Will Grigg
⚽ EURO 2024

¿Qué fue de… Will Grigg y su canción viral de la Eurocopa?

Uno de los momentos más memorables del folclore del fútbol europeo ocurrió en 2016. La Eurocopa de Francia fue la primera y única aparición de Irlanda de Norte en el torneo, y consiguieron hacer historia. No fue por un gran gol o por su clasificación a los octavos de final, sino por un futbolista. Will Grigg fue el gran protagonista de la competición gracias a una canción. Incluso actualmente, ocho años después de su lanzamiento, ‘Will Grigg’s on fire’ sigue sonando en las gradas. Pero… ¿Qué fue del delantero que revolucionó la Eurocopa de 2016?

🎶​ Nunca sonó tan bien ‘Freed from desire

Will Grigg tenía seis años cuando Gala Rizzatto lanzó ‘Freed from desire’. Nadie se quedó sin tararear el icónico ‘Na-na-na-na-na’ de su pegadizo estribillo. Posiblemente, en aquel verano de 1997 bailó semejante temazo. Lo inimaginable con la canción llegó 19 años más tarde. Will Grigg ya había crecido, y era jugador profesional. Tras hacerse un nombre en el barro del fútbol inglés, no se cansaba de hacer goles en el Wigan Athletic. Los latics estaban entusiasmados con el delantero que les llevaba en volandas hacia el ascenso a Championship. Como muestra de agradecimiento, un aficionado y DJ llamado Sean Kennedy, subió a YouTube una versión del tema de Gala Rizzatto. Era mayo de 2016: acababa de nacer ‘Will Grigg’s on fire’.

Cuenta la leyenda que le convocaron por los 28 tantos que marcó en aquella temporada, pero otros tantos dicen que le llamaron de Irlanda del Norte por la canción. Si es cierto lo segundo, no podemos culpar a Michael O’Neil porque cualquiera habría hecho lo mismo. Quizás, todo fue un plan maestro para subir las expectativas con su selección de cara a la Eurocopa de 2016. Al ser su primera participación, iban como las cenicientas del torneo, por lo que no les venía mal un empujón. Lo cierto es que, ya fuera por razones deportivas o no, no les salió mal en el verde. Consiguieron pasar la fase de grupos como uno de los mejores terceros, y Gales les eliminó en octavos —con un desafortunado gol en propia mediante, todo sea dicho—.

Fue en la grada donde sí se coronaron. Ahí no tuvieron rival. Pese a que Will Grigg no jugó ni un minuto, su nombre era el que más se repetía en el sector de la ‘Green & White Army’. Los norirlandeses se apropiaron de la canción del Wigan, y su desplazamiento masivo a Francia hizo el resto. La versión de ‘Freed from desire’ llegó a todos los rincones del país. Hasta futbolistas ajenos a Irlanda del Norte sabían quién era Will Grigg, convirtiéndole en el mayor atractivo del torneo. Incluso se dice que en el vestuario de la selección alemana, tras enfrentarse a los británicos, tuvieron que sortear la camiseta del delantero. Y todo esto sin jugar. Para la imaginación de cada uno queda lo que hubiese pasado si el norirlandés hubiese marcado un gol.

Will Grigg

​🌟​ Tras el estrellato, la realidad de Will Grigg

Ocho años después de semejante fama, la carrera de Will Grigg ha ido hacia abajo. Al fin y al cabo, de ahí venía, por lo que no podía acabar en otro sitio. Después de la Eurocopa, siguió marcando goles con el Wigan. Volvió a descender a League One, y lograron un nuevo ascenso a la segunda categoría. No le fue bien en el Sunderland, su siguiente destino. Desde entonces, se ha dedicado a vagar por distintos equipos entre las categorías más bajas del fútbol profesional inglés. Actualmente, está en el Chesterfield de National League. No consiguió traducir sus goles en League One y su estrellato momentáneo en algo más grande. Se quedó como un divertido recuerdo de una buena Eurocopa, pero nada más.

Aun así, tampoco es justo dejar a Will Grigg como una flor de un día. Su canción, fruto de sus goles, se va a recordar siempre. ¿Hubiese sido tan relevante sin esto, pero con una mejor carrera? A título personal, tengo mis dudas. Él, aunque fuese de una forma rocambolesca, ya ha conseguido trascender. Por mucho que pasen los años, siempre recordaremos la letra cuando suene ‘Freed from desire’. Ya forma parte de la música que acompaña al fútbol, por su fenómeno y la nostalgia de aquel torneo. Y es que, sin ser cantante, consiguió mejores números que algunas estrellas en Spotify. No se puede quejar, vaya.

¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.

Ir al contenido