemir SL.
El objeto social con el que se fundó esta compañía es amplio, debido a las numerosas posibilidades que ofrecen sus negocios. Está «la formación deportiva académica y extraacadémica», «la organización de eventos» y la «promoción de campus deportivos», entre otras.
Pero, ¿qué posee Nadal en Manacor? Más allá de su academia, la cual cuenta con más de 40 pistas de tenis y ofrece diversos campus, el balear posee un gimnasio, un spa, un centro de tecnificación y pistas de pádel. La mayoría de estas posesiones son utilizadas por los jóvenes que se forman en su escuela, pero figuran con denominaciones diferentes, ya que su uso no es exclusivo para estos. Por supuesto, también cuenta con una residencia, en la cual se alojan todos sus socios durante el año.
Las cuentas del imperio de Nadal en su tierra natal
A la entidad le costó tomar impulso, pero desde 2017 siempre ha generado unos ingresos por encima de los 12 millones de euros. Y el único año en retroceso fue el 2020, marcado por la pandemia. No obstante, en 2021 —último año del que se tiene constancia—, Nadal resucitó sus números tras elevar las ventas un 40%.
No obstante, los gastos que conlleva semejante complejo propician que el beneficio neto sea muy inferior cada curso. En personal —más de 200 empleados—, la compañía invierte entre seis y ocho millones de euros. A esta cifra hay que sumarle gastos de explotación, que acostumbran a rondar los 5 M€, amortización del inmovilizado, aprovisionamientos…
En total, Nadal ha ganado en todos estos años en torno a ocho millones de euros. En los últimos cuatro años —a excepción de 2020—, siempre ha obtenido un resultado superior a los dos millones. Una muestra del buen rumbo que ha tomado este negocio, totalmente asentado.
El español, que busca retomar su actividad en las pistas para afrontar con garantías Roland Garros, puede presumir de tener la misma buena mano en sus negocios que en la pista.