rfef
⚽ Fútbol

La RFEF ha colaborado con 17 entidades para desarrollar actuaciones sociales en 2022

Apoyo a los niños que reciben tratamiento oncológico en hospitales, ayudas al pueblo de Ucrania, lucha contra el acoso escolar, iniciativas para promover la diversidad y la inclusión social, acciones para preservar el medio ambiente, colaboración en la lucha contra el cáncer… y así, hasta 38 actuaciones con objetivos sociales han sido desarrolladas en 2022 por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de su Departamento de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, creado hace un año.

La RFEF ha llevado a cabo estas actuaciones mediante acuerdos establecidos con 17 instituciones que cuentan con una larga trayectoria y un sólido reconocimiento por su labor social, enfocada en muchos casos de manera específica en la defensa de los intereses de los colectivos más vulnerables.

En esta larga lista, figuran tanto entidades y servicios públicos —como el Hospital de La Paz de Madrid, la Oficina de Cambio Climático de la Junta de Andalucía o Instituciones Penitenciarias— como organizaciones sociales tales como la Cruz Roja, la Fundación Once o la Asociación Española contra el Cáncer.

En buena parte de estos proyectos, la RFEF ha procurado la participación de algunos equipos y estamentos deportivos cuya popularidad permite generar una mayor sensibilidad social respecto de las iniciativas impulsadas, como es el caso de las selecciones masculina y femenina de fútbol o los jugadores legendarios del fútbol sala español.

Por ejemplo, los jugadores de la selección masculina protagonizaron una campaña contra el acoso escolar en el inicio del curso académico; y las jugadoras de la selección femenina participaron en acciones contra las enfermedades raras y en favor del respeto a la diversidad sexual.

🇺🇦 Ayudas al pueblo de Ucrania

Las lamentables urgencias generadas por la invasión de Ucrania han hecho que un número apreciable de las actuaciones sociales llevadas a cabo en 2022 tuvieran como objetivo la promoción de la Paz y la ayuda al pueblo ucraniano.

Entre ellas, destacan la entrega en marzo de cientos de cajas de ropa y material deportivo para los refugiados, en coordinación con el Centro de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el homenaje a las mujeres ucranianas en el que estuvieron presentes la selección española sub-19 femenina y la selección absoluta femenina de fútbol sala; el partido amistoso organizado en Jaén a beneficio de los damnificados por la guerra, en el que Cruz Roja se encargó de fomentar donaciones entre los asistentes; o la promoción de  la campaña “El Fútbol por la Paz” con motivo del encuentro entre las selecciones femeninas de España y Ucrania en la Ciudad del Fútbol de Madrid.

La promoción de la inclusión social también ha recibido una especial atención en los proyectos sociales patrocinados por la RFEF, como es el caso de los dedicados a las personas con capacidades intelectuales diferentes. Además, la Federación ha colaborado con Instituciones Penitenciaras o la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) en objetivos de inserción social.

Toda esta labor social ha tenido asimismo un importante respaldo institucional a través de la firma de un acuerdo entre el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el cual esta última entidad se unió el pasado mes de septiembre al Manifiesto por la Sostenibilidad impulsado por la primera.

Esto supone que ambas instituciones se comprometen a colaborar conjuntamente para promover, a través de la práctica deportiva, objetivos tales como la salud y el bienestar, la movilidad sostenible, la economía circular, la transición energética o la igualdad de género, entre otros objetivos sociales.

Ir al contenido