Cristobal Quesada es un ejemplo de empresario a seguir. Un joven emprendedor que proviene de una familia humilde, por mucho que nunca le haya faltado nada como él mismo reconoce y que se pudiera permitir estudiar unos meses en Estados Unidos e Inglaterra. Sin ningún apoyo económico de su familia, se lanzó solo a la piscina nada más cumplir los 18 años, en condición de autónomo, invirtiendo sus pocos fondos propios. Al principio no le fue especialmente bien, cuando creó una empresa de alquiler de cámaras GoPro y, poco después, otra de venta de fundas con carga de baterías para móviles. Sin embargo, a la tercera fue a la vencida y, a través de SPONSOR4u, Cristobal ha logrado estabilizar en el mercado una empresa de marketing deportivo en la que ha dado trabajo a ocho empleados a tiempo completo y a algunos trabajadores externos más.
🧑🍼 Así nació SPONSOR4u
Cristobal nos atiende para compartir su historia y relata que SPONSOR4u se creo después de que él terminase segundo de carrera en Economía en la UC3M de Getafe. «Tenía tiempo el verano de 2017 y vi que el Linares Deportivo había descendido de Segunda B a Tercera División. Era el primer año de Jesús Medina, el actual presidente del club. Yo, que soy de Jaén, le conocía, le tenía en alta estima y me ofrecí a ayudar ese verano. Empecé buscando nuevos patrocinadores y me di cuenta de que en su estructura interna, a nivel de marketing y patrocinio, el equipo estaba realmente mal. Tanto el Linares Deportivo, como otros muchos clubes de esa misma división».
El primer año colaboró de forma altruista con el Linares y, al siguiente, acordó con Jesús Medina quedarse con la cartera de clientes para, en función de lo ingresado, darle luego un porcentaje al club. Lo más común en ese negocio. Así estuvo dos años más, mientras lo compaginaba con la universidad. En ese momento llegó el COVID y Cristobal decidió ampliar su empresa, SPONSOR4u, captando más clubes como el Atlético Mancha Real y el Calvo Sotelo de Puertollano al principio, a los que más tarde se unieron el Torrijo, Cacereño, Pozoblanco, Lucena, Balompédica Linense, Guadalajara, San Roque de Lepe, Atlético Sanluqueño, Alzira y Terrassa, entre otros.
«En 2023 gestionamos unos 20 clubes, facturamos casi 650.000 euros (IVA incluido) y ampliamos nuestras miras a través del transporte urbano de Linares. Como el fútbol tiene una época de ventas muy marcada, de abril a noviembre necesitaba algo para la temporada baja del fútbol«. Cristóbal añade que van a cerrar en breve también un acuerdo con los autocares de Talavera y Granada, siguiendo esa misma línea de negocio.
✈️ Los grandes hitos de SPONSOR4u
El director de la empresa comparte que a lo largo de estos tres últimos años han organizado cinco partidos de Copa del Rey de forma exclusiva con pantallas U televisivas led, como las que se instalan en los equipos de primera división: el Linares Deportivo vs. Sevilla de 2021, el Linares vs. Barcelona o el Atlético Mancha Real vs. Athletic Club en 2022, y otro Linares vs. Sevilla o el Cacereño vs. Real Madrid, que es el que más repercusión tuvo. «Se emitió en abierto por TVE y se facturaron ese día más de 50.000 euros por la publicidad en las pantallas».
Su modus operandi está en firmar acuerdos de exclusividad con clubes durante cuatro años, lo que afirma que les permite planificar los proyectos, como sucede con una directiva, por ejemplo. «Esto es como comprar una casa en mal estado, que tienes que arreglarla, darle valor y luego venderla. Llegamos a sitios en los que no hay departamentos de marketing, no hay apenas estructura y nosotros hacemos catálogos, la auditoría de espacios publicitarios, etc. Las ganancias son progresivas: ‘X’ el primer año, ‘X’ elevado al cuadrado el segundo y, a partir del tercero y el cuarto, entramos en una fase de maduración, el negocio se estabiliza y siguen aumentando las ventas de forma generalizada, pero no al nivel de los primeros años. Por eso, con los acuerdos de cuatro temporadas, nos aseguramos recoger los frutos sembrados».
Cristóbal comparte que vienen de un 2023 muy bueno, pero que el primer trimestre de 2024 ha sido complicado porque no han podido organizar ningún partido de Copa del Rey dado el rendimiento deportivo de sus equipos. «El objetivo sigue siendo incrementar la facturación poco a poco, captar nuevos clubes que tengan las necesidades que nosotros podamos cubrir y sacar concesiones de autobuses urbanos en paralelo. Es algo que nos puede funcionar bastante bien. El sistema de ventas y trabajo es más sencillo que en el fútbol, ya que es algo más global y eso facilita mucho la venta». Otra de las ramificaciones por las que está apostando, una vez que SPONSOR4u está bien posicionada, son las OTT, como DAZN o Footers. En su caso ha adquirido una tercera parte de WebDirecto, mediante la que emiten partidos de Segunda y Tercera Federación y hacen que los clubes puedan monetizarlo a través de un pay per view.
Por último, nos cuenta cuál es la parte negativa de su negocio. «Como en casi todas las empresas, hay clientes que no cumplen los compromisos que tienen con nosotros o que no pagan a veces, y tenemos que denunciarles. También hay un componente de estrés importante, porque preparar y vender los 90 minutos de un partido a empresas relativamente pequeñas en un margen de 4 o 5 días laborables, te lleva a ir a toda mecha. Incluso, nos encargamos de la logística nosotros, de llevar allí las pantallas, hacer las creatividades finales de que salen en los partidos… Y eso, en una plantilla de ocho personas no es fácil. Con el hándicap de que los grandes encuentros que cubrimos son muy seguidos», concluye, ya que hay una semana reservada para la misma ronda de Copa del Rey.