Fútbol femenino

Las tres mujeres que impulsaron la historia femenina del Athletic

Hace años era impensable que una mujer fuese al fútbol. En 1972, Edurne Salsamendi solo quería una cosa: ser socia del Athletic Club. Hoy en día se resuelve a golpe de clic desde un ordenador, pero hace 50 años no resultaba tan sencillo. En aquella época, los estamentos del equipo vasco no permitían que las mujeres fueran socias de pleno derecho. Edurne tuvo que luchar por disfrutar del fútbol como cualquier hombre. Es una de las tres pioneras que representó la lucha por la igualdad en el Athletic, junto a Irune Larrringa —una aficionada que se enfrentó al club— y Ana Urquijo —primera directiva de la entidad—.

🗣️ Quejas y 10.000 pesetas de por medio

No jugó ni un minuto con la camiseta del Athletic, pero Edurne Salsamendi es una de las figuras sociales más importantes de la historia del club por su reivindicación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Salamendi fue portada de los periódicos de Bilbao por escribir una carta al club en la que se quejaba de que no la permitieran hacerse socia: «Al salir de la oficina empecé a darle vueltas a la cabeza para ver cómo solucionarlo. Escribí una carta y la lie».

Entrevista a Edurne Salsamendi en el periódico ya extinto, 'La Gaceta del Norte', 19/04/1972 Athletic

Entrevista a Edurne Salsamendi en el periódico. (La Gaceta del Norte)

En la sección ‘Ellas son así’ del extinto periódico La Gaceta del Norte, Edurne Salsamendi reclamó la igualdad de derechos en el Athletic para que las mujeres pudiesen ser socias de pleno derecho. El tema generó controversia y llegaron varias cartas al director que calificaban este tipo de contenido como un «apartheid femenino». Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Bilbao, incluso la alcaldesa Pilar Careaga se posicionó a favor de la reivindicación de Edurne Salsamendi.

Poco después, en 1977, esta vez sin meter a los medios en el asunto, Irune Larrinaga, una aficionada e hija de un socio abonado del club, alzó la voz contra el Athletic. Larrinaga tuvo que pagar 10.000 pesetas para hacerse con el carné de su padre. Con los hijos no pasaba.

Ante una situación injusta por discriminación de género, Irune acudió a Beti Duñabieta, presidente del equipo. Este le reconoció tener razón y se comprometió a eliminar esa cláusula. Dicho y hecho. En 1979, con Beti Duñabeitia en la presidencia del Athletic, ambos temas se solucionaron gracias al cambio de los estatutos para que las mujeres pudiesen ser socias de pleno derecho.

👩 Las mujeres también mandan en el Athletic

Tuvieron que pasar más de diez años para que la historia del club bilbaíno diese pasos adelante en pos de la igualdad. En 1990, Ana Urquijo se convirtió en la primera directiva del Athletic —hito histórico en el deporte nacional, porque se convirtió en la segunda presidenta de un club en primera división después de Teresa Rivero en el Rayo Vallecano—.

Posteriormente, también fue vicepresidenta del club durante el mandato de Fernando Lamikiz entre el 2004 y el 2006. En la temporada 2006/2007, Urquijo sufrió muchas críticas por los malos resultados del equipo, pero finalmente el Athletic se salvó de su primer descenso en la historia en la última jornada de liga. A día de hoy, Ana Urijo sigue en la directiva ha sido una de las cinco personas encargadas de la reforma realizada en 2022.

Todas ellas forman parte de la historia del club bilbaíno, que hoy en día goza incluso de equipo femenino de fútbol profesional. Quién se lo iba a decir hace 50 años a aquellas aficionadas que, solo por ser mujeres, no tenían acceso a su Athletic.

Ir al contenido