Dos días después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA abriese un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, por los hechos acontecidos durante la final del Mundial, este mismo organismo ha acordado la suspensión provisional del presidente de la RFEF de toda actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional. La inhabilitación será efectiva desde el día de hoy, 26 de agosto de 2023, y se extenderá por un periodo inicial de noventa días, tal y como cita el comunicado firmado por Jorge Ivan Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, «en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51». El castigo llega un día después de que Rubiales diese a conocer su intención de no dimitir y continuar al frente de la Real Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales, en la Asamblea de la RFEF: “No voy a dimitir”
Jenni Hermoso, citada en el comunicado
La sanción llega para «preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso». El comunicado insta a Luis Rubiales que se abstenga, mediante él mismo o terceros, de contactar o intentar contactar a la jugadora del Pachuca, internacional con la Selección Española. La Comisión Disciplinaria de la FIFA concluye con el anuncio de que no ofrecerá más información sobre este procedimiento hasta la adopción de una decisión final.
Luis Rubiales se defiende tras los comunicados de Jenni Hermoso y FIFPRO
Y ahora, ¿qué pasará con Luis Rubiales?
Por el momento, lo que se conoce es que Luis Rubiales queda apartado de su cargo de presidente de la RFEF por un plazo de tres meses. Sin embargo, no hay ninguna resolución que impida su candidatura de cara a las próximas elecciones, que se celebrarán tras este plazo de 90 días. Mientras tanto, se intuye que Luis Rubiales seguirá al tanto de lo que ocurra en la Federación Española de Fútbol a través de sus hombres de confianza, como Andreu Camps, a quien delegó públicamente el día de ayer asuntos como la renovación de Jorge Vilda.
Las reacciones a la comparecencia de Luis Rubiales, en directo
La RFEF, en otro comunicado oficial, anunció que «de acuerdo con lo previsto en los estatutos, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo«. Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes.
¿Quién es Pedro Rocha?
Rocha era vicepresidente de la RFEF desde el año 2018, por lo que el reemplazo de uno por otro se ha llevado a cabo siguiendo de manera natural el mecanismo que está previsto al efecto en los Estatutos de la entidad.
Además de poseer una trayectoria de más de 30 años como empresario, Pedro Rocha es un directivo con una larga experiencia en la gestión deportiva. Entre otras responsabilidades, es Presidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF) desde el año 2013, posición para la cual fue reelegido en 2021.
Cabe recordar que, en su primer año de mandato al frente de la FEXF, puso en marcha un plan de sostenibilidad a fin de que en este organismo pudiera salir de la grave crisis económica que le afectaba.
Asimismo, cuenta con amplia experiencia directa en el fútbol modesto, pues ha sido directivo y/o miembro del cuerpo técnico de clubes como el Cacereño (actualmente, en Segunda RFEF), el Cacereño Malpartida y el Amanecer.
Por otro lado, fue presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre 2008 y 2011,y en la actualidad es Presidente de la Confederación Nacional de Fútbol Sala (CNFS) desde 2018, deporte al que está muy vinculado desde hace mucho tiempo, pues no en balde fue jugador y militó en la División de Honor durante varios años.