El próximo domingo arranca un Mundial atípico. Algunos futbolistas, como Halaand, se han quedado fuera por la insuficiencia de sus selecciones en la fase de clasificación. Otros, simplemente, no han sido convocados. Y, los menos agraciados, se han caído a última hora por lesión.
Repasamos las ausencias más sonadas entre las 31 rivales de España:
🇧🇷 Brasil: sin Firmino, ni Coutinho
Tite dio a conocer su lista definitiva de 26 jugadores para la ansiada cota en Catar. En ella, con una amplísima amalgama de atacantes a su disposición, destacan las ausencias en ataque de Coutinho (Aston Villa), Roberto Firmino (Liverpool) o un Gabigol que le cede el testigo a Pedro, su compañero de ataque en el Flamengo campeón de Copa Libertadores, donde fue pichichi con 12 goles en 13 partidos.
El primero de ellos, muy de la confianza del seleccionador estos años, responde a un tema físico, tras sufrir una lesión en el muslo derecho. Las de Firmino o Gabriel Barbosa, alias «Gabigol», atienden a mera decisión técnica, al igual que las del central del Arsenal, Gabriel Magalhães, o el lateral/carrilero distro del Tottenham, Emerson Royal en favor de un Dani Alves que, a sus 39 años, opta a levantar su 43er título de su carrera. Por último, Diego Carlos es otra de las bajas sensibles, aunque esta ya conocida por todos tras su rotura del ligamento cruzado anterior.
🇦🇷 Argentina: sin cambios… más allá de Lo Celso
La principal ausencia en la lista de 26 de Scaloni es la de Gio Lo Celso por lesión. En su lugar, realmente, no parece que haya un recambio como tal, sino que ha añadido al polivalente Juan Foyth como central-lateral derecho entre sus nueve defensores. Sorprendente, ya que el jugador del Villarreal reapareció esta semana tras una lesión que le dejó fuera desde agosto.
En total han sido 75 los jugadores que el seleccionador ha convocado entre Rusia 2018 y Catar 2022. Muchas probaturas, pero una base sólida. Tanto, que apenas hay cinco ausencias, sin contar al ‘Kun’ Agüero, respecto a la Copa América que levantaron hace año y medio: el propio Lo Celso, Juan Musso, Agustín Marchesín, Martinez Quarta, Nico Domínguez y Nico González.
Tampoco les alcanzó a Emi Buendía (Aston Villa), Facundo Medina (Lens) o Gio Simeone (Napoli). En su lugar, entran Rulli, Foyth, Enzo Fernández (Benfica), Alexis Mac Allister (Brighton) y un Paulo Dybala que llega tras un mes fuera de los terrenos de juego por un lesión que llegó en un momento dulce para él, tras ver puerta en cinco partidos consecutivos. Nico González y Exequiel Palacios, también lastrados por lesión en este inicio de 22/23, entraron igualmente, pero el primero se terminó cayendo por lesión. En su lugar, Ángel Correa se sumó a la expedición sobre la hora. Poco después, Scaloni se vio obligado a llamar a Thiago Almada (Atlanta United) en detrimento del lesionado Joaquín Correa.
🇫🇷 Francia: mirados por un tuerto
Didier Deschamps contaba con un entuerto similar al de Brasil, al tener que descartar a futbolistas de gran nivel, aunque con un quebradero de cabeza muy diferente por las lesiones que se ha encontrado en mediocampo. A la de Paul Pogba (Juventus), que no ha llegado a debutar con su nuevo equipo tras una operación de rodilla y posterior distensión del muslo, se le ha unido la de Nabil Fekir por decisión técnica y la de su fiel escudero, N´golo Kanté, tras sufrir una recaída de sus molestias en los isquiotibiales. Maxence Caqueret o Boubacar Kamará, este ya de vuelta post-lesión en el primer partido del Aston Villa con Emery en el banquillo, tampoco entraron entre los 26 elegidos, en favor de Jordan Veretout, Mattéo Guendouzi o Youssouf Fofana. Arriba, Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach) se unió a última hora, al igual que un Randal Kolo Muani (Eintracht Frankfurt) que sustituirá al lesionado Christopher Nkunku.
👉 Las posibilidades tácticas de una Francia plagada de bajas.
