No hace falta sacar los libros de historia para saber el estrecho vínculo que une a Estados Unidos con Inglaterra. De unos nacieron los otros, y esa unión de sangre sigue pesando entre ambas naciones por mucho que se hayan enfrentado. Como no podía ser de otra manera, el deporte no se escapa de estos lazos. Menos aún, claro, cuando hablamos de dinero y espectáculo. No por nada está desembarcando la inversión estadounidense en el fútbol inglés, buscando todos llevarse un trozo del lucrativo pastel de la Premier League. Tom Brady, leyenda absoluta, ha sido el último en llegar en esa búsqueda del tesoro, convirtiéndose socio minoritario del Birmingham City. ¿Cuánto de Estados Unidos hay en el fútbol británico? ¿Quiénes son los otros Brady?
🐐 LeBron James, otro GOAT como Brady
Un caso muy similar al de Tom Brady es el de LeBron James. Ambos son los mejores en lo suyo (perdóname, Jordan, por tomarme esta licencia), y ambos se interesaron por el fútbol inglés para invertir. El alero de Los Ángeles Lakers posee una participación en Fenway Sports Group, dueños del Liverpool y otros tantas franquicias estadounidenses. Pese a ello, ese porcentaje es mínimo, aportando más su sola presencia que otra cosa al proyecto de FSG en Anfield. No hay más que ver que, de cara a Estados Unidos, James es una especie de embajador del Liverpool. Eso sí, esto no ha impedido que se encariñase del equipo, pues se le ha visto en varios compromisos de los reds siempre que su agenda deportiva lo ha permitido. Sin ir más lejos, estuvo en la final de Champions de 2022 animando a los suyos.
Aquí es donde empiezan las diferencias entre las inversiones de ambos GOAT. Tom Brady, si bien va apoyado en un grupo de inversores como LeBron James, se espera que sea más que un simple socio del club. Se apoya en Shelby Companies Limited, filial de Knighthead Capital Management, nuevos dueños del Birmingham que quieren darle la importancia que merece semejante leyenda. «Brady se convertirá en presidente del nuevo consejo consultor, directamente en relación con el consejo de administración del club y los miembros del equipo que dirige al club”, explicaron en un comunicado. Vamos, que esperan que su experiencia ganando Superbowls en la NFL pueda aplicarla en el Birmingham City. Y sí, el nombre de la empresa filial de Knighthead está basado en los Peaky Blinders.
👍 El éxito del Wrexham, una inspiración
Brady no lo tendrá fácil, pues el Birmingham es un equipo que lleva tiempo estancado en el infierno de la Championship. Aún le queda tiempo y trabajo por delante para acceder a la tierra prometida de la Premier League. Eso sí, esta situación no le debería impedir comenzar a ganar dinero. Y si no, que le pregunten a Ryan Reynolds y Rob McElhenney. Los propietarios del AFC Wrexham revolucionaron el fútbol no profesional inglés cuando se hicieron con el control del club, convirtiendo a los galeses en un auténtico fenómeno de masas en el mundo entero. Este año, al menos, ya se les puede considerar como profesionales tras su ascenso a League Two (dos categorías por debajo del Birmingham de Brady).
Al parecer, el GOAT del balón ovalado se quedó prendado de la estética de lo que llaman soccer al otro lado del charco gracias a la difusión del dúo de actores en Gales. Entre unas cosas y otras, este fue el empujón que le llevó a formar parte de la nueva propiedad de los de St. Andrew’s. Quizás, entre tanto famoso en las categorías inferiores del fútbol inglés, se le hace más fácil entender el cómo funciona el sistema de ascensos y descensos con sus respectivas divisiones. Para Brady debe ser algo tan críptico como las reglas del fútbol americano para un aficionado del Birmingham, así que por algo se debe empezar.
Jacob Mendy, el acento español del Wrexham de Ryan Reynolds: «Van a llegar a la Premier League»
❌ Stan Kroenke y los Glazer, un ejemplo de como enemistarse con el aficionado
En la Premier League lleva tiempo habiendo dueños norteamericanos. Es más, la mitad de equipos del Big-6 tienen propiedad estadounidense. Ya se mencionó el caso de FSG en el Liverpool, siendo los dos restantes el Arsenal y el Manchester United. Si bien son un ejemplo de éxito, no son un buen espejo para mirarse de cara a lo que quiere construir Knighthead Capital Management en el Birmingham City. Es más, no se puede descartar que hayan apostado por la figura de Tom Brady de cara a tener una imagen más agradable con los aficionados.
Las manifestaciones de los aficionados contra la familia Glazer son habituales en las cercanías de Old Trafford, y la relación de los aficionados gunners con Kroenke tampoco han sido fáciles. Eso sí, a raíz del éxito que está cosechando Arteta parece que se han calmado las aguas. Al final, hay una fina línea entre invertir y mancillar lo que muchos aficionados ven como una parte suya. Lo que desde Estados Unidos (con una industria deportiva más centrada en el espectáculo) se ve como una buena idea, puede ser un golpe tremendo a la identidad del club. Y, cuando se rompe esa relación por la falta de comprensión, todo se va al traste. Por ello, si Brady y el Birmingham quieren llegar a la tierra prometida de la Premier, van a tener que superar contratiempos como avanzaba yardas con sus lanzamientos en la NFL. Al menos, eso sí, no tendrá difícil hacer que gane más un equipo que ha vivido acostumbrado a perder.