Daily Eurocopa día 22
⚽ EURO 2024

Día 22 de la Eurocopa: España sueña; Francia acaba con las ilusiones de Portugal

Día 22 de la Eurocopa. Primer día de cuartos de final. Empezamos por todo lo alto, porque arrancamos nosotros. Y lo hicimos. Sí, lo hicimos. España, por primera vez en su historia, batió a la estadística. Eliminó al anfitrión, despidió a Toni Kroos, avanzó a semifinales y mucho más. El equipo de De la Fuente se repuso a la lesión de Pedri a los pocos segundos de partidos, a los tramos de dudas, al gol encajado en el minuto 90, al bajón de los cambios y a la resiliencia de Alemania. Primero, fue Dani Olmo, MVP del encuentro, a pase de Lamine Yamal, máximo asistente del torneo. Después, tras el empate de Wirtz, fue Mikel Merino, con un gol icónico (1-2) que ya quedará para el recuerdo, propio y general. Luego llegaron Francia y Portugal a rebajar la euforia generalizada. Un partido soporífero, en el que ninguno quería perder y, si ganar implicaba correr riesgos, preferían no hacerlo. El uno por el otro y el otro por uno hasta llegar a los penaltis. Tan poco se salían del guion que ninguno fallaba, ninguno paraba. Tuvieron que ceder a João Félix el honor del protagonismo y este no decepcionó. Falló ‘El Menino’, Francia será nuestro rival en semifinales el próximo 9 de julio y Cristiano Ronaldo y Pepe se fundieron en un abrazo salpicado por un mar de lágrimas.

Cuartos 1 - Eurocopa Alemania

🌟​ El crack: Don Daniel Olmo Parera

En Alemania, a apenas 400 kilómetros de distancia de su ciudad, Leipzig; frente al primer entrenador que tuvo tras regresar de Croacia, Julian Nagelsmann; Dani Olmo la rompió toda. Suplente, tras el eterno dilema que surgió durante la semana por la idoneidad de Olmo o Pedri en la mediapunta, el destino quiso que no tardase en sumarse al encuentro. Una durísima entrada de Kroos, que hizo más faltas en su último partido que en la última década, lesionó al canario y corrió el turno al ’10’. de Terrassa.

Su gol, marca de la casa, llegando desde la segunda línea a la frontal del área, atacando la zona de remate con agresividad, poniendo el pie con técnica y suavidad para ajustar el balón a la cepa del palo más alejado de Neuer, encaminó la victoria de España. Después, Olmo dejó su sello, con el centro de la asistencia, en el ya icónico gol de Mikel Merino que le terminó por dar la clasificación a España. El MVP ya estaba decidido, sí, aunque su abanico de aportaciones se extendió mucho más allá. Rajó a una desesperada Alemania cuando elevó líneas en busca del empate y fue el mejor español a la hora de gestionar el balón cuando las cosas se pusieron calientes. También el más dañino una vez que el seleccionador retiró a Lamine y Nico del partido. En fin, una reivindicación en toda regla.

Eurocopa

⚔️​ El cómplice: Mikel Merino hace a España de la Real

De uno que reclamó su sitio, a otro que se hizo un hueco en la galería de los momentos inolvidables de nuestro fútbol. Mikel Merino se incorporó al duelo cuando España empezaba a titubear. Alemania se lo dejó todo y ‘La Roja’ perdió a sus mejores argumentos ofensivos para cerrar el choque, bien golpeando en el marcador, bien reteniendo el balón. No era una tesitura fácil. Menos aún si tenemos en cuenta que los alemanes lograron su objetivo, gol de Wirtz mediante, y España tenía que afrontar la prórroga con la frustración de saberse a segundos de la siguiente ronda y la desesperación de que sus argumentos para inclinar el tiempo añadido a su favor eran inferiores a los de su todopoderoso oponente.

Merino fue el más inspirado de los sustitutos. Activo en el centro del campo, móvil, acertado en sus apoyos y pases… nada que trascendiera, tampoco suficiente para devolver a Alemania a su propio campo. Pero esa última jugada. Ay, ese remate de cabeza. La reinterpretación del logo de Jordan. Air Merino. Su especialidad, con esa llegada por sorpresa, esa carga de área, ese remate de cabeza, vaya si pesaron. Un momento para el recuerdo.

Y tú, ¿con viste el gol de Merino?

Imagen

📦​ El paquete: Cristiano Ronaldo, duro, pero cierto

Esto es poco menos que un sacrilegio. Cristiano es uno de los jugador más grandes de la historia de nuestro deporte y como tal debe ser tratado, respetado y diría que venerado. Aquí no debería haber debate. De la misma forma que no debería faltar consenso con respecto a su rendimiento en la Eurocopa. Es el primer gran torneo de selecciones en el que Ronaldo se va sin marcar, sí… aunque los problemas se extienden mucho más allá. Las sensaciones de jugador superado, incapaz de aportar ni de destacar siquiera en las acciones que ha dominado como nadie, griparon al equipo.

Portugal murió con ‘CR7’ en el campo, que no se perdió ni un minuto de las dos prórrogas consecutivas que los lusos disputaron en las eliminatorias, tanto frente a Eslovenia, donde Diogo Costa fue salvador, como ante Francia, donde el portero del Oporto no olió ni un penalti. Cristiano jugó por defecto, jugó su leyenda, o la sombra de la misma, y, lejos de encumbrar a los suyos, guiarles y motivarles, les trasladó su desesperación. El embudo de los ataques portugueses terminaban en el área, donde debía estar Ronaldo, pero sin que Cristiano pudiese aprovecharlos. Los datos de su ineficacia o de su desacierto general en las faltas hablan por sí solos. Ni siquiera estas actuaciones despóticas podrán manchar el legado de ‘CR’, pero si este ha sido su adiós definitivo de Portugal, ha dolido mucho.

Imagen

📸 El momentazo: de tal palo, tal astilla… también en la Eurocopa

Mismo estadio. Mismo linaje. Misma celebración. Mismo comentarista. Lo tenemos todo para uno de los momentazos, con todas las letras, de la Eurocopa. Merino (Mikel) marcó en el MHP Arena de Ludwigsburg de Sttutgart tal como hizo su padre, Merino (Miguel) 33 años antes. ¿Cómo? ¿Que te repita el numerín? Has leído bien. 33 años antes, en idéntico escenario —donde, por cierto, también debutó Mikel Merino con España—, Miguel Merino, un 5 de noviembre de 1991, anotó un gol histórico para Osasuna. Hijo homenajeó a padre calcando su celebración en el córner. Una historia redonda.

🔢​ El datín: «fútbol champagne, papá»

Poco que añadir. Francia lleva un total de 0 goles de jugada en la Eurocopa. Ninguno de sus 87 disparos ha ido dentro. Tampoco ha encajado un solo tanto de esta forma, en juego corrido, en los últimos 44 disparos que ha recibido. Un equipo construido para que el cero no se mueva de los marcadores y, ya si eso, confiar en que un pequeño desequilibrio caerá de su lado. Deschamps, el más aventajado en un estilo que ha calado hondo en la última década en los banquillos de las selecciones más grandes del planeta, en su línea.

😂​ El meme: con algo nos tendremos que entretener

Tenía que ser la pesadez e cansina insistencia de Cristiano con las faltas, claro:

… pero no negaremos que el momento «amarilla al árbitro» que se dio cuando Vitinha recogió la tarjeta del suelo y se la devolvió a Michael Oliver quedó de los más meme.

 

⚽​ El golazo: un remate de cabeza para unirlos (unirnos) a todos

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido