Día 27 de la Eurocopa. Si eres fan de este formatín, vete despidiendo. En el horizonte, la final. Ya en el tintero, página de ayer, las semifinales. Mientras nosotros, atentos pero destensados, esperábamos rival, Inglaterra y Países Bajos se mataban por sacar turno para vérselas con España. Los ingleses, tan tranquilos sabiendo que todo saldría como esperaban. Los ingleses-jugadores, claro. Los ingleses-aficionados, completamente desquiciados. Porque esa inestabilidad emocional no hay quien la aguante. Primero sufren, se lamentan, claman al cielo. Y luego, encima, ganan. Qué fastidio. Ah, y los neerlandeses, desesperados y, en el último minuto, eliminados, despojados de un sueño que rozaron con las yemas de los dedos. Malo quien apoye a Inglaterra… pero peor quien apoya a un equipo que cae eliminado ante Inglaterra. Así es el deporte, crudo, más cuando en medio está él: Gareth Southgate. El ogro de los ogros. El anticlímax hecho entrenador de fútbol. El único capaz de desesperar a una nación, de aburrir a un continente y, al mismo tiempo, cumplir con sus obligaciones como un tipo exitoso. Nuestro último enemigo. España, con el objetivo de salvar el fútbol de caer en las tinieblas del aburrimiento y el sopor, es el último reducto de diversión y vivacidad que queda en pie ante un futuro desolador en el que los Southgates del mundo amenazan con destruir nuestra alegría por vivir. Españita, hazlo una última vez. Solo un paso más. Nos vemos al otro lado.
🌟 El crack: dejen trabajar a Gareth Southgate
No somos fans de Gareth. Nadie lo es. Ni siquiera Southgate serían fan de Southgate. La crítica es exagerada, desmedida, continua y constante. Persiste, pero no desgasta. Él sigue a lo suyo. Y con razón. Debemos dársela. Está a tiro de piedra de ser el técnico más laureado de una de las selecciones más grandes de la historia del fútbol. De un país, el inventor, que llevaba décadas sumido en la miseria y la decepción y ahora lleva dos finales de Eurocopa consecutivas. La anterior, los penaltis le privaron de la gloria. Ahora, solo España puede salvar al fútbol del maniqueísmo del villano definitivo. Impasible ante el ruido, la exigencia y las peticiones de todo un país, el más apasionado por el balompié, que quiere que sus jugadores, los Bellingham, Foden, Kane o Saka, algunos de los mejores del planeta, rindan mejor. Él, por lo pronto, lo ha metido en la final. ¿Ganar o gustar? Gareth lo tiene muy claro.
“We all want to be loved, right?”.
This last answer of Gareth Southgate’s @England 🏴 press conference 🇳🇱 shows how the criticism of him earlier in the tournament hurt him personally.
So happy he/they have managed to turn it around. He’s a great leader. pic.twitter.com/ty08xE1Fxi
— Jacqui Oatley (@JacquiOatley) July 11, 2024
⚔️ El cómplice: Kobbie Mainoo le da otro aire a Inglaterra
En la Eurocopa de la precocidad, de Lamine, de Xavi Simons (no), de Arda Güler y de otros tanto, el último llegar, que ya es mérito viendo la juventud de la gente mencionada, ha sido el que más impacto ha tenido. No por sí mismo, pero sí por lo que ha conseguido a su alrededor Kobbie Mainoo, en una ascensión muy parecida en impacto y sensaciones a la que ha experimentado en el Manchester United, ha llegado para cambiarlo. A su incorporación al equipo inglés están asociadas algunas de las notables mejorías que la selección de Southgate ha experimentado en los dos últimos partidos, ante Suiza y Países Bajos. Con el dinamismo y el todoterrenismo de Kobbie en el campo, Inglaterra tiene más garantías a la hora de utilizar a sus pivotes para construir, a la hora de liberar, atacar espacios y acceder a zonas con el balón controlado en conducción, de generar espacio a Foden y, en consecuencia, generárselo también a Saka. Mainoo es la piedra angular que ha reconfigurado el sistema inglés para que ahora puedan tener el balón mejor, más despacio, y ajustar la presión, tras pérdida y en los reinicios, en lo que supone su mejor virtud.
📦 El paquete: Virgil Van Dijk, recoge tus cuchillos y vete
Circulaba por ahí un dato de la efectividad de Van Dijk en el juego aéreo, tal como circuló durante años un vídeo viral de una jugada defensiva o el récord de no-regates en una temporada. Humo. Y su rendimiento en esta Eurocopa lo certifica. Van Dijk no solo es que no ha estado al nivel de su cartel; es que tampoco ha estado al nivel de sus compañeros ni de su colectivo. Ha sido el eslabón más débil de una zaga descompuesta, con un buen puñado de acciones por partido propio de un cadete despistado que apenas está conociendo la posición. De un tipo al que se ha erigido como el mayor bastión defensivo de nuestra época qué menos que esperar un poquito más. Su Eurocopa, y eso que Países Bajos ha completado un fantástico torneo —a pesar de su rendimiento y el hándicap que ha supuesto—, es de suspenso. Nos atrevemos a decir que ha sido el peor y más condicionante jugador del equipo, fíjate tú.
📸 El momentazo: «vamos Gareth sal a bailar»
😂¡Southgate te prepara un partido como te mantiene la seguridad!
El tremendo 𝘭𝘰𝘰𝘬 𝘢𝘭𝘪𝘬𝘦 de un policía alemán con el técnico.
📷@robtoonepic.twitter.com/DkfjRRZ2Zj
— Teledeporte (@teledeporte) July 11, 2024
También los naranjas bailaron. Honor a los neerlandeses que vibraron y disfrutaron con su equipo. Y que, además, nos dejaron algunas de las previas más impresionantes de un torneo que precisamente se ha caracterizado por la euforia en los aledaños de los estadios y en las ciudades sede de los partidos:
A RECORD number of 100,000 Dutch fans arrived in Dortmund for the semi final against Englandpic.twitter.com/5B1NGop59K
— Total Football (@TotalFootbol) July 10, 2024
🔢 El datín: te guste o no, Inglaterra es Inglaterra
No nos cuentes tu vida, que el deporte va de esto. Inglaterra, por mucho o por poco —por poco, tampoco nos vamos a pasar de poéticos, que sin una chilena en el minuto 96, una tanda de penaltis y el postrero gol agónico de Watkins, otro gallo (no francés ni portugués) cantaría— está en la final de la Eurocopa. Sí, otra vez. La England de Southgate, la poco potenciada, la tostón, la coñazo, la que juega fatal, lo ha vuelto a hacer. Y tú no puedes más que aceptarlo.
1 – Inglaterra es el primer equipo en la historia de la Eurocopa que llega a la final a pesar de ir por detrás en el marcador tanto en cuartos de final como en semifinales. Resolutivo pic.twitter.com/m8fKwK6kDd
— OptaJose (@OptaJose) July 11, 2024
😂 El meme: la encrucijada del inglés durante la Eurocopa
Los ingleses están viviendo su propia experiencia durante esta Eurocopa. Sin contar con los niveles de alcohol que presuponemos que pueden contener los cuerpos de los aficionados presentes en Alemania, el aficionado medio contiene dentro de sí un poco de todo. De odio, de rabia, de mal humor, de éxtasis, de alegría, de pasión exacerbada y de frustración, con su equipo y consigo mismo, por renegar de un equipo que les hace ganar y tener que pagar peaje para el deleite. Así es Inglaterra. ¿Gana? Sí. ¿Aburre? También. A un coñazo más de ser campeones de la Eurocopa.
⚽ El golazo: Ollie Watkins, soldado de Emery
🎧¡Así se vivió en la @BBCSport el final del partido, con el gran gol de Watkins y el pitido del árbitro! #EURo2024
🗣️»Puede que Watkins sea el inesperado héroe del partido».
Y ojo👁️ al dato: Inglaterra jugará por primera vez un final fuera de su país. #EuroRTVE pic.twitter.com/d7hxshxcjf
— Teledeporte (@teledeporte) July 11, 2024
Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.