load management
🚑​ Espacio salud

¿Qué es el ‘load management’ y por qué puede acabarse en la NBA?

El load management es una práctica empleada por los equipos de la NBA para controlar las cargas físicas que los jugadores soportan durante la temporada. Los minutos jugados en los partidos y otros muchos elementos son medidos al examinar la carga de alguien en relación con su capacidad. El esfuerzo durante los entrenamientos, los compensatorios de recuperación, los vuelos y la falta de sueño son algunos de los otros factores a tener en cuenta.

A principios de la década del 2010, el load management comenzó a ser usado por las franquicias para proteger a sus superestrellas. Desde entonces algunos de los nombres más destacados de la mejor liga del mundo se han aprovechado de esta práctica para descargarse de minutos, por lo que se han perdido partidos importantes para la NBA. El primero que empleó esta práctica fue Gregg Popovich en 2012, cuando sentó a Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker y Danny Green en un partido de máxima audiencia.

load management

Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili en el banquillo.

🏥 Kawhi Leonard el rey del load management

Kawhi Leonard ha sido el jugador que más ha utilizado el load management en los últimos años. Ya comenzó en su etapa en los San Antonio Spurs, lo aumentó en los Toronto Raptors, donde le sirvió para llegar fresco a playoff y conquistar el anillo, y lo ha llevado hasta un punto de no retorno en los Clippers. Muchos tienen la sensación de que Kawhi se ha perdido más partidos de los que ha jugado desde que viste el uniforme de los californianos.

Kawhi Leonard, la estrella menos ‘súper’ de la NBA

De hecho, desde que Kawhi firmó por los Clippers han pasado cuatro cursos en los que los angelinos han disputado 328 partidos de temporada regular, de los que solo en 161 disfrutaron de la presencia de su estrella. La NBA se ha hartado de esta práctica porque le revienta muchos encuentros de máxima audiencia durante la temporada regular. Las superestrellas eligen partidos difíciles, de mucha carga para descansar, y eso provoca que los espectadores caigan en picado durante la temporada regular.

Por ello, los propietarios realizarán una votación para acabar con el load management y que las superestrellas jueguen más seguido. Algunas franquicias estarán de acuerdo y otras no, aunque la liga va a presionar para que se dé carpetazo al asunto. La NBA considerará a un jugador como estrella cuando este haya sido al menos una vez All-Star o haya formado parte de los tres mejores quintetos de la NBA.

La NBA Cup es una realidad: la revolución competitiva de la mejor liga del planeta

Las multas que se están valorando para el load management estarán en torno a los 100.000 dólares en la primera infracción, 250.000 dólares en la segunda y un millón más que la multa anterior en las sucesivas ocasiones en las que se vuelva a cometer lo mencionado. Habrá que esperar para ver como se desarrolla un asunto que entra en conflicto con las bajas médicas y que puede ser muy delicado a la par que importante en el futuro del espectáculo de la liga y de la salud de los jugadores.

Ir al contenido