Atrás, más allá del guardameta del AC Milan, Mike Maignan –lesión en el bíceps femoral–, las ausencias más notables son las de Jonathan Clauss, Nordi Mukiele y Ferland Mendy en los laterales/carriles, algo que puede responder a que son perfiles más específicos y no le permiten al seleccionador galo la flexibilidad que viene buscando. William Saliba y Axel Disasi (AS Monaco) completan una nómina de seis centrales de la que se cayó a última hora Kimpembé, también lesionado.
La última mala noticia para Francia ha sido la baja de Karim Benzema, que tras someterse a pruebas médicas en un hospital de Doha al sentir molestias en un entrenamiento con su selección, se confirmaron las peores de las noticias. El reciente Balón de Oro se queda sin Mundial por una lesión en el recto femoral, con un periodo de recuperación de tres semanas.
🇩🇪 Alemania: lesiones importantes en ataque
El calvario de Marco Reus continúa. Tras arrastrar varias lesiones en este inicio de 22/23, que no parecían preocupar en clave Mundial 2022, el capitán del Borussia Dortmund volverá a perderse una gran cita con su país (solo ha disputado un Mundial y una Eurocopa en toda su carrera). Tampoco estará el joven Florian Wirtz, que, aunque ya está entrenando, aún no ha reaparecido con el Bayer Leverkusen tras la rotura en el ligamento cruzado anterior que sufrió en marzo.
Timo Werner o Lukas Nmecha completan las bajas por lesión en una delantera que incluye a Youssoufa Moukoko y Niclas Füllkrug, quienes a sus 17 y 29 años aún no han debutado con la absoluta por motivos diferentes. En el caso del segundo, destaca su gran momento de forma con el Werder Bremen, equipo recién ascendido con el que ha marcado 10 goles en 13 partidos que le sitúan como máximo goleador de la Bundesliga tras Chrisptopher Nkunku.
Quien también reaparecerá, cinco años después, es Mario Götze, el goleador en aquella final de 2014 frente a Argentina. En defensa, Robin Gosens, Matts Hummels y Jonathan Tah se quedan fuera por decisión técnica, en favor de Christian Günter (Freiburg), Bella-Kotchap (Southampton) y un recién recuperado Lukas Klostermann (RB Leipzig). La ausencia de Toni Kroos es por voluntad propia, al haberse retirado de la selección tras la Eurocopa celebrada en 2021.
🇧🇪 Bélgica: paso a la nueva generación
Roberto Martínez va en serio con los jóvenes. Wout Faes (Leicester City), Loïs Openda (RC Lens), Zeno Debast (Anderlecht), Arthur Theate o Jérémy Doku (ambos del Stade Rennais), o Amadou Onana (Everton), son seis nombres sub 24 que rejuvenecerán una lista que pierde a varios clásicos como Divock Origi, Jason Denayer o Dedryck Boyata. Pese a los problemas físicos que arrastra, Romelu Lukaku sí esta en la lista de 26. Una que tampoco incluye a Alexis Saelemaekers por una rotura parcial del ligamento colateral medial en la rodilla izquierda; a Januzaj, que apenas suma cinco partidos –solo uno alcanza los 45 minutos– o a un Dodi Lukebakio que sí sorprende que no esté, tras haber marcado en cinco de los últimos siete partidos en un deprimido Hertha Berlin.
🏴 Inglaterra: made in Premier League
Uno de los grandes dilemas a la hora de confeccionar listas de 26 lo tenía Gareth Southgate. Sin demasiadas estrellas mundiales consagradas y con mucho jugador de futuro, el seleccionador contaba con varias opciones en prácticamente cada demarcación. Más allá de Reece-James y Ben Chilwell por lesión, sus grandes sorpresas en forma de ausencia fueron las de Jadon Sancho, Loftus-Cheek, Tyrone Mings (Aston Villa) o James Ward-Prowse (Southampton). Ivan Toney (Brentford) o Dean Henderson (Nottingham Forest) no van pese a su gran inicio de temporada, a diferencia de James Maddison o Callum Wilson que representan la sorpresa en forma de convocatoria; así como un Conor Gallagher al que no le han pesado sus apenas seis titularidades en Premier League –caso parecido al de Harry Maguire, con solo tres–.
