rfef
Espacio salud

La RFEF refuerza su compromiso con el medio ambiente: desde un partido sostenible hasta trajes reciclables

Una parte significativa de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa realizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2022 han estado centradas en proyectos medioambientales, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este compromiso recibió un fuerte impulso institucional con la firma del acuerdo de adhesión de la RFEF al Manifiesto por la Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE), acto que protagonizaron el pasado mes de septiembre el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente de la Federación, Luis Rubiales.

Una de las actuaciones más relevantes de este tipo impulsadas por la RFEF en 2022 tuvo lugar en la final de la Copa del Rey celebrada el 23 de abril entre el Real Betis y el Valencia CF en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Con motivo del encuentro, la Junta de Andalucía —a través de la Oficina Andaluza de Cambio Climático— y la REFE colaboraron para hacer posible el primer partido sostenible de fútbol que se organiza en España. Para ello, se midió la huella de carbono generada en el evento y se entregó a los espectadores una bolsa de reciclaje para que pudieran depositar sus residuos, de forma organizada, en contenedores específicos tematizados que estaban instalados en las diversas salidas del estadio.

mundial

El Mundial de Catar fue también ocasión para el desarrollo de iniciativas sostenibles. La RFEF eligió a la firma El Ganso para de vestir de “calle” a los jugadores de la selección con trajes elaborados con poliéster reciclado al 100% y reciclable al final de su vida útil. Por añadidura, este material puede ser utilizado más veces y con menos lavados, lo cual facilita un importante ahorro de agua.

Acciones en Las Rozas protagonizadas por los empleados de la RFEF

Además, la RFEF ha asumido que, para ser consecuente con su adhesión al compromiso de preservación del entorno natural, debe promover actuaciones de esta naturaleza entre sus propios empleados.

Entre las que ya ha llevado a cabo, destaca la instalación de fuentes de agua y la distribución de botellas personalizadas con el objetivo de eliminar el plástico de un solo uso. Además, ha instalado también un buen número de contenedores en su sede de Las Rozas (Madrid) para el depósito de diferentes tipos de residuos, así como una máquina inteligente de reciclaje que permite cambiar el plástico reciclado por puntos que pueden transformarse en donaciones para proyectos sociales o ambientales.

Asimismo, con el fin de reducir hasta en un 70% el consumo del agua en sus instalaciones, la RFEF está usando perlizadores —dispositivos que se aplican a los grifos para reducir el caudal de agua— que, al tiempo que cuidan el medioambiente, favorecen el ahorro energético.

A todo ello hay que añadir el uso de 110 paneles solares para iluminar los partidos con energía renovable y la disponibilidad de más de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Ir al contenido