Movember
Espacio salud

Movember, la causa sobre salud más popular entre los deportistas masculinos

La salud masculina se mira cada vez más al detalle por el hecho de que hay enfermedades particulares de los hombres u otras problemáticas que les afectan más que a las mujeres. Demandan, por tanto, un tratamiento específico. Con ese objetivo nació Movember, una fundación con la que colaboran clubes como el Oviedo o el Sporting de Gijón, así como futbolistas siempre implicados con causas sociales e investigación como son Borja Iglesias o Juan Mata.

🧑‍⚕️ ¿Qué es Movember?

Esta fundación tiene su origen en Australia, en el año 2003, y su propósito se centra en mejorar la cara de la salud masculina para que los individuos puedan tener vidas más sanas, felices y duraderas. De media, a nivel global, los hombres mueren cinco años antes que las mujeres. Ante estos datos, Movember se centra en áreas concretas en las que poder generar un impacto positivo con el fin de cerrar esta brecha.

Borja Iglesias Movember

Borja Iglesias es uno de los futbolistas que han invertido en Movember esta temporada a través de una donación económica.

Existen cuatro grandes áreas de trabajo: cáncer de próstata, cáncer testicular, salud mental y prevención del suicidio. «Desde 2003, Movember está presente en 21 países, ha desarrollado más de 1.250 proyectos y cuenta con más de 6 millones colaboradores», declara Gerardo Albornoz, trabajador de la fundación.

1️⃣ Cáncer de próstata

Movember ha invertido hasta noviembre de 2023 en un total de 631 proyectos de investigación sobre el cáncer de próstata, lo que ha resultado en:

Cuatro aprobaciones regulatorias, nuevas terapias y 68 en desarrollo.
20 patentes concedidas y 34 en desarrollo.
75 ensayos clínicos completados, 91 en progreso y 9 en vías de desarrollo.
Cerca de 2.300 publicaciones en revistas especializadas con más de 90.000 reseñas recibidas.

El proyecto Ironman ha aterrizado en España en 2019, financiado por la fundación Movember y FERO. Está liderado por el hospital del Vall d ́ Hebron en Barcelona, enfocado en la toma de datos de pacientes con estado avanzado de cáncer de próstata para conocer mejor sus sensaciones sobre los tratamientos recibidos. Gerardo añade que participan 5.000 hombres a nivel mundial en este proyecto y que en España contamos con un total de 500 hombres.

2️⃣ Cáncer testicular

Antes de 2013, Movember podía identificar solo seis variantes genéticas asociadas con el riesgo de cáncer testicular. Ahora, hay más de 50, de las cuales 35 fueron captadas en el Reino Unido. «El ensayo TIGER tiene como objetivo descubrir cuál de los dos métodos de tratamiento más comunes funciona mejor para los hombres cuyo cáncer testicular ha regresado después de la quimioterapia», añade Gerardo.

Matiza que la quimioterapia «puede tratarse por el método convencional o mediante dosis más altas con células madre, dentro de un ensayo con 420 niños y jóvenes en 55 hospitales distribuidos por todo el mundo».

3️⃣ Salud mental y prevención del suicidio

Es una de las nuevas áreas que la fundación ha incorporado hace unos años en favor de la salud masculina. Gerardo da un dato que alerta sobre esta situación: «Según los datos provisionales de 2022, en España ha habido 4.029 personas que se han quitado la vida. Tres de cada cuatro suicidios, cometidos por hombres. Desde Movember desarrollamos proyectos a nivel internacional para poner el foco en esta tragedia, que hasta hace pocos años era un tema tabú».

«Desde la fundación y otras instituciones médicas, científicas y políticas, queremos hacer visible esta tragedia con el fin de poder darle una solución, pues el suicidio se puede prevenir. Los hombres hemos de sentirnos más cómodos con la creación de espacios conversacionales para poder hablar de nuestras emociones, incertidumbres y miedos. No sentirnos extraños al hacerlo y poder compartir nuestras vulnerabilidades sin pensar que nos van a etiquetar como débiles» concluye el trabajador de Movember.

Ir al contenido