Otra circunstancia llamativa es el hecho de incluir 25/26 futbolistas de la Premier League, con Jude Bellingham como la única excepción. Bastante indignación en Italia por la no llamada a Fikayo Tomori, Tammy Abraham y, en menor medida, Chris Smalling. Ben White le gana la partida a Joe Gomez como comodín para ser central o lateral derecho suplente de Kyle Walker, recuperado recientemente junto a Kalvin Phillips en el Manchester City. Ambos entran en una lista donde solo hay un lateral izquierdo puro, como es Luke Shaw.
🇳🇱 Países Bajos: Van Gaal en su salsa
Louis Van Gaal, siempre protagonista en sus decisiones, declaraciones y modus operandi, no se ha salido demasiado del guión que había mostrado en el camino a la Eurocopa. Uno donde, por cierto, llega invicto desde que cogió las riendas de la Oranje por tercera vez. En cualquier caso, se ha tomado la licencia de convocar por primera vez a Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen), Xavi Simons (PSV Eindhoven) a sus 19 años o a Andries Noppert (Heerenveen) en detrimento de Jesper Cillessen (Nijmegen). Esto último, argumentado en rueda de prensa mientras se tomaba un café, algo habitual en él.
Louis van Gaal legt uit hoe hij zijn keepers heeft geselecteerd 🧤 pic.twitter.com/UX4uQRLPLr
— ESPN NL (@ESPNnl) November 11, 2022
Otra de las dudas estaba en ver si de Ligt, a priori suplente con Louis, llegaba a tiempo de entrar en la lista de 26. Y así ha sido, pese a no jugar en la Juventus estas dos últimas semanas por lesión. Mismo caso para Depay en el FC Barcelona, a lo que añadió que «Memphis siempre está en forma».
En el centro del campo, el nuevo canterano del Ajax, Kenneth Taylor, le ha ganado la partida al antiguo, Ryan Gravenberch. Noa Lang o Vincent Janssen completan una convocatoria sin Donyell Malen, Arnaut Danjuma, sin otro Ajacied como Brian Brobbey y sin el mediapunta del Feyenoord, Gus Till. Destaca también la ausencia de Sven Botman, un indiscutible en la zaga del Newcastle United revelación en Premier League. Wijnaldum se lo pierde por lesión.
🇵🇹 Portugal: veteranía y experiencia
Fernando Santos, muy suyo en cada lista, ha vuelto a sorprender. En este caso, sobresalen sus apuestas por la juventud en detrimento de varios veteranos como João Moutinho (36 | Wolverhampton) o José Fonte (39 | Lille). Y destaca también la presencia de seis futbolistas que disputan actualmente la Primeira Liga portuguesa: Antonio Silva, Gonçalo Ramos, João Mário, Ricardo Horta, Otávio, Diogo Costa y un Pepe que llega tras una lesión que le ha tenido apartado desde principios de octubre.
Los tres primeros, representantes del super-Benfica –único equipo invicto en todas las competiciones entre los 32 finalistas de Champions, junto al PSG–, el siguiente es capitán del Sporting Clube de Braga y, los tres últimos, del Porto. Llama la atención lo de Antonio Silva, que a sus 19 años estaba en primavera disputando la Youth League y que cerrará este 2022 en Catar con toda una Portugal. Tiene menos de la mitad de edad que el propio Pepe, de hecho.
Más allá de veteranos, otras ausencias notables son las de los lesionados Diogo Jota o Pedro Neto; así como las de Gonçalo Guedes, Fábio Vieira o Renato Sanches. Los traspasos de estos tres, a Wolverhampton, Arsenal y PSG, han supuesto una pérdida de protagonismo a nivel de clubes que les dejará sin Mundial. Tampoco estarán Rui Silva (Betis), Anthony Lopes (OL), Pedro Gonçalves ‘Pote’ (Sporting CP), Mário Rui (Napoli) o un Rafa Silva (Benfica) retirado de la selección en un momento personal brillante.
📌 Otras ausencias relevantes
🇭🇷 Croacia: Ante Rebić (AC Milan), Luka Ivanušec (Dinamo Zagreb), Josip Brekalo (Wolfsburg), Caleta-Car (Southampton) y Vrsaljko (Olympiacos), retirado en selección).
