La final de la Champions femenina certificó la dinastía del Barça de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas frente al todopoderoso Olympique de Lyon y reunió a más de 50.000 aficionados en el abarrotado estadio bilbaíno de San Mamés. La enfebrecida masa de seguidores azulgranas festejó por todo lo alto el tercer triunfo continental del Barça, la segunda ‘Orejona’ consecutiva, en la máxima competición europea. Y, como tal, los culés asumen que este triunfo significará el ingreso de una valiosa cuantía para las arcas del club. ¿O no?
El Barcelona femenino: títulos, brillantez y ¿el salvavidas de Laporta?
💰 Los premios en la Champions, la última evidencia
A pesar del crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino, los números que genera como industria siguen a años luz del masculino. Siguiendo con el caso de la Champions, el mayor escenario imaginable en el fútbol de clubes, los premios por participar y, sobre todo, por ganar la Champions femenina, no tienen ninguna equivalencia con los que perciben los equipos masculinos. Así, mientras el Real Madrid o el Borussia Dortmund, que disputarán la final en Wembley el próximo sábado 1 de junio, se embolsarán 20 millones de euros única y exclusivamente por ganar el decisivo partido y coronarse campeones, el Barça, por derrotar al ‘OL’, apenas recibió… 350.000 euros; una cantidad 57 veces menor. Esto es solo el último escalón de una pirámide de diferencias que se prolongan a lo largo de las distintas fases de la competición.
Por participar en la fase de grupos, la Champions femenina otorga 400.000 euros fijos a cada equipo; además de una cantidad de 50.000 por cada victoria lograda y unos 17.000 euros por cada partido que concluye en empate. El Barça finalizó la fase de grupos con 5 victorias y un empate: 267.00 euros en total.
Después, en las eliminatorias, el conjunto culé se impuso en los dos partidos de cuartos de final al Brann Kvinner; y sumó una, pero vital victoria, ante el Chelsea en semifinales, suficiente para revertir la derrota de la ida. Otras tres victorias, 150.000 euros más, 417.000 en total antes de la final, solo en concepto de victorias.
En la Champions masculina, los conceptos ascienden a 15,6 millones; 2,8 millones y 930.000 euros, respectivamente. Llegar a cuartos de final supone en la Champions femenina un premio de 160.000 euros, mientras que en el caso de los hombres alcanza los 10,6 millones. Los octavos, una ronda inexistente en la femenina, se pagan en la masculina a 9,6 millones. Las semifinales suponen 180.000 euros para ellas y 12,5 millones para ellos, mientras que ganar el título implica un ingreso de 350.000 euros en el caso de la femenina y los citados 20 millones en la masculina. Las subcampeonas se llevan 200.000 euros frente a los 15,5 millones que reciben los derrotados de la final masculina.