Pedro Acosta es uno de esos talentos que emergen con escasa frecuencia, por mucho que en las dos últimas décadas el deporte trate de dictar lo contrario. Hasta el título de Fabio Quartararo en 2021, MotoGP sucumbió al yugo español durante nueve años, con tres campeones diferentes: Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019), Jorge Lorenzo (2012 y 2015) y Joan Mir (2020). Ahora en el horizonte asoma Pedro Acosta, otro murciano al alza —como Carlos Alcaraz— al que todos ven como el más capacitado para suceder al piloto de Cervera.
Su camino deja pocas dudas. Tras ganar la Red Bull MotoGP Rookies Cup en 2020, un año más tarde se convirtió en el español más joven en ganar un mundial de motociclismo —y el segundo en la historia tras Loris Capirossi—, después de alzar el título en Moto 3 con solo 17 años y 166 días. Tras una temporada de adaptación a Moto 2, este curso ha demostrado que no tiene rival y, a falta de dos carreras, ya se ha proclamado bicampeón del mundo.
El apoyo local a Pedro Acosta
Nadie discute que es un potencial campeón de MotoGP. Las marcas lo saben y desde su salto al mundial de motociclismo Pedro Acosta ha sumado un puñado de acuerdos con distintas empresas, muchas de ellas locales. Como sucede en el caso de Carlos Alcaraz, diversas empresas de Murcia han decidido apostar por su otro gran deportista. La empresa que más tiempo lleva vinculada al de Mazarrón es MT Helmets, un fabricante de cascos de moto que desde sus inicios le ha brindado su apoyo, y que hace algo más de un año fue adquirida por el fondo Avior.
La Bahía de Mazarrón, el consorcio turístico dedicado a la promoción del turismo, también renovó su contrato en 2021 para mantener ligada su imagen a la de Pedro Acosta. Otra firma murciana de renombre que acompaña al piloto es PcComponentes, dedicada al sector de la informática, tecnología y electrónica, que en estos momentos atraviesa su momento más mediático. El círculo lo cerraría Secom Iluminación. El campeón de Moto 3 es la imagen de su línea Invictum, una gama de proyectores e iluminadores para eventos deportivos
De Hawkers a Finetwork
La lista de marcas que permiten gozar de salud financiera a Pedro Acosta es prácticamente inabarcable: Avant, Bluekens, Fludo, Duel… y así hasta más de una veintena. Empresas de todo tipo con el objetivo común de compartir el talento y los valores del piloto. Desde Hawkers, la famosa marca de gafas, hasta Finetwork, la operadora móvil virtual de Vodafone, que desde su nacimiento ha escogido el deporte como ámbito estratégico para darse a conocer.
Por supuesto, Pedro Acosta también cuenta con el apoyo de las dos marcas que integran su equipo: KTM y Red Bull. La bebida energética, como es habitual, está vinculada a otros muchos pilotos. Su presencia en el deporte es casi infinita, aunque siempre se ha decantado más por el motor. Con esta nómina de firmas, el español se asegura unas ganancias importantes más allá de su contrato sobre la moto.
De hecho, por el momento está a un abismo de las cifras de Marc Márquez. Sin embargo, su contrato vence en 2024, donde ya podrá saltar a MotoGP —KTM se lo prohibió hasta ese año—. Ahí gestará su primer contrato fundamental. El primero de muchos en la exitosa trayectoria que seguro le aguarda.