🇨🇭 Suiza: Yann Sommer (Borussia Mönchengladbach), por lesión, y Gregor Kobel (Borussia Dortmund),por decisión técnica.
🇳🇱 Países Bajos: Georginio Wijnaldum (Roma), fuera por lesión.
🇵🇹 Portugal: Diogo Jota (Liverpool) y Pedro Neto (lWolverhampton), lesionados.
🇵🇱 Polonia: Arkadiusz Reca (Spezia), Jakub Moder (Brighton) y Bartłomiej Dragowski (Spezia) lesionados. Karol Linetty (Torino) o Mateusz Klich (Leeds United), descartados por decisión técnica.
🇷🇸 Serbia: Nemanja Matić (Roma) retirado de la selección. Darko Brašanac (Osasuna), Luka Milivojević (Crystal Palace) y Matija Nastasić (Mallorca), descartados por decisión técnica.
🇩🇰 Dinamarca: Anders Dreyer y Gustav Isaksen (Midtjylland), Mohamed Daramy (København), Casper Nielsen (Club Brugge), Jannik Vestergaard (Leicester City), Philip Billing (Bournemouth), Kjaergaard (Salzburg) o Rasmus Højlund (Atalanta), fuera por decisión técnica.
🇯🇵 Japón: Yuya Osako (Vissel Kobe), Kyogo Furuhashi y Reo Hatate (Celtic FC).
🇦🇺 Australia: Tom Rogic (West Bromwich Albion), Adam Taggartt (Cerezo Osaka), Trent Sainsbury (Al-Wakrah) y Cristian Volpato (Roma), con doble nacionalidad italo-autraliana, de quien se rumorea que rechazó ir. Martin Boyle (Hibernian FC) se cayó a última hora por lesión.
🇺🇸 EE.UU: Jordan Pefok (Union Berlin), Ricardo Pepi (Groningen), John Brooks (Benfica), Zach Steffen (Middlesbrough), Malik Tillman (Rangers FC) y Erik Palmer-Brown (Troyes).
🇲🇽 México: ‘Tecatito’ Corona (Sevilla), fuera por lesión.
🇲🇦 Marruecos: Munir El Haddadi (Getafe), Abdel Taarabt (Al Nasr), Aymen Barkok (Mainz), Ayoub El Kaabi (Hatayspor) o Ryan Mmaee (Ferencvaros), descartados por decisión técnica. Por lesión, Tarik Tissoudali (Gent) e Imran Louza (Watford) y Amine Harit (OM), lesionado de gravedad tras entrar en la lista.
Vuelven Hakim Ziyech (chelsea) y Noussair Mazraoui (Bayern Munich), tras la salida de Halilhodžić, el anterior seleccionador, con quien estuvieron enfrentados.
🇨🇲 Camerún: Joel Matip y Allan Nyom por decisión propia. Yan Brice Eteki (Casa Pia) o Clinton N’Jie (Sivasspor), fuera por decisión técnica. Adrien Tamèze (Hellas Verona), con doble nacionalidad franco-camerunesa, fuera de la lista.
🇸🇳 Senegal: Sadio Mané y Bouna Sarr (Bayern Munich) y Moussa Niakhaté (Nottingham Forest), lesionados. Keita Baldé (Spartak Moskva), sancionado. Saliou Ciss no juega desde junio, está sin club. Ismail Jakobs (AS Monaco) sin papeles reglamentarios para nacionalizarse a tiempo.
🇬🇭 Ghana: Idrissu Baba (Mallorca), lesionado.
Destacan las novedades de Mohammed Salisu (Southampton), anteriormente apartado, y de Tariq Lamptey (Brighton), recientemente nacionalizado, al igual que Iñaki Williams (Athletic).
🇪🇨 Ecuador: Byron Castillo, por miedo a una sanción.
🇺🇾 Uruguay: Mauro Arambarri (Getafe) se queda fuera por lesión. ‘Pacha’ Espino y Brian Ocampo (Cádiz), Cristhian Stuani (Girona), Damián Suárez (Getafe), Leandro Cabrera (Espanyol), Giovanni González o David Terans (Athletico Paranaense), descartados por decisión técnica. Entran Edinson Cavani (Valencia) y Ronald Araújo (Barcelona), a priori, lesionados. En concreto, el central culé, estaba casi descartado tras pasar por quirófano.