Fernando Alonso
Economía

‘Racer’, la biografía fantasma de Fernando Alonso

Fernando Alonso es el tercer deportista español más reconocido en nuestro territorio —tras Rafa Nadal y Pau Gasol—, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por SPS Consulting. El piloto, que logró eclipsar al deporte rey en audiencias con sus dos Mundiales, ha desatado de nuevo el furor tras recalar en Aston Martin, donde pugna por su victoria número 33. Tras el fallido «plan» y la inexistente «misión», dispone de un monoplaza que en un futuro a corto plazo le puede permitir pelear por su tercer título.

El regreso habitual al podio una década después de su etapa en Ferrari ha desatado un fenómeno pocas veces visto. La Fórmula 1 en España vive una segunda juventud —el Gran Premio en Barcelona congregó a más de dos millones de personas en Telecinco—, como el asturiano a sus casi 41 años. Camisetas, gorras, banderas… la venta de merchandising se ha disparado, aunque no siempre provenga de la tienda oficial. Sin embargo, uno de los enseres más deseados por cualquier fan, la anunciada biografía de Fernando Alonso, no tiene fecha de salida por mucho que algunas plataformas se empeñen en hacer creer que sí.

La biografía de Fernando Alonso tendrá que esperar

La idea del ovetense era publicar este libro, titulado Racer, en 2018 —año de su primer adiós al ‘Gran Circo’— o 2019. Sin embargo, su periplo por las 500 millas de Indianápolis, el Mundial de Resistencia o el Dakar le llevaron a posponer su negocio. El regreso a la máxima competición del automovilismo de la mano de Alpine propició que, finalmente, el libro se haya quedado sin fecha de estreno. Es más, el propio Fernando Alonso destacó que no se publicará hasta que se retire y pueda contar sus “propias experiencias”. “Que el libro salga mientras estoy compitiendo, quizás es algo extraño. Prefiero retirarme y después contarlo todo”, añadió.

Ahora que Fernando Alonso baraja la posibilidad de competir incluso en 2026 —con motor Honda y un nuevo reglamento—, la biografía ha sido relegada a un segundo plano. No existiría un solo inconveniente si no fuera porque multitud de plataformas se han empeñado en anunciarla —y hasta venderla—. Amazon, a mediados de 2020, anunció la salida del libro para el 20 de octubre. Después, llegada la fecha, canceló sus planes. Sin embargo, lejos de aguardar el momento esperado, todavía juega con la venta. La compañía de ecommerce promete que la versión inglesa se podrá adquirir a finales de 2024 por un precio de 23,68 euros, algo que está muy lejos de ser real.

No obstante, la biografía de Fernando Alonso, de la editorial Cúpula, también figura en otras webs. En popularlibros la edición española está por 21,76 euros, aunque aparece como descatalogada; en margenlibros anuncian que el libro está “agotado”; y en libreriaserendipia solicitan “consultar disponibilidad”. Más llamativo es el caso en La casa del libro, donde World Wide Books ofrece un ejemplar de segunda mano por 195 euros, del que mejor no fiarse. Son algunas de las primeras opciones que puedes vislumbrar a través de una búsqueda rápida en Google si quieres hacerte con esta publicación.

¿Cómo será el libro?

En un principio, la biografía estaba a la venta solo en la versión de tapa dura, con una edición en español de 500 páginas y otra en inglés con algo más de extensión. El precio, según la web, oscilaba entre los 21 y los 24 euros. De todos modos, con al menos ocho años más de trayectoria, se divisan tres posibilidades: alargar el actual ejemplar, reescribirlo para adaptarlo a esa cifra o incluso hacer una segunda parte. Para ver resueltas las incógnitas habrá que esperar.

Un negocio más de Fernando Alonso

No hace falta ser un erudito para vaticinar que la biografía de Fernando Alonso será un pelotazo a nivel de ventas. Sin embargo, será un proyecto más de los muchos que ha emprendido en la última década. El asturiano, a pesar de haber generado más de 300 millones de euros por sus contratos en la Fórmula 1 —a los que habría que sumar los patrocinios pasados (Santander, Viceroy…) y actuales (Citi, Mapfre, Finetwork, Adidas…)—, siempre ha tenido en la cabeza invertir su riqueza.

De momento, Fernando Alonso cuenta con un negocio de eSports, un proyecto de circuito de karts exportados a Asia —en proceso— y su tienda de ropa Kimoa. Este último, su empresa más querida, no salió como él esperaba y tras tres años de pérdidas decidió vender gran parte del capital. No obstante, sigue en posesión de acciones, es su patrocinador —y el de Aston Martin— y él ejerce como el mejor embajador, mostrando por todos los rincones del mundo esta firma que opera a nivel internacional y que espera remontar el vuelo a corto plazo.

Ir al contenido