Día 17 de la Eurocopa. Jornada II de octavos de final. Dos partidos, un milagro, un equipazo, una injusticia, el fin de una heroica historia, el principio de otra ilusionante. La chilena de Bellingham, la exhibición de Nico Williams y Lamine Yamal, la desgracia de Eslovaquia, el mérito de Georgia. España e Inglaterra, a cuartos de final. Eslovaquia, por poco, y Georgia, por mucho, a casa. Vamos al lío:
🌟 El crack: Nico Williams rompe su techo en la Eurocopa
España fue otra sinfonía. Empezó perdiendo, tuvo algún desajuste y tal. Lo que queráis. Pero jugó otro partidazo: alegre, esplendoroso, vistoso, enérgico. Pasó por encima de Georgia y los goles, ante el mejor portero de la Eurocopa, cayeron casi por inercia. Pudieron ser muchos más, de hecho. ¿El mejor? Nico Williams. España, un equipo bien configurado, en el que las piezas encajan y los roles son acordes y complementarios, vibró al paso del pequeño de los Williams, que no hace más que incrementar su valor de mercado y presencia en la rumorología. Normal, con actuaciones como la que firmó ante Georgia.
1 – Nico Williams is the only player on record at the UEFA European Championship (since 1980) to score a goal, assist a goal, and complete 100% of his passes (46/46) in a game he started. Immaculate. #EURO2024 pic.twitter.com/XXXMuNWdm3
— OptaJoe (@OptaJoe) June 30, 2024
Nico desplegó todo su potencial cabalgando la banda, desbordando en posicional, pausando cuando España se aceleró tras encajar el primer tanto en contra de Le Normand y verse por debajo en el marcador y culminó con espacio a la contra. Regateó, definió, asistió, templó a ‘La Roja’ para luego volver a subir las revoluciones. Sí, todos jugaron de maravilla, pero Nico fue el MVP.
⚔️ El cómplice: Lamine, Rodri, Fabián y la España del descaro
Como íbamos diciendo, España jugó de maravilla. Volvió a corroborar las fantásticas sensaciones que había dejado durante la Eurocopa. Su candidatura vuelve a estar al alza y el duelo en el horizonte ante Alemania promete ser primoroso. Esta vez no todo fue de cara. Ni el resultado, como ante Croacia, ni el juego, como ante Italia. Los chicos de Luis de la Fuente encajaron antes siquiera de tomar el pulso al partido y se precipitaron hasta incluso dudar cuando pasaron a intentar remontar. Un obstáculo más que esta generación pueda dar por superado y aprendido en su acelerada maduración.
Así, además de Nico Williams, que fue quien más focos acaparó por lo vistoso y decisivo de sus acciones, España estuvo lo suficientemente coral como para que de todos los demás también se pueda decir que firmaron un partido excepcional. Rodri, marcando el tempo de España y situando al combinado nacional en la frontal rival, a mayores, con el gol decisivo que cambió el rumbo del encuentro; Lamine, con juego y jugadas, varias que le llevaron a rozar el gol, y muchas decisiones que muchos jugadores en la treintena son incapaces de adivinar; o Fabián, de nuevo, destacado a la hora de entender el dispositivo defensivo de España, la pegada o capacidad para filtrar desde zonas intermedias y la forma de ocupar área: el centrocampista de la Eurocopa lo hizo de nuevo.
📦 El paquete: Southgate, siempre al borde del precipicio
No aprende. Literal y figuradamente. Southgate no se da cuenta de que esta manera de hacer sufrir a la marabunta inglesa, más con tantísimo talento sobre el campo, cualquier día le va a acarrear un disgusto. Porque es el principal responsable de dar a luz a este engendro diseñado con el objetivo único de aburrir y desesperar a parte iguales, a propios y extraños.
Y sí, le volvió a salir. De coña, en el más difícil todavía, con una chilena imposible de Bellingham en el último instante de partido… salió cara una vez más. La victoria ante una fantástica Eslovaquia, que bien hubiera merecido aparecer en algunos de nuestros apartados por el partido —y el torneo— descomunal de Stanislav Lobotka, el recital de Strelec en la punta del ataque, la banda de Hancko y Haraslín o la resistencia en el área, así como los precedentes en torneos anteriores, supongo que validan a Southgate. Sí y no. Es su método y le funciona, eso está claro. Ahora bien, ¿Inglaterra no está optimizada y juega menos de lo que podría? También. Se levantaron del más difícil todavía, moral en inercia positiva y lado»fácil» del cuadro. Cuidadito con el maquiavélico Southgate.
📸 El momentazo: bailes, tiktoks y piedra, papel o tijera
Son coleguitas. No hay más que verles. Por si el ambiente no estuviera caldead y no hubiera mucha especulación, Nico se ha hermanado con el clan culé, encabezado por Lamine e integrado por Pedri, Ferran y Fermín. Yamal, su hermanazo. La mejor prueba, el piedrapapelotijera que nos regalaron a la conclusión del encuentro ante Georgia para determinar quién se quedaba la botella de agua.
Los cracks que nos merecemos.
Yamal has become the youngest player to lose a game of rock, paper, scissors.pic.twitter.com/U8fXgJpxSi
— Troll Football (@TrollFootball) June 30, 2024
🔢 El datín: España rompe el gafe y vuelve a ganar en el KO
Crudo, ¿eh? Sin contar con las agónicas prórrogas que nos llevaron hasta semifinales en la Eurocopa de 2021, España no ganaba un partido de eliminatoria de gran torneo internacional (Eurocopa o Mundial) sin tiempo extra… desde el año 2012, cuando venció la final ante Italia. 13 años no son nada.
Chasco en el Mundial de 2014, mal del campeón en octavos ante Italia en la EURO 2016, Rusia en octavos de 2018, las prórrogas de 2020 (2021) y el drama de Marruecos en Catar en 2022. 12 resumidos en apenas un par de líneas. Se acabó. Ya estamos de vuelta. Y con el más difícil todavía: nunca hemos ganado al anfitrión, por lo que, si queremos seguir soñando, habrá que derrocar a Alemania en cuartos.
Los pasos prohibidos 🕺 de Lamine Yamal (16 años) y Nico Williams (21 años) son los pasos que guían a España 🇪🇸.
😯 Esta es la primera victoria de la @SEFutbol en el mata-mata de un gran torneo en 90 minutos desde la final de la Eurocopa 2012.#EURO2024 | #ESPGEO pic.twitter.com/99EBz1pm8P
— Legal Sport (@LegalSport_net) June 30, 2024
😂 El meme: mucha media, poca química = desastre en futchamps
El que entendió, entendió. Fifes del mundo, a mí.
England football team pic.twitter.com/nQ17BmfnrO
— Troll Football (@TrollFootball) June 30, 2024
⚽ El golazo: chilena en el 96′, what else?
No hay más que añadir. La chilena de Jude Victor Bellingham es EL gol. God save the Jude.
🌟𝙉𝘼𝙉𝘼𝙉𝘼𝙉𝘼𝙉𝘼𝙉𝘼𝙉𝘼 𝙃𝙀𝙔𝙔𝙔𝙔𝙔𝙔 𝙅𝙐𝘿𝙀 🌟
Define aura, define ‘clutch’, define arte. #eURO2024
JUDE VICTOR WILLIAM BELLINGHAM CON EL GOL DE TORNEO EN EL 95′ PARA SALVAR A INGLATERRA pic.twitter.com/kpPlDrWDaA
— Teledeporte (@teledeporte) June 30, 2024
Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.