¿Quién dijo que el fútbol femenino no interesa? Los datos no mienten y de un tiempo a esta parte se ha demostrado que la calidad cada vez es mayor. Más allá del auge y gran crecimiento por parte de la afición, dentro del propio panorama futbolístico España gana peso. La última en sumarse al ‘sueño español’ ha sido Emma Hayes, entrenadora del Chelsea Femenino, rival del Real Madrid de Alberto Toril en la tercera fase de grupos de Champions.
🇪🇸😍 ‘La Roja’ femenina atrae… ¡y mucho!
«Mi sueño es entrenar a España». Esta es la bomba que soltó Emma Hayes en una entrevista con The Guardian. El deseo de una de las entrenadoras más efectivas y «exigentes» del fútbol femenino es venir a nuestro país. Con diez temporadas a sus espaldas al frente del Chelsea, acumula ya en títulos cinco Ligas, cuatro Copas y dos Copas de la Liga. La «espinita clavá», que dirían Lérica y Abraham Mateo, es la Champions League: perdieron la final de 2021 ante el Barcelona de Jonathan Giráldez.
Procedente de Camden Town (Londres), la técnico del las blues decidió emprender su carrera en Estados Unidos. Allí logró dirigir los banquillos del Long Island Lady Riders (2001-2003), Iona College (2003-2006) y Chicago Red Stars (2008-2010). Bagaje más que suficiente para volver a Inglaterra con experiencia y cargo del Chelsea. Las estadounidenses son referentes en el fútbol femenino inglés (líder actual de la WSL con 21 puntos), gracias a los títulos de esta última década.
La posibilidad de verla como sustituta de Jorge Vilda tendría justificación. Su trabajo ha sido puesto en valor por la FIFA con el reconocimiento del Premio The Best, que recibió a pesar de perder la final de la Champions de 2021.
💪🏻 Pasen y vean
No es de extrañar que el fútbol femenino español sea del agrado e interés por parte de entrenadoras extranjeras. Lo más reciente, los 91.648 aficionados que estuvieron presentes en el Camp Nou en el partido del Barça ante el Wolfsburgo en Champions. Datos estratosféricos que venían con importantes precedentes en años anteriores: en 2019, en el Metropolitano, rojiblancas y azulgranas fueron protagonistas del mejor registro de asistencia hasta ese momento con 60.739 personas en las gradas. Dos años antes, en 2017, en Mestalla, el Valencia Femenino logró reunir a más de 17.000 hinchas en el derbi valenciano ante el Levante.
Las reinas de títulos son las jugadoras del Barça, que ganaron en la pasada temporada Liga, Copa y Supercopa. No perdieron ni un solo enfrentamiento, salvo dos en Champions. Es uno de los equipos más fuertes y seguidos a nivel europeo. Hasta ahora, su máximo rival había sido el Atlético de Madrid, pero el Real Madrid de Alberto Toril, con dos años de vida, pide paso.
Romper la hegemonía de las azulgranas es uno de los objetivos del resto de conjuntos de la Liga F. El pasado curso acabaron segundas en la tabla. En este, con Freja Siri, Kathellen Sousa, Sandie Toletti, Caroline Weir y Naomie Feller, refuerzos para las blancas, han logrado ser el segundo y único otro club junto al Barça en representar al fútbol femenino español en la máxima competición europea, porque el Atlético de Madrid cayó eliminado.
Orgullo es la palabra que más se repite y que envuelve el nombre de Alexia Putellas. Es imagen del fútbol femenino español y también a nivel mundial. Es dos veces Balón de Oro y forma parte de la historia. Su trayectoria no tiene ni un solo pero. Sin embargo, se ha visto brevemente interrumpida por su rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que le ha dejado fuera de los terrenos de juego -desde el 5 de julio- durante casi 10/12 meses.
Quién sabe si Emma Hayes será el próximo nombre propio que dirija a la Selección. De momento, España demuestra su nivel con enfrentamientos únicos como los logrados ante Estados Unidos, Argentina y Japón. Amistosos previos al Mundial de 2023 en los que no están jugando ‘las 15’ que renunciaron a formar parte del grupo mientras Vilda continúe. España es el destino preferido por la inglesa, que de momento está en primera fila para coger el billete hacia el fútbol femenino español.