Espacio salud

Eleanor Cardwell rompe tabúes con la revolución de los sujetadores

Un buen o mal sujetador deportivo puede marcar la diferencia. Estar más o menos cómoda mientras se practica deporte puede llegar a afectar al rendimiento. Las prendas de ropa interior femenina siguen tratándose muchas veces como un tema tabú, pero son una parte esencial de la equipación diaria de las deportistas. Al igual que Lauren Fleshman afirma en su libro Good for a Girl: A Woman Running in a Man’s World que hay que reconocer las diferencias físicas entre hombres y mujeres, Eleanor Cardwell, jugadora inglesa de netball, aboga por señalar que reclamar mejores prendas para las mujeres es un paso que permite tener en mayor consideración las necesidades físicas de las mujeres a todos los niveles.

🙏 Cuidarse es una obligación, no una opción

La mayoría de las mujeres que optan por usar sujetador en su día a día saben lo incómodo que a veces puede resultar si no se lleva uno adecuado. Si ya es importante para cualquier mujer usar un buen sostén, aún lo es más para las deportistas. Cardwell recuerda cómo durante su etapa en el colegio, cuando se desarrolló, el tener que usar un sujetador normal para hacer deporte le resultaba de lo más incómodo. Algo que no solo ha tenido que vivir ella.

Un estudio de Mujeres en el Deporte publicado en marzo de 2022 recogía que el 43% de las niñas que alguna vez han hecho deporte de alto rendimiento han terminado por retirarse tras acabar el colegio. ¿Los motivos? Van desde la incomodidad hasta las dificultades que a veces implica hacer deporte durante la menstruación. Cardwell quiere que a través de reivindicaciones como la petición de tener mejores sujetadores deportivos que no rocen y no aprieten, como elemento básico de la equipación de las jugadoras, se empiece a mejorar la situación de las mujeres en otros aspectos que también afectan al rendimiento deportivo.

Y es que, aunque parezca mentira, no todas las mujeres saben usar correctamente los sujetadores. Según el Dr. Jess Pinchbeck, el 80% usan un sostén que no les queda bien y más del 40% no usan uno deportivo cuando hacen ejercicio. Algo que no es beneficioso para el cuerpo de la mujer porque no usar un sostén que sujete bien el pecho puede ocasionar daños, ya que se mueve mucho más durante el ejercicio e implica un cansancio mayor.

Tanto es así, que desde la Universidad de Portsmouth han publicado un estudio en el que se afirma que correr sin una buena sujeción podría reducir la longitud de la zancada en 4 cm, lo que en maratón significaría un kilómetro y medio en total. Asimismo, un mal sujetador empeora la respiración, lo que puede generar más lesiones en las extremidades inferiores.

👙 Eleanor, deportista e influencer 

Multitud de pruebas que dejan evidencia de que hablar de sujetadores no debería ser algo raro, sino necesario. La manera en la que está ayudando Eleanor a concienciar sobre este asunto es a través de las redes sociales. La jugadora de netball hace reseñas de sostenes en su página de Instagram, donde ya tiene casi 23.000 seguidores.

Instagram Eleanor Cardwell

Además de la función divulgativa por redes, Cardwell apuesta por mejorar la educación en las escuelas sobre la importancia de este tema porque las mejoras sociales siempre acaban pasando por el avance de la educación.

Ir al contenido