futbol femenino - deloitte
Fútbol femenino

Los datos económicos del fútbol femenino: un crecimiento moderado

¿Es rentable el fútbol femenino? Esa es la pregunta del millón y que cada año se repite. Para contestarla hay que revisar minuciosamente varios parámetros, como los ingresos. Ese trabajo es el que ha hecho Deloitte en su Football Money League 2024 resaltando los 15 equipos que más bienes obtuvieron en las principales ligas europeas en la temporada 2022/2023. Y la conclusión es que la dinámica es ascendente. La media de ganancias de estos clubes fue de 4,3 millones de euros, un 61% más que el curso anterior (2,6 millones).

El fútbol femenino sigue trazando un camino para llegar a la utopía. A un modelo de autosostenibilidad que sea la base de un proyecto creciente en cuanto a cifras e impacto en la sociedad. De momento, todo hace indicar que queda un largo camino, aunque el crecimiento del fútbol femenino da a entender que la proyección es optimista. Además, el Barcelona y el Real Madrid se encuentran entre los clubes con más ganancias del curso pasado.

El Real Madrid tumba a la Premier League y vuelve a la cima del poder económico

👑 El Barça ejerce un dominio aplastante

El crecimiento de los ingresos en las altas esferas del fútbol femenino en Europa se ha visto acelerado por la mayor comercialización de los clubes femeninos. Se han jugado partidos adicionales en los estadios principales de los clubes y el aumento de la audiencia ha llevado a un aumento en las distribuciones de las retransmisiones. En lo más alto de la tabla se encuentra el Barcelona con un ingreso de 13,4 millones de euros; un aumento del 74% tras ganar de nuevo la liga femenina y la Champions League. El Manchester United, que terminó segundo en la Superliga Femenina (WSL) la temporada pasada, también mantuvo su segundo lugar con unos ingresos de 8 millones de euros impulsados ​​por un fuerte desempeño comercial (6 millones de euros).

El Real Madrid ha dado un salto colosal, pasando del décimo puesto el año pasado al tercero, reportando 7,4 millones de euros en ingresos, un aumento del 416% con respecto a los 1,4 millones de euros que registraron en la temporada 2021/2022. Según el informe comparativo del fútbol femenino de la FIFA de 2023, los clubes femeninos de EE. UU. registraron ingresos medios de 4,8 millones de euros. Un dato que demuestra que el fútbol femenino en Europa está creciendo y se está equiparando al estadounidense, que siempre ha ido por delante en cuanto a espectáculo, sueldos e igualdad en el fútbol femenino.

💸 Un modelo de negocio diverso

Mirando al detalle las cifras que proporciona Deloitte queda claro que los clubes recaudan sus ganancias de diferentes formas. De media, los ingresos comerciales representaron el 58 % de los ingresos totales de 14 clubes, seguidos por la jornada del partido con el 22% y la retransmisión con el 20%. Una parte importante de los ingresos comerciales sigue procediendo de acuerdos de patrocinio central combinados para clubes masculinos y femeninos (con un valor repartido o definido por separado), mientras que varios clubes femeninos han desarrollado opciones de asociación exclusivas, sobre todo el Barça.

Varios clubes europeos están reconociendo la demanda del fútbol femenino organizando más partidos en sus estadios principales y provocando un aumento en los precios de las entradas. El Chelsea femenino registró unos ingresos de 4,1 millones de euros por los días de partido durante la campaña 2022/2023, un aumento del 132% con respecto al año anterior, ya que el club consiguió su cuarto título consecutivo de la WSL. Los valores de los derechos de retransmisión anuales en Inglaterra y en la liga femenina en España fueron de aproximadamente 8 millones de euros en la 2022/2023, aproximadamente ocho veces los de la competición en Italia.

futbol femenino - Barça - Real Madrid

Caicedo y Aitana Bonmatí disputan un balón en el clásico de la liga femenina.

Además, es importante reconocer la polarización de los ingresos. Del Liverpool a la Juventus suman 7,3 millones de euros. Representan poco más de la mitad de los ingresos totales del Barça la temporada anterior. Otros datos que destaca el estudio es que ningún club fue rentable en 2022/2023, una hazaña que se espera corregir con el paso de los años.

👉 ¿Qué deparará el futuro en el fútbol femenino?

Según los estudios de Deloitte, los deportes de élite femeninos generarán ingresos globales superiores a 1.100 millones de euros en 2024. El fútbol será el deporte femenino más valioso, y se espera que se generen ingresos de más de 500 millones de euros en todo el mundo. Puede representar hasta aproximadamente el 26% del mercado total de deportes femeninos de élite durante el año. Un camino que se espera continuar con la profesionalización de las ligas y los clubes en Europa, con lo que el interés para el público y los espectadores aumentará.

El Barcelona femenino: títulos, brillantez y ¿el salvavidas de Laporta?

A medida que el deporte crezca y los cambios en los formatos y la programación de las competiciones entren en vigor, también se prevé que aumenten los ingresos por retransmisiones y las competiciones puedan negociar mejores contratos. Se podría decir que el fútbol femenino es un proyecto en continua construcción y que también lucha por la igualdad y el bienestar de las jugadoras. La proyección, aunque todavía haya pérdidas por parte de los clubes, es optimista basándonos en los datos. Y más tratándose del fútbol, un deporte que no para de crecer año tras año.

Ir al